04/12/2022

El periódico digital de Almansa

El discurso de Federico Gómez con el que se vislumbra su despedida de la Policía Local

El Intendente Jefe pronunció varias frases con tintes de despedida: «No se si el año que viene estaré aquí»
Federico Gómez Almansa

Durante la celebración del reconocimiento a Policías de la plantilla local del pasado viernes 24 de junio de 2022, Federico Gómez inició el camino para decir el adiós definitivo al cuerpo. Aunque él mismo reconoció que todavía le queda un tiempo por trabajar afirmando varias veces que «esto no es una despedida», sí hubo ciertas partes de sus discursos que hacen pensar que su jubilación está muy cercana en el tiempo. De la misma manera quiso homenajear a la directiva de Protección Civil, a sus compañeros de jefatura con especial dedicación al Inspector García Torró, al edil de Seguridad y al alcalde de Almansa ya que, según sus propias palabras, no sabe «si el año que viene estará ahí para poder hacerlo».

Jornadas Gastronómicas Almansa

El veterano intendente jefe, sin duda una figura histórica para Almansa, realizó dos discursos públicos en un emocionante acto de homenaje a la Policía Local bajo la atenta atención de autoridades locales, familiares y medios de comunicación. Su primera alocución sirvió como presentación y la otra como cierre, en esta última se pudieron denotar notables tintes de despedida. A continuación, transcribimos sus palabras.

ecoVitab

Discurso íntegro de Federico Gómez durante la celebración de San Juan 24/06/22

«Señor alcalde, corporación municipal, plantilla de Policía Local, familiares y amigos. Buenos días. Lo primero, hoy voy a dar una magnífica noticia que nos han dado esta mañana: hemos conseguido la mayor subvención para Protección Civil conseguida hasta la fecha 59.9485,82 euros. Es un motivo de alegría importante y quiero dar mi enhorabuena a los que lo habéis peleado mucho, que sé que lo habéis peleado, y con el concejal a la cabeza».

«Además, hoy es un día importante para nosotros y les pido a todos atención plena este humilde acto porque hoy venimos aquí para reconocer y distinguir a unos policías locales, profesionales y trabajadores por su ciudad. Quiero agradecer la presencia de todos ustedes y también de los ausentes, porque entre todos hacemos grande nuestra jefatura y por consiguiente, nuestro Ayuntamiento. Y yo soy un firme defensor del municipalismo y creo que es importante que los funcionarios miremos hacia nuestra estructura que nos ayuda».

«Este año pasado ha sido muy laborioso en cuanto al servicio y también exigente por ese cambio de paradigma de la sociedad que está realizando últimamente. Ello nos a empujado a los funcionarios, a nosotros, a que estemos en continua evolución para que no exista diferencia entre nuestros objetivos y las necesidades vecinales. Sería fascinante poder crear un proyecto policial, que yo creo que lo vamos a hacer, sobre el lenguaje del bienestar y la salud de las palabras, porque estas son el eje de la vida y nos ayudan a confraternizar mejor con los ciudadanos, que son nuestro cliente final. No nos debemos de olvidar que el vecino, el ciudadano, es al que le debemos nuestro servicio».

«Por ello, en parte, estamos reforzando la especialización del servicio, hoy lo vamos a hacer, pese a que nuestro trabajo lo realizamos de forma integral, cualquier policía hace de todo en cualquier momento. Cuestiones como la educación vial, la unidad canina que llevamos tiempo intentando sacar hacia adelante, los pilotos de drones que ya utilizamos como en el último incendio que tuvimos y que utilizamos para ver las zonas caliente, así como la gestión de las redes sociales, son aspectos importantes en los que nos hemos metido de lleno».

«No obstante, esta mañana, sobre todo, lo que quiero es dar la enhorabuena a todos los que sois distinguidos, bien por permanencia oro o medalla profesional o policía jubilado o aquellos policías que merecéis y practicáis alguna especialidad al igual que todas esas personas que colaboran y nos ayudan en nuestro normal servicio, bien sea compañeros de corporación o sea la propia corporación, en fin a todos… Yo sí que me alegro del éxito de los demás y por eso aquí lo manifiesto».

[Sostiene el papel donde lleva anotaciones] «Esto es una pequeña licencia mía y ya que estoy aquí y no sé si el año que viene lo estaré, pues bueno, pues me la permito. Me gusta mucho Constantino Kavafis. Es un poeta griego y yo reflexiono con él aceptando y conectando sinceramente con lo que hay, con lo que tenemos»

«Y es que aunque estamos cerca del final, algunos más que otros… por la edad estamos a punto de llegar a Ítaca, sigo disfrutando del camino, que espero que sea largo y además sigo enriqueciéndome del mismo».

«Este viaje está siendo más delicioso y lleno de peripecias que su llegada, espero. Por lo que continuaré viviendo la aventura y la experiencia de vivir sin temer a los lestrigones, a los cíclopes o a la cólera del airado Poseidón». «Muchas gracias».

Tras este discurso, la puesta de medallas y entrega de condecoraciones se desarrolló con total normalidad en un ambiente de cercanía y emoción. Una vez terminada, Gómez volvió a tomar la palabra, esta vez para homenajear a las personas que le han acompañado en el camino, ya que el mismo Intendente Jefe reconoció que no sabía si era la última vez que podía reconocer su trabajo de forma pública en su cargo actual.

El detalle de Federico con los suyos

«Alcalde, esto no es una despedida pero sí que quiero darle algo a la gente que ha trabajado conmigo y ha colaborado directamente con nosotros sobre todo en los últimos tiempos».

«Quiero darles un ‘detallico’ a la directiva de Protección Civil, a los seis que están trabajando mucho y duro durante mucho tiempo y que nos están ayudando muchísimo y por ello quiero tener un detalle».

«Como sabéis soy miembro de la directiva nacional de UNIJEPOL. Nosotros tenemos un pequeño símbolo, nuestro, que solo llevan los miembros de la directiva o algún amigo muy estrecho de la misma. Nosotros, UNIJEPOL España somos unos 1.500 jefes y mandos de todas las Policías Locales del país y he conseguido unos detalles para cada uno de estos miembros de Protección Civil. Por si no tengo otra oportunidad de hacer este reconocimiento en público, la voy a hacer aquí. Será un ‘momentico’. Quiero aquí a Aquilino, a Primitivo, a Matías, a Iban y a Isabel, y disculpo la ausencia de Jorge, ya que está trabajando en el retén contra incendios. Venid aquí por favor».

Federico Gómez Almansa
Foto | Ayto

(En este momento, Federico otorgó el símbolo de UNIJEPOL a cada uno de los directivos de Protección Civil Almansa y se fundió en sendos abrazos con cada uno de ellos).

«Tengo alguno más, no son muchos pero tengo alguno más…» [Entre risas]

«Al inspector José García Torró, que lleva trabajando todos estos años, sobre todo durante la pandemia, en tiempos muy difíciles. Hemos estado trabajando codo con codo y obviamente quiero que lo lleve con honor, como lo llevo yo, y con orgullo».

Federico Gómez Almansa

Federico Gómez Almansa
Presente y futuro Intendente Jefe

(Mientras el público ovacionaba, los dos mandos más importantes de la Jefatura Local de Policía también se abrazaron)

«Ya estoy terminando…»

«Lo conozco ya muchos años. Y como concejal de movilidad y seguridad está trabajando mucho. Lo quiero como a un hijo, porque además podría serlo. Y por si no tengo otra oportunidad de reconocértelo… Longinos Marí».

Federico Gómez Almansa

Federico Gómez Almansa

(Una vez más, el edil, como los protagonistas anteriores, abrazó con sentimiento al Intendente Jefe)

«Bueno, me dejo para el final no al menos importante. Lógicamente tiene que ser, sin duda, nuestro querido alcalde. El año pasado le dije que iba a aguantar el no jubilarme con él hasta que terminara esta corporación. De momento lo estoy cumpliendo, no se si llegaré, pero bueno ahí estamos… ahí estamos, estoy intentándolo, me cuesta eh, cada día me cuesta dar un ‘pasico’ más para adelante, porque me hago mayor…»

«Pero la verdad es que tengo que agradecer mucho, por supuesto a toda la corporación, reunida en el alcalde»

«El alcalde sabe comprender lo que es la plantilla de la Policía Local, está apoyándonos desde el minuto uno, sabe que a veces le provocamos cierto desasosiego, pero ahí estamos trabajando junto a él y es nuestro jefe de Policía».

«Yo le tengo un cariño especial. Tengo que contar un pequeño detalle: el primer piso que alquilé aquí fue al señor alcalde [risas]. Cierto, con familia. Antes no, porque cuando trabajaba de forense vivía en otro lado. Lo conozco muchos años y también lo quiero mucho. Muchas gracias alcalde, por todo lo que estás haciendo con nosotros, por lo mucho que vas a seguir haciendo y gracias a tu corporación. En mi nombre quiero hacerte partícipe de este pequeño detalle que no vale mucho dinero pero que quiero que lo lleves en el corazón siempre».

Federico Gómez Almansa

Federico Gómez Almansa

(Roselló se levantó de su silla y recibió el obsequio de Gómez para acabar dando el último abrazo. El Intendente Jefe continuó)

«Siendo sinceros, todos los que estáis aquí os merecéis este pequeño detalle e incluso más. Os agradezco mucho. A todos os llevo en mi corazón. No sé si tendré más palabras en un futuro, pero de momento aquí están. Gracias por todo».

Una cerrada ovación de todos los presentes cerró el discurso final de Federico Gómez, quien dio paso al alcalde, el cual, tras la última alocución de la mañana, soltó otra declaración significante para cerrar definitivamente el acto : «Feliz Día de San Juan a todos los policías y Federico, espero que no te jubiles tan pronto».

Federico sigue liderando la Policía

A pesar del tono de despedida que adoptó por momentos el acto de homenaje a la Policía Local, Federico Gómez sigue siendo el Intendente Jefe. El «capitán del barco» aún tendrá tiempo para «enfrentarse a los lestrigones, a los cíclopes o a la ira de Poseidón», para poner así el broche final a una etapa personal que trascenderá también de manera histórica para la ciudad.

Desde el 1 de marzo de 1992 lleva trabajando el Intendente Jefe en nuestra tierra querida, tres décadas de dedicación íntegra a una ciudad, que han servido al mítico policía local para convertir su carrera en un hito sin el cual no se puede comprender el final y comienzo de siglo en la historia de Almansa.

Para comprender la importancia de este puesto tan solo hay que echar un vistazo al organigrama del Ayuntamiento. De las cinco áreas totales sobre las que se divide el consistorio local, el Intendente Jefe es la máxima autoridad tras el alcalde y concejalía delegada en una de ellas, el área Policía Local, con todas las competencias que conlleva: seguridad, movilidad-tráfico, policía administrativa, emergencias, educación vial, diligencias de prevención, vigilancia de espacios públicos…

El cambio generacional llega a todas las instituciones de la ciudad y con ella, poco a poco, iremos despidiendo a figuras tan destacables como la de Federico Gómez.

Quizás te interese: 


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *