ANÚNCIATE CON NOSOTROS

21/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Valentín Navarro: «Estoy agradecido por el placer de estar vivo, tener felicidad en mi casa y un plato para comer cada día»

Nunca antes una entrevistado en este periódico nos regaló tantas lecciones de vida con sus respuestas, las cuales llegan directamente al corazón como un faro que indica el verdadero camino del amor, respeto y libertad
valentín navarro almansa

Entrevista a Valentín Navarro, de Almansa. | Un vecino conocido y querido por toda la ciudad de Almansa. Valentín Navarro es todo un ejemplo de superación, un inquieto joven que desarrolla incontables actividades tales como un canal de entrevistas en YouTube, seguimiento cercano como aficionado de lujo de la UD Almansa, la entrega de los premios de a Balón Parado, estudios de ciencias informáticas en el Centro para Personas Adultas… En esta imperdible conversación que vas a leer, querido lector o lectora, podrás comprobar la inagotable ilusión y fuerza de Valentín para desarrollar sus proyectos, siempre haciendo gala de un corazón agradecido y a través de un prisma de amor por la vida tan necesario en los tiempos que corren en este mundo. Hoy charlamos con Valentín Navarro, una de esas personas que dejan huella y con muchas cosas que decir, algunas de ellas van directamente al corazón. 

Lo primero de todo, Valentín. Cuéntanos un poco de ti. ¿dónde naciste? ¿En qué año? ¿Dónde has estudiado? ¿Qué haces en la actualidad?

ecoVitab

Hola a todos, me llamo Valentín Navarro, seguramente sea uno de los personajes más influyentes de la última década aquí en mi querida Almansa. Nací hace ya 20 años en el Hospital Universitario de Albacete, más concretamente el martes 9 de diciembre de 2003 a las 00:15h pesando 3,20 Kg y midiendo 50cm. Mis primeros días fueron muy complicados ya que se me diagnostica parálisis cerebral de nacimiento y a mis padres les dijeron que me trasladaban a la UCI y las primeras 48 horas eran decisivas y cruciales. Finalmente estuve ingresado en la UCI y neonatos durante 26 días hasta que la noche de reyes, el 5 de enero de 2004 deciden darme la esperada alta médica.

Mi experiencia académica comienza en el CEIP Duque de Alba de la mano de mi gran amiga Belén Salas que fue mi tutora durante 2 años, mi integración en el centro fue absolutamente magnifica con profesores y compañeros que aun esas amistades perduran. Estuve cursando la Educación Infantil y Primaria entre 2007 y 2016, algunas de las profesoras con las cuales ahora soy muy amigo de ellas son Belén Salas, Feli, Araceli Collado o Rafaela Guardiola. Debo mencionar también a Juana Igualada que fue una persona importante para mí en esa época ya que fue mi ATE (Auxiliar Técnico Educativo) que se portó de 10 conmigo y que dio la cara siempre por mí en los momentos más difíciles, le estaré agradecido de por vida.

Valentín navarro alumno almansa
Valentín Navarro en el aula | Foto cedida por la familia a La Tinta de Almansa

Ya en el instituto impartí la secundaria en el José Conde García durante 4 años 2016 y 2020, los 3 últimos meses de 4º ESO fueron desde casa por la pandemia que todos vivimos, también la inclusión fue excelente sin ninguna objeción al respecto y ahí fue cuando conozco a mi mejor amigo José Ortiz con el que seguimos compartiendo experiencias únicas e inigualables. En el ámbito académico los 2 primeros años fueron como viento en popa hasta que en 3º ESO se tuerce el carro y mucho en la faceta matemática ya que a mí siempre ese curso las explicaciones del profesor no las entendía nada, pero al final aprobé con un 5 que me sabio a gloria eterna. Recuerdo grandes amistades como Vicente Pastor de matemáticas, Fernando Ballesteros de Educación Física, Paco Peña de Lengua, Fernando García y José Antonio Peiró de Historia, José Tomás Ródenas de Tecnología, Jesús Martínez de Informática o Silvia Ramón de inglés. También es indispensable a mis cuidadores en esta etapa como fueron Ana Juárez y Pablo Rodríguez. Actualmente estudio ciencias informáticas en el Centro de Adultos CEPA Castillo de Almansa de la mano de mis profesores José Antonio Ibáñez y Mª Ángeles Sendarrubias, está siendo una experiencia enriquecedora.

¿Cómo es tu nuevo programa de entrevistas Hoy X Hoy? ¿Qué tal te has sentido con los primeros invitados?

Pues el hecho de tener ya por fin mi propio programa de entrevistas y actualidad llamado “HOY X HOY” me parece un proyecto que puede ser del agrado e interés de muchas personas a las que les guste escuchar historias absolutamente desconocidas para muchos, en este espacio semanal emitido en horario de los viernes a las 22:00h en mi canal de YouTube, se puede aprender y disfrutar de anécdotas y hechos de personajes de la ciudad almanseña y de fuera incluso. También de vez en cuando habrá programas que no traten de entrevistas y yo estaré comentando algunas cosas de actualidad. Recordar también a los espectadores que muy ocasionalmente habrá algunas semanas de descanso por motivos personales que surjan, pero serán de muy de vez en cuando. He de confesar que, como presentador aun inexperto, en las primeras entregas ha habido muchos fallos míos que desde aquí pido mil disculpas, pero con la experiencia y soltura estoy intentando corregirlos y mejorar cada vez más. He tenido como primeros protagonistas personas como Javier Roselló, Fernando Gómez, Quique Badiola entre otros y os puedo garantizar que cada semana cuando escucho testimonios completamente desconocidos y nuevos para mí, es una aventura “única e irrepetible” como bien dice mi gran amiga María Zornoza, a la cual aprovecho para enviarle desde estas líneas un afectuoso saludo. Espero que el resto de esta 1ª temporada siga así de genial y ojalá se renueve en un futuro por muchas más.

¿Cómo podemos ayudarte para hacer crecer el canal?

En el canal de YouTube, mis seguidores pueden ayudarme a crecer proponiendo nuevos contenidos que les puedan interesar que suba, las ideas de la gente que me siguen siempre serán bienvenidas, siempre que me parezcan bien a mí las temáticas que me ofrezcan y que se subscriban para que cada vez seamos más en esta gran familia.

A parte de las entrevistas ¿cuáles son tus pasiones?

Pues mira, además de hacer entrevistas y periodismo que es una de las ramas por las que yo más destaco, otras pasiones mías son: El fútbol, es decir, yo podría decir que vivo por y para este deporte, si ahora mismo acabo de cumplir los 20, algo de lo que me siento muy orgulloso a nivel personal, probablemente me haya tirado 17 años viendo partidos, ya sean de la liga española, de Champions League, Eurocopas o Mundiales, cada jornada se vive de una manera especial y aun más si juegan tus equipos favoritos. Yo me voy a mojar ya que estamos hablando del tema, siempre he sido madridista y sigo siéndolo, pero desde aquí a un tiempo me ha dado por el Barça ya que mi madre y mi gran amigo Pascual Sánchez del que un poco mas adelante hablaremos de él, me han hecho culé, en fin, voy con los 2 equipos y en general con los españoles, creo que, a mi parecer, la liga española es una de las mejores del mundo. Otra de mis aficiones son la buena música, me refiero principalmente a la de los años 80-90 y 2000, cuando esta faceta cultural tuvo su época de oro a nivel nacional e internacional, me gusta grupos y cantantes como Melendi, Loquillo, Mecano, Modestia Aparte entre muchos otros. También me gusta salir con mis amigos a la calle y relacionarme con el exterior, desde aquí mando otro saludo grande a mis colegas Ángel Cortijo y Andrés Gil que es el “Vitorero de Almansa” y que junto a José y Pascual somos una pandilla inseparable.

¿Cómo ves la situación actual de los videojuegos en especial los de fútbol?

La situación de los videojuegos de fútbol recientemente bajo mi punto de vista ha sufrido un lapsus durante los últimos años. Si hablamos de FIFA (ahora renombrado como EA Sports FC) tuvo su época dorada a principios de los 2010 en PlayStation 3, mi niñez la recuerdo jugando largas tardes a ediciones de esta saga, los que más recuerdo son el FIFA 11, el juego oficial del mundial Sudáfrica 2010 y FIFA Street (2012), que a mi parecer fueron los mejores de la saga, este año he vuelto a jugar al nuevo EA FC 24 después de unos años y le pongo de nota un 8,5. Si ya hablamos del otro exponente Pro Evolution Soccer (PES) a cambio de FIFA que siempre se ha fijado en ofrecer una experiencia gráfica, PES lo ha tenido claro desde su lanzamiento por allá en 2001, una jugabilidad más clásica y arcade, ha destacado a principios del presente siglo XXI en sus ediciones de PlayStation 2 que sin lugar a dudas, fueron las mejores desde la primera entrega hasta la del 2006, que para la mayoría de gamers es la mayor obra de arte que ha hecho KONAMI. De hecho, a día de hoy han sacado cientos de versiones de varias temáticas algo que los jugadores debemos de estar muy agradecidos a la fantástica comunidad de creadores que lo hacen a coste 0, es decir, totalmente gratis.
Ahora mismo domina EA Sports FC. Pero no sabemos nunca lo que deparara el futuro de los videojuegos del deporte rey.

¿Cómo es la experiencia de montar en handbike?

Es una experiencia enriquecedora, la idea la tuvo a principios de 2018, ya hace 5 años, Paco Parejo, un ciclista almanseño que le estoy y estaré eternamente agradecido de por vida, de realizar un reto solidario para la obtención de la silla Handbike, que es una bicicleta que se conduce en vez de con los pies, con las manos con la que voy teniendo más autonomía a la hora de hacer entrenamientos. El día del reto fue inolvidable, estuvieron toda mi familia, amigos, mi equipo HÉROES, el pueblo de Almansa y alrededores y, desde aquí un saludo y se hicieron aportaciones tanto en metálico como en fila 0.
Paco estuvo pedaleando su bicicleta en el velódromo local durante 12 horas de manera interrumpida acompañado de todos lo que quisieron sumarse a la incitativa. En definitiva, le estaré siempre agradecido y aquí me tiene para lo que necesite. UN CRACK!

media maratón almansa 2022
Valentín y Tin Navarro, durante la Media Maratón de Almansa

Sabemos que también eres un gran aficionado de la UD Almansa ¿Cómo ves al equipo este año?

Nuestra querida Unión Deportiva Almansa, vive unos años de transición y remodelación a nivel deportivo, los chavales tienen calidad de sobra y este año, aunque no hemos empezado como hubiéramos querido, hay futuro en el club de la mano de los jugadores, cuerpo técnico, directiva y afición. Si todos ponemos un poco de nuestra parte en ir y apoyar a la plantilla cada domingo al Paco Simón, seguro que vendrán épocas mejores y el tan anhelado ascenso a Tercera División que tanto nos merecemos.

Valentín UD Almansa foto
Valentín, fiel a sus colores, no paró de animar al equipo en ningún momento en este importante partido | Foto de Archivo de La Tinta de Almansa

Además, tienes la importante responsabilidad del trofeo Balón Marcado, ¿cómo participas en este trofeo?

El trofeo Balón Marcado nace en junio de este 2023 con su primera edición que se trata de una competición de fútbol virtual en los videojuegos FIFA o PES, lo hacemos para divertirnos mi amigo José Ortiz y un servidor, pero con 3 características principales: Lo primero de todo, es que cada año se irá cambiando la temática de los equipos, en segundo lugar se trata de un torneo de carácter eliminatorio, es decir, se disputan 2 semifinales que cada una se hace en los meses de julio y agosto, para llegar a la posterior final que tiene lugar siempre la última semana del año, generalmente a celebrar el 29 o 30 de diciembre. Y luego viene lo que creo que hace de esta competición emocionante que son las narraciones de los máquinas de Pascual Sánchez y Juan Carlos Mena, que son comentaristas profesionales y les dan ese aliciente de la llamada famosa emoción de infarto y lo pasamos en grande.

¿Qué tal por las redes sociales? ¿Dónde te podemos encontrar en internet?

En el mundo de las redes sociales suelo manejarme bien, ya que soy una persona referente para muchos, para los que quieran encontrarme estoy en las siguientes plataformas:
Facebook como @Valentin Navarro: https://www.facebook.com/ValentinNavarro.91203
Instagram como @valentin03ofi_insta: https://www.instagram.com/valentin03ofi_insta/
Y en mi canal de Youtube donde subo contenido molón como @Valentin2003_YT: https://www.youtube.com/channel/UCIHaUZMUNlHbl-8ZmdwqLYQ

También me gustaría mandar un mensaje importante a todos los lectores y followers en general, y es que las redes sociales son buenas siempre y cuando se hagan un buen uso de ellas, ya que siempre hay que tener muchísimo cuidado con lo que se publica. Si lo hacemos de esta manera no deberíamos tener problemas y todos podremos disfrutar de ellas.

¿Qué es lo que más disfrutas a la hora de hacer tus entrevistas?

Cuando realizo las entrevistas, con lo que más disfruto y me quedaría es con los testimonios que vienen a contar los invitados, porque se puede aprender mucho de ellos y que para muchos son totalmente desconocidos y hay la curiosidad de tomar nota de hechos que son interesantes.
Si pudieras entrevistar a las personas que quisieras, ya sea de Almansa o una persona famosa de fuera ¿a quién sería?
Tengo la suerte de tener muchos contactos para tirar de ellos, estoy absolutamente abierto a cualquier persona que quiera compartir sus vivencias en mi programa. Yo siempre digo una frase que es la verdadera realidad y es que “CADA PERSONA TIENE SIEMPRE UNA HISTORIA QUE CONTAR, POR PEQUEÑA QUE SEA”

valentín navarro almansa
Valentín con dos de sus colaboradores y amigos

Cuál es tu referente en el mundo del deporte

Pues yo siempre me quedo con mi sextete personal de grandes leyendas que son: David Beckham, Roberto Carlos, Andrés Iniesta, por cierto, gran paisano de nuestra provincia que juntos a los cracks de aquella España del 2010 nos dio esa copita tan preciada en el mundial de Sudáfrica. También destacar a Zidane, Andrea Pirlo y en mi top 1 está claramente el señor don Ronaldinho.

Para acabar me gustaría poder hacerte un par de preguntas más personales pero que seguro que a la gente le encantará conocer. Para muchas personas eres todo un ejemplo de superación ¿qué le dirías a las personas que están pasando por un mal momento para que se pongan mejor?

Les diría que no se depriman jamás en la vida, siempre hay que tratar de buscar el lado positivo de las cosas. Que disfruten como buenamente puedan el presente, lo importante es ser feliz y tirar hacia adelante, siempre van a haber momentos o circunstancias que no sean de nuestro agrado, pero ante todas las adversidades, hay que saber seguir haciendo el camino del mundo y mirar a lo próximo que venga con optimismo e ilusión. ¡AQUÍ NO HAY QUE RENDIRSE JAMÁS!

Háblame de tu familia ¿qué nos podrías decir sobre tus padres?

Bueno, mis padres creo que son unas personas extraordinarias, ya que lo han dado y siguen dándolo todo por mi y por mis hermanos, siempre han peleado como auténticos guerreros, ya sea en mi educación, mi constancia, las causas mayores… podría seguir diciendo infinitos calificativos superlativos de ellos, también nombrar como no a mi familia paterna del pueblo de Madrigueras: primos, tíos, pero sobre todo a mis abuelos Jesús y Julieta que siempre me sacan una sonrisa cuando tengo oportunidad de ir a visitarlo y he de decir que para todos los que afortunadamente sigan teniendo a sus abuelos en vida, son unos seres especiales, hay que saber aprovecharlos bien, porque luego ya no vuelven. También mencionar a mi familia materna de Almansa, primos, tíos… Que siempre lo pasamos extraordinariamente bien cuando hay ocasión.

valentín navarro almansa

La última pregunta la llamo «la pregunta de oro» porque se la hago a todas las personas que me parecen un ejemplo: ¿Cuál ha sido un momento feliz de tu vida?

Momentos felices se imaginarán que he tenido muchos, pero sin duda me quedo con uno, y es el hecho de que mis padres decidieran traerme al mundo tal y como soy. Estar vivo y que en tu casa haya felicidad, armonía y un plato de comida que llevarte al paladar es un auténtico placer que todos deberíamos de estar agradecidos.

valentin navarro virgen de belén almansa

Víctor Gil, entrevistador: «Muchas gracias por el interés y por responder mis preguntas Valentín. Creo que con esta entrevista nos has regalado varias lecciones de vida, de esas tan necesarias y valiosas que llegan directamente al corazón. Muchísimas gracias por tu ejemplo, por tu fuerza y resistencia. Como bien dices, «aquí no hay que rendirse jamás» y cuando llegan los momentos oscuros personas ejemplares como tu nos dan la energía necesaria para volver a luchar por lo que queremos. Muchas gracias de corazón por esta preciosa conversación y recibe, al igual que toda tu familia, nuestro más caluroso y sincero abrazo». 

Quizás te interese: 

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *