ANÚNCIATE CON NOSOTROS

12/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Firmado un preacuerdo entre trabajadores del calzado y patronal

Los sindicatos y empresarios han llegado a un preacuerdo tras la negociación desarrollado en el SIMA el pasado 27 de diciembre
preacuerdo convenio calzado almansa

Tras el aplazamiento de la huelga del pasado 14 de diciembre, los mediadores del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) convocaron tanto a patronal como a sindicatos a una nueva negociación en Madrid para el 27 del mismo mes. Ante esta asamblea se presentó una propuesta por parte de los mediadores del SIMA que debía ser ratificada o no por ambas partes. Las condiciones de esa propuesta fueron publicadas por este diario en el siguiente enlace: Desconvocada la huelga del calzado del 14 de diciembre en Almansa

Preacuerdo del convenio del calzado

De esta manera, en la jornada de ayer, 27 de diciembre, y en las instalaciones del SIMA en la capital de España se decidió que empresarios y sindicatos firmen un preacuerdo que deberá ser apoyado o no por las asambleas de trabajadores y que detallamos a continuación.

ecoVitab

Vigencia e incrementos salariales

Desde el 2022 al 2025. Los efectos económicos se aplicarán desde el 1 de julio de 2022 con unos incrementos en 2022 de un 4%, generando atrasos desde el 1 de julio, para 2023 un 4%, para 2024 un 2.5% y para el año 2025 un 2%.

Cláusula de revisión salarial

Se revisarán al alza, en su caso, las tablas salariales por la diferencia entre el IPC real acumulado y la subida salarial acumulada en tablas hasta una diferencia máxima del 3%, que se adicionará en las tablas a partir de enero de 2026.

Jornada

Se reducirán 4 horas de jornada anual en 2023, otras 4 horas en 2024 y otras 4 horas en 2025, terminando este convenio con una reducción total de 12 horas de jornada anual.

Permisos y licencias

2 días por nacimiento a progenitor que no acredite los periodos de carencia de cotización para tener acceso a la prestación de nacimiento y cuidado del menor.

Permisos no retribuidos. Los 4 días no será necesario justificar, con un preaviso de 5 días.

Nuevas mejoras en el preacuerdo

En este preacuerdo también se han incluído las siguientes mejoras.

Igualdad de trato y no discriminación retributiva

Traslado del segundo párrafo del apartado 9 del articulo 27 al articulo 48.

Trabajo a Distancia

Nueva redacción y composición de la Comisión Paritaria.

Texto sobre Formación Profesional para el Empleo.

Fijos discontinuos. Desde la firma del convenio y en el plazo máximo de seis meses se debe consensuar un modelo de contrato fijo discontinuo que responda a las peculiaridades del sector.

Acumulación anual de las horas de crédito entre los delegados o delegadas sindicales, de personal y Comité de Empresa.

La ultraactividad del nuevo convenio colectivo será indefinida.

Cláusula de fidelización. Adaptación de los tramos al nuevo sistema de jubilación (tramos de edad de 62 al 67).

¿Cuando se podrá aprobar este preacuerdo del convenio del calzado?

Desde hoy se trabajará en el redactado final y actualización de tablas salariales y la posible firma del convenio se producirá el próximo día 24 de enero en Madrid. Siempre y cuando las asambleas de los trabajadores y trabajadores lo ratifiquen.

Desde CCOO y UGT valoran positivamente los contenidos del preacuerdo tras más de nueve meses de negociaciones y asambleas.

Quizás te interese: 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *