ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

MADrone: la empresa que llega allá donde el ojo humano no puede hacerlo

Miguel Albertos es el emprendedor de MADrone, empresa especializada en vuelos y normativas de vehículos aéreos no tripulados. El joven piloto de drones también consiguió diseñar uno de los proyectos premiados en el concurso de ideas innovadoras «Almansa Startup»
MA Drone

MADrone, empresa especializada en vuelos, normativa e innovación en drones. | Miguel Albertos estudiaba para ser Técnico Superior en Gestión Forestal, formación que cumplió con éxito. Fue por entonces cuando uno de sus mejores amigos le enseñó un artilugio que cambiaría su vida por completo. Un pequeño dron que cabía en la palma de la mano. Desde entonces, 2017 a la actualidad, el almanseño se ha convertido en un auténtico referentes del mundo de estos vehículos aéreos no tripulados, siendo una de las personas más preparadas y conocedoras del ámbito en toda la comarca. MADrone es el nombre de la empresa que es capaz de captar todo aquello que el ojo no puede alcanzar o captar y «Where To Fly» es el proyecto con el que Miguel Albertos consiguió ganarse el reconocimiento dentro del I Concurso de ideas innovadoras «Almansa Startup» dentro de la categoría «Digitalización de Procesos».

MADrone, ejemplo de proyecto innovador

Este concurso estuvo enmarcado dentro de las I Jornadas de Almansa Impulsa Startup que se celebraron los pasados 25 y 26 de octubre con una enorme participación del tejido empresarial y formativo local gracias a la colaboración fundamental de Cámaras de Comercio de la Fundación INCYDE, la cofinanciación de la Unión Europea, Fondos Europeos, Ministerio de Economía y Hacienda de España, Ayuntamiento de Almansa y la organización de los técnicos encargados del Centro de Innovación Empresarial y Formación «Aniceto Coloma». 

MADrone ofrece todo tipo de servicios de fotografía y grabación aérea, producción audiovisual de eventos deportivos, bodas y eventos importantes o vídeos promocionales entre muchas otras áreas. Por otra parte, Miguel Albertos también está innovando y mejorando su cartero de utilidades al desarrollar proyectos de planos en 2D y 3D, inspecciones rápidas y efectivas de instalaciones de gran envergadura, ya sea en plantas de energías renovables o en términos de sanidad de cultivos. Cómo no, todo ello con la garantía de un vuelo totalmente legal, seguro y de calidad incluso dentro de núcleos urbanos. Hablamos de un proyecto empresarial relativamente joven, pero que ya guarda la mejor de las formaciones y la más útil de las experiencias. Hoy charlamos con Miguel Albertos, fundador de MADrone y ganador del premio de concurso de ideas innovadoras «Almansa Startup 2023».

MA Drone
«Desde junio de 2020 soy piloto profesional de drones, pero no me he quedado ahí, siempre he querido seguir con la formación»

El comienzo de una bonita historia

Albertos estudiaba en Valencia para ser Técnico Superior en Gestión Forestal cuando uno de sus mejores amigos de residencia le mostró por primera vez un dron. «Cabía en la palma de la mano, podría haber pasado sin pena ni gloria, pero ese día cambió mi vida literalmente. Era 2017 y estaba en el primer año de mis estudios, recuerdo con mucho cariño cómo jugábamos con el drone y lo estampábamos en 27 sitios distintos [risas] ya que no tenía, para nada, las misma capacidades técnicas que tienen ahora», recuerda en conversación Miguel Albertos. Tras comenzar con esta entretenida afición, nuestro almanseño decidió comprar su primer dron. 

«Ese dron ya era más grande del que teníamos al principio pero también era muy limitado en sus capacidades: sin grandes distancias, sin estabilización… nada comparado a lo que tenemos hoy, pero claro por 25 euros ¿qué esperas? [Risas]», nos comenta Miguel para afirmar que ese fue el verdadero comienzo de su interés por este mundo: «Ambos amigos empezamos a aficionarnos, a investigar, a leer y ver muchos vídeos explicativos. Desde ahí ya comprendí que tras graduarme quería comprar una mejor versión de dron y lanzarme a este mundo con mi actual drone de marca DJI. Recuerdo con mucha emoción esa sensación de adrenalina con los primeros vuelos». 

Una formación completa del mundo drone 

Miguel Alberto de MADrone comenzó por entonces, ya siendo graduado, a descubrir las diferentes normativas para poder volar. Toda su formación se cumplió durante el periodo de confinamiento en la pandemia del Covid-19. «Desde junio de 2020 soy piloto profesional de drones, pero no me he quedado ahí, siempre he querido seguir con la formación», explica a este diario: «Acabo de finalizar formación especializada para poder coordinar vuelos con torre de control de los aeropuertos, ya que para volar cerca de estos lugares es necesario establecer información y un perímetro mínimo de seguridad de 8 km a la redonda, esto es necesario aunque vayas a levantar el dron tan solo unas decenas de metros. La formación consistió, sobre todo, en aprender las comunicaciones con torre de control y todo su alfabeto o lenguaje aeronáutico». 

«Estoy muy contento de poder hacer cosas por y para el pueblo porque al fin y al cabo el drone aporta una visión que no estamos acostumbrados a tener»

Toda esta formación es de vital importancia para ganar autoridad y conocimientos necesarios en el mundo de los vehículos aéreos no tripulados. Por ejemplo, nos comenta Albertos, para poder volar en Almansa es obligatorio realizar coordinación con el helipuerto del SESCAM a unos 8km a la redonda, algo a tener muy en cuenta si quieres elevar el drone en nuestra ciudad. 

Un drone al servicio de la comunidad

MA Drone, desde sus inicios, se ha implicado fuertemente con diferentes colectivos, empresas o personas de Almansa para facilitarles una calidad de imagen excelente. «He colaborado con MAEA Estudios, con Nowalls Actividades, con la nueva marca Belén Gin y con otras muchas personas que me han ayudado a crecer. Estoy muy contento de poder hacer cosas por y para el pueblo porque al fin y al cabo el drone aporta una visión que no estamos acostumbrados a tener, que llama mucho la atención y que puede ayudar mucho a las marcas a tener más repercusión y mejor promoción», explica Albertos. 

En la Incubadora de Alta Tecnología, proyecto donde MADrone participa como empresa incubada, también han podido contar con la ayuda de Miguel. En las pasadas jornadas «Almansa Startup» Albertos dirigió el taller de la cabina de grabación de audio y vídeo dado a sus conocimientos de montaje y edición de piezas audiovisuales. 

Nuevos campos de trabajo con drones

El emprendedor almanseño ahora también se está abriendo al ámbito de la arquitectura: «Realizamos medición de terrenos y cálculos de volúmenes mediante el uso de software puntero con el que estamos descubriendo un mundo muy interesante y complejo». De la misma manera, Albertos realiza inspecciones en grandes plantas de energía renovables para localizar de manera rápida y eficaz posibles daños en la instalación.

MADrone también ofrece servicios a particulares para situaciones tan humanas como una boda, a través de sesiones de vídeo y foto con unas perspectivas imposibles de alcanzar sin el uso de sus herramientas profesionales.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por MADrone (@m.a.drone)

Falsos mitos al rededor del drone

Considera Miguel Albertos que todos los cambios tecnológicos suelen venir acompañados del miedo de la gente: «La gente no suele fiarse hasta que no están muy implantados en la sociedad. Con conversaciones como esta podemos dejar claro que los drones son una herramienta más como cualquier otra. Es cierto que la tecnología se puede utilizar de manera horrible como estamos viendo con el uso de drones bomba en Ucrania, pero la realidad es que nosotros utilizamos estos vehículos aéreos como si fueran una herramienta. Por ejemplo, similar a un andamio, los albañiles lo necesitan para trabajar de la misma manera que nosotros necesitamos el drone». 

Otro aspecto que subraya Albertos como necesario es la actualización de la normativa de drones en España: «Es necesario que se equipare ya con la europea, ya que es más actual. La regulación de los drones en España es de 2017, es una normativa muy básica, desde entonces el sector ha evolucionado muchísimo y se debería actualizar con respecto a la de ley de la Unión Europea, que está mucho más avanzada».

La Policía Local y otros cuerpos de seguridad son grandes y necesarios aliados para los pilotos de drone. Albertos nos explica su experiencia: «La Policía Local de Almansa no me ha provocado problemas, todo lo contrario: las coordinaciones con el cuerpo han sido geniales, incluso han llegado a ayudarme con ciertas grabaciones cortando la calle. En Almansa, la Policía Local con el agente Álvaro, encargado del drone policial, ha sido un ejemplo, se han implicado desde el primer minuto y les agradezco mucho toda la gestión que han hecho al rededor de este tema de los drones». Quizás te interese: Un «nuevo agente» llega a la Policía Local de Almansa.

ma drone empresa drones almansa
«Mi objetivo es poder contribuir al sector de los drones en su totalidad, ya sea para hacer vuelos recreativos o profesionales, quiero que la gente pueda hacerlo con total seguridad y sin riesgo para nadie»

«Where to fly», proyecto innovador premiado 

«Where to fly» es el nombre de la innovadora idea que le ha valido a Miguel Albertos para ganarse el reconocimiento dentro del concurso de proyectos «Almansa Startup». «Es una idea de aplicación para pilotos de drones con el objetivo de capacitarles de manera sencilla para que gestionen sus vuelos. Yo sé las dificultades que se presentan a la hora de realizar vuelos y quiero facilitar todo ese proceso a la gente que no está tan enterada de las condiciones y normativa del sector. Cada ciudad es un mundo y sobre todo las más grandes tienen unas restricciones tan amplias que no se puede volar en prácticamente ningun punto de su término. Mi objetivo es poder contribuir al sector de los drones en su totalidad, ya sea para hacer vuelos recreativos o profesionales, quiero que la gente pueda hacerlo con total seguridad y sin riesgo para nadie».

Lo más bonito de volar 

Le preguntamos a Miguel Albertos que cuál cree que han sido los planos más bonitos que ha grabado nunca con el dron, él responde. «Creo que lo más bonito son los planos para el vídeo de Belén Gin. Fue un día genial gracias a la coordinación entre área de Turismo y Policía Local, me dieron toda la tranquilidad al tener todo lo necesario y más para poder volar y fue una sensación genial poder concentrarme solo en la grabación. Esos planos del castillo grabados esa jornada son mis favoritos de siempre junto a otros filmados en el Parque Natural de Cabo de Gata».

 
De la misma manera, como solemos hacer en este periódico, preguntamos al entrevistado por el momento más feliz que ha vivido volando su dron. «Yo soy feliz cada vez que vuelo. Es increíble pensar como algo que llega a ti sin esperarlo es capaz de cambiar toda tu vida de manera tan radical. Me gustaría dedicarme a esto al 100%, si consigo hacerlo y volar con el drone cada día, seré feliz todos los días de mi vida». 

Miguel Albertos de MA Drone empresa de drones en Almansa
Miguel Albertos de MADrone

Puedes conocer la espectacular web de MADrone haciendo clic en este enlace: MADrone, volar al alcance de tu mano | Página Web.

Sigue a MADrone haciendo clic aquí en sus redes sociales: Facebook de MADRONE | Instagram de MADrone

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *