06/02/2023

El periódico digital de Almansa

Fitur certifica el momento turístico más dulce de Almansa: cientos de personas arropan la presentación de la Ruta del Vino

Adolfo Cano, presidente de la nueva asociación, protagonizó la cita en la que se lanzó la imagen corporativa y la página web de la ruta
Ruta del Vino de Almansa Fitur (3)

La Ruta del Vino Almansa ya es una realidad. Tras años de trabajo ingente por parte del sector vitivinícola, gastronómico y hotelero, el pasado domingo, 22 de enero, la asociación presentó su imagen corporativa y página web en el pabellón número 7 del stand de Castilla-La Mancha en Fitur 2023. Su presidente, Adolfo Cano, dio «el pistoletazo de salida» a la Ruta del Vino de Almansa, que será «un trampolín a la oferta gastronómica y cultural» de la comarca.

Este es un proyecto en el que «trabajamos desde hace años para promocionar nuestros maravillosos vinos», apuntó. «Nuestra característica más peculiar es la utilización de la garnacha tintorera, una variedad única que solo se encuentra en la comarca de Almansa debido a nuestra altitud gran calidad, que aporta a nuestros vinos color y potencial», subrayó.

ecoVitab

Se trata de una nueva institución de la que, en un primer momento, formarán parte más de treinta empresas de toda la provincia de Albacete y de esta zona de producción. En la Ruta del Vino participan cuatro ayuntamientos: Almansa, Higueruela, Alpera y Hoya Gonzalo; siete bodegas; cinco alojamientos entre apartamentos, casas rurales y hoteles; 11 restaurantes con una gran oferta gastronómica, tres agencias de viajes, dos comercios gourmet y el grupo de acción local Comarca Monte-Ibérico Corredor de Almansa. «Todo ello da sentido a nuestro proyecto», apuntó Cano.

Somos «un puente entre Levante y el resto de la Península muchas veces desconocido, pero que cuenta con muchos recursos turísticos, grandes complejos lagunares, un pantano, un vasto patrimonio cultural que cuenta con un castillo, pinturas rupestres o el reciente descubrimiento de una antigua alquería. Todo ello acompañado de nuestros excelentes vinos. Invitamos a descubrir nuestra ruta. Sentirás una nueva manera de hacer enoturismo con los cinco sentidos. Un turismo, sostenible, inteligente y competitivo», destacó.

Así mismo, presentó la nueva página web (www.rutavinoalmansa.com) en la que, a partir de ahora se irán «colgando ofertas turísticas, paquetes, restaurantes, alojamientos y bodegas».

Ruta del Vino de Almansa Fitur (3)

Seguidamente, Santi Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, felicitó a Adolfo por el magnífico trabajo de la DO Almansa. «Tenéis un producto maravilloso, a los mejores profesionales, grandes bodegas. Lo que siempre nos ha faltado es el creernos lo buenos que somos y saberlos vender. Estamos creciendo en eso día a día para que se nos conozca en el resto del mundo y esto es producto de ello. Enhorabuena. Historias como esta hacen que nuestra tierra sea más atractiva. Os deseo mucha suerte en esta andadura», concluyó.

Por su parte, Pedro Antonio Ruiz, delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Albacete, intervino para agradecer la asistencia de alcaldes, alcaldesas, empresas, etcétera. «Hoy está representada toda la provincia. Quiero agradecerle a nuestra directora general de Turismo de la Junta, Ana Isabel Fernández, su trabajo. Porque este es un stand de cine, de lujo. Hace posible que estemos aquí entre tanta luz, tanto neón. También a quienes lo construyen, especialmente a la Diputada de Turismo de Albacete, Raquel Ruiz, que siempre está trabajando para que esto sea una realidad».

Y concluyó: «Hoy presentamos una Ruta del Vino, la de Almansa, que se suma a las más de 30 rutas del Vino en España. La comarca de Almansa contiene una serie de recursos con los que es imposible no darle cada vez más atención; son muchos los productores y bodegueros que cada año producen un vino de mayor calidad. Quiero contar una anécdota: ayer en Madrid conseguimos dar con un restaurante en el que nos sirvieron un vino de la DO Almansa y ello nos llenó de orgullo».

Ruta del Vino de Almansa Fitur (3)

Después de la presentación oficial, también tuvo lugar un showcooking realizado por una de las firmas asociadas a la ruta, el Restaurante +IDEAS de Higueruela, maridado con vinos de Denominación de Origen Almansa (Bodegas Piqueras, Bodegas Cano, Bodega Santa Cruz de Alpera y Bodega TINTORALBA).

La Ermita de San Blas será la sede de la Ruta del Vino de Almansa

 

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *