ANÚNCIATE CON NOSOTROS

27/05/2024

El periódico digital de Almansa

Ferrovial se va de España para eludir impuestos y deja una gran deuda económica al Ayuntamiento de Almansa

El Partido Socialista de Almansa denuncia la marcha del gigante empresarial y recuerda las presuntas irregularidades en facturación que tuvieron lugar entre la multinacional y el consistorio local
ferrovial almansa

La gigante multinacional dedicada a construcción e infraestructuras, Ferrovial S.A., traslada su sede social a Países Bajos para eludir impuestos utilizando una filial neerlandesa. El Ayuntamiento de Almansa habría pagado más de 150.000 euros en servicios no justificados en los partes de trabajo durante el año 2020.

Ferrovial y Almansa, una historia de irregularidades

Ferrovial vendió el servicio de limpieza de edificios municipales de Almansa para preparar su traslado financiero a Países Bajos. Estos días se daba a conocer la noticia de que la empresa Ferrovial S.A. ha anunciado su intención de abandonar España, el país que la ha hecho grande con millones de euros público de contratos, trasladando su sede financiera a Países Bajos, «y eso a pesar de que con su ingeniería financiera en realidad no haya pagado impuesto de sociedades en la mayoría de los últimos cinco ejercicios», declaró Pablo Sánchez, concejal del PSOE Almansa.

ecoVitab

«Ferrovial se irá definitivamente de España en las próximas semanas o meses, pero de Almansa ya se ha ido. Ferrovial S.A. licitó el contrato de limpieza de edificios por más de cuatro millones, reeditando el que ya tenía. Ha sido durante 8 años la responsable de la limpieza de los edificios del Ayuntamiento. Sin embargo, hace unas fechas, preparando su salida de España, Ferrovial vendió su división de servicios a otra empresa (Serveo) que ahora está realizando la limpieza de los edificios de Almansa», indicó Sánchez.

Recordaba el concejal socialista, Pablo Sánchez Torres, que la gestión de Ferrovial en Almansa fue puesta en duda por el Tribunal de Cuentas en noviembre de 2020, asegurando que la empresa «no había conseguido justificar lo que había cobrado en la pandemia por la limpieza de los edificios municipales que en muchos casos estaban cerrados».

Sánchez Torres: «Solo en 2020 se pueden haber pagado de más, más de 150.000 euros»

Con esa denuncia, desde el PSOE presentan un estudio detallado de los servicios prestados durante el año 2021, usando los partes de trabajo, y concluyendo que Ferrovial había facturado de más, más de 10.000 horas de trabajo y solo en el año 2020. «Cabe pensar además que lo mismo habría ocurrido en 2019, 2021. Sea extensible o no a otros años, lo seguro es que el Ayuntamiento ha pagado 150.000 euros de más en horas no prestadas», declararon desde la Casa del Pueblo.

Continuaba Sánchez: «La respuesta del PP fue negarlo todo y redactar un informe de la propia área y del propio conglomerado Ferrovial S.A. negando los hechos: hemos tenido que oír a Tania Andicoberry arremeter contra el Grupo Municipal Socialista por defender los intereses de Almansa frente a esta empresa. Dos años después conseguimos que nos remitiera los datos aportados por Ferrovial, los cuales demuestran que efectivamente ese sobrepago se había producido». Dos años después de la denuncia del PSOE, todo parece indicar que se ha demostrado que era cierta y que existen irregularidades en la facturación de Ferrovial con el Ayuntamiento de Almansa.

psoe almansa ferrovial

«Pero el PP en el Ayuntamiento ni Roselló, ni la concejala delegada Tania Andicoberry -que es por cierto la responsable- han hecho absolutamente nada. Y estamos hablando de que solo en 2020 se pueden haber pagado de más, más de 150.000 euros», advirtieron los ediles socialistas para luego añadir: «Y esto les parece bien a pesar de que son faltas que deberían haber sido sancionada con la inmediata resolución del contrato, incautación de la fianza, apertura de expediente de inhabilitación para contratar con la Administración Pública y la reclamación de los daños y perjuicios ocasionados, según podemos leer en el contrato entre el Ayuntamiento y Ferrovial. Andicoberry ha permitido que Ferrovial S.A. se vaya sin saldar la deuda pendiente con Almansa; motivo suficiente para presentar su dimisión».

«Al parecer este es ejemplo de trabajo bien hecho y de buena gestión: tener una empresa subcontratada, Ferrovial S.A., que ha facturado miles de euros por trabajos que no ha hecho y que el ayuntamiento lo acepte. Así es como Andicoberry y Roselló defienden los intereses de Almansa. No les bastó la denuncia del Tribunal de Cuentas, no les bastó la denuncia del Partido Socialista y no les bastó que el último informe de su técnico reconociera ese desfase de horas prestadas. No han hecho nada para evitarlo», remarcan.

PSOE señala a la concejala responsable del área

Los concejales socialistas aseguraron que este equipo de gobierno «nunca ha estado a la altura para defender los intereses de Almansa»: «Pero esta ocasión clama al cielo. Ni sanción, ni reparación de los daños y perjuicios ocasionados. Tenemos a Andicoberry en su campaña personal dedicada a decir lo que otras administraciones tendrían que hacer, pero que ha cometido una irresponsabilidad y una dejación de funciones sin paliativos. Ha permitido que Ferrovial S.A. se vaya sin saldar su deuda con Almansa. El daño que esta gestión ha causado al Ayuntamiento de Almansa sería suficiente para presentar su dimisión; sin embargo, ahí sigue como si no hubiera roto un plato después de una larga lista de incumplimientos permitidos cuyo cénit es el sobrepago de trabajos no realizados».

De otro lado, Javier Boj denunció: «Este equipo de gobierno, con Roselló como alcalde y máximo responsable, se comprometió a no prorrogar el contrato de Limpieza de Edificios Municipales y hacer un pliego nuevo más beneficioso para el Ayuntamiento de Almansa, pero tampoco lo han cumplido. Hace tres meses que el contrato ha caducado y aquí seguimos. No hay mucho más que decir, Ferrovial ahora se va de España y hace unos meses que se ha ido de Almansa sin que el PP les pidiera responsabilidades por sus graves incumplimientos. Y es que es así como se comporta el PP, con dureza con los débiles y con manga ancha para los poderosos. Y aquí tenemos a una concejala del área, Tania Andicoberry, que no se ha tomado en serio sus responsabilidades y ni con las denuncias y los datos encima de la mesa ha hecho nada para impedir que Ferrovial sacara tajada de Almansa».

El Tribunal de Cuentas ve «gestión indebida de los recursos públicos» en la labor del equipo de Gobierno almanseño

 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *