ANÚNCIATE CON NOSOTROS

16/06/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Casi 4.000 personas participan en el decimotercer Encuentro Gachamiguero

El batallódromo se convierte en un «gachamigódromo» con 350 hogueras encedidas por personas de toda la comarca
Encuentro gachamiguero

Fiestas de Mayo directo almansa

Desde las 8:00 horas de la mañana no pararon de llegar vecinos y vecinas al paseo de Néstor Almendros. Casi 4.000 aficionados y aficionadas a la elaboración de la tradicional gachamiga se concentraron en el solar municipal conocido como batalladrómo para celebrar el decimotercer Encuentro Gachamiguero, organizado por la Junta Festera de Calles.

Con la salida del sol, los festeros y festeras, ataviadas con las camisetas de sus respectivos grupos y comparsas, comenzaron a encender hogueras y a freír las primeras carnes y ajos. Ya a las 9:00, las primeras gachamigas comenzaron a volar por los aires, dando paso a una degustación cargada de ambiente festivo y de alegre convivencia.

Pablo Mariscal, presidente de la Junta Festera de Calles, manifestó: «Es todo un éxito ver el batallódromo convertido en un “gachamigódromo” lleno de gente». Así mismo, expresó su satisfacción ante la gran acogida recibida tras dos años de paréntesis ocasionados por la pandemia de la Covid. «Calculamos que puede haber entre 3.500 y 4.000 personas unidas para disfrutar de estas gachamigas. En un principio, abrimos 300 inscripciones que cerramos en 318 plazas y, al final, hay 350 hogueras encendidas por personas de toda la comarca. En la mejor cifra de la historia había 368 hogueras», expresó.

Al evento no le faltó buena música (gracias a Víctor Almansa), buena cerveza (gracias a Estrella Levante), buen vino, buenas carnes a la brasa y pan para todos y todas. A las 11:00 de la mañana, los festeros y festeras más madrugadores ya habían acabado de degustar sus gachamigas. Como es habitual, las sobras se guardaron en táperes y no quedó ni una sola sartén por rebañar. La organización del acto fue espléndida y contaron con ayuda de una unidad de los Bomberos del Sepei, Protección Civil y algunos agentes de la Policía Local de Almansa.

La Diputación de Albacete mostró su apoyo a las Fiestas de Mayo de Almansa aportando la cantidad de 2.500 euros a la Junta Festera de Calles para el mejor desarrollo de este Encuentro Gachamiguero. Para más información sobre este tema: La Diputación colabora con la Junta Festera de Calles y la Agrupación de Comparsas con 5.000 euros para las fiestas

7

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *