29/11/2022

El periódico digital de Almansa

El equipo de Gobierno defiende su gestión de los recursos públicos

La Portavoz del Ayuntamiento, Tania Andicoberry, y el Alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, alegan que se presentará la documentación requerida por el organismo estatal. Pese a que los centros estaban cerrados, el servicio de limpieza no se suspendió porque se realizaron tareas de desinfección
Javier Sánchez Roselló

El Tribunal de Cuentas remitió esta semana un informe sobre Fiscalización al Ayuntamiento de Almansa. En él, el organismo ve «gestión indebida de los recursos públicos», al darse la circunstancia de que el equipo de Gobierno almanseño no suspendiera el servicio de limpieza durante el Estado de Alarma. Según el PSOE, el Ayuntamiento gastó en limpieza 255.000 euros cuando la mayoría de los centros municipales estaban cerrados. El organismo estatal requiere ahora que la corporación presente la documentación necesaria para explicar por qué no suspendió este servicio.

Jornadas Gastronómicas Almansa

Contestación del Ayuntamiento

La Portavoz del Ayuntamiento, Tania Andicoberry, alegó esta mañana, 4 de noviembre, que el equipo de Gobierno presentará la documentación requerida por el organismo estatal. Pese a que los centros estaban cerrados, el servicio de limpieza no se suspendió porque se realizaron tareas extraordinarias de desinfección, defendió.


ecoVitab

El documento remitido por el Tribunal de Cuentas es un «requerimiento de documentación administrativa del propio expediente de contratación», explicó Andicoberry. Y aseguró que el área de Contratación está preparando dicha documentación, para responder uno de los puntos en los que el Tribunal de Cuentas solicita información. Esto es: por qué el equipo de Gobierno no efectuó la suspensión del contrato de limpieza en el mes y medio del confinamiento, cuando podría haberlo hecho de acuerdo al Decreto de Medidas Urgentes Extraordinarias para hacer frente al impacto de la COVID-19, aprobado el 17 de marzo.

«En su día -y no ahora-, ya se elaboró un informe por parte del Técnico responsable del servicio, por el cual esos trabajadores podían desempeñar su función en otros servicios o departamentos que sí que continuaron abiertos y donde se prestó servicio de manera intensa», aseguró la Portavoz. Estos lugares serían las dependencias de Policía Local y Protección Civil, así como otros edificios municipales. Además, se realizaron «desinfecciones extraordinarias y completas de las escuelas infantiles y centros educativos, que yo misma conté en su día. Se informó también, a los medios de comunicación, de que se estaban realizando estas limpiezas aprovechando que los centros estaban cerrados», recordó Andicoberry.

También «en su día» se realizó un informe por parte del técnico en el que se ajustaban las horas de ese nuevo servicio, defendió Andicoberry, «con el fin de ahorrar el dinero de facturas y horas extraordinarias, así como optimizar los recursos, incluyéndolos en la prestación del servicio del contrato».

Respuesta al PSOE: «No tienen coherencia»

Ahora «nos vemos en la tesitura de que el PSOE en su día puso la pega de que los contratos (como el de Turismo y otros) se habían suspendido y nos pidió una compensación económica para los trabajadores, cuando esta suspensión la avalaba la Administración de Pedro Sánchez. Yo les diría que se aclaren: ¿está mal suspender los contratos o está mal intentar mantenerlos? No se puede estar en misa y replicando. En su caso, lo hacen para celebrar dos ruedas de prensa y conseguir titulares. No tienen coherencia», finalizó.

El alcalde reacciona: «Me dejáis con la boca abierta»

No cabía en su asombro Javier Sánchez Roselló, al enterarse de la noticia lanzada por el PSOE. «Si el partido socialista se preocupa de los requerimientos que hace el Tribunal de Cuentas en su infinidad de cuestiones y no tienen nada mejor que hacer, que se lo hagan mirar», afirmó el Alcalde dando a entender que este es un proceso administrativo común.

«Ya se está preparando la contestación desde contratación, no es un tema político. Lo que pasa es que el PSOE está acostumbrado a tratar de sacar el caso NASEIRO de debajo de las piedras», comentó Roselló.

El Alcalde aprovechó la situación para criticar la gestión del PSOE a nivel nacional: «Los compañeros socialistas deberían preocuparse si los vecinos reciben el ingreso mínimo vital, si los trabajadores que están en situación de ERTES han cobrado su subsidio… Ya estoy acostumbrado a este PSOE, que intenta sacar rédito político a una cuestión meramente administrativa».


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *