28/11/2022

El periódico digital de Almansa

Gracia Martínez renuncia a su cargo de concejala en el Ayuntamiento

La edil socialista ha hecho oficial su renuncia durante el pleno de febrero
Gracia Martínez renuncia concejal

Gracia Martínez Toledo, edil por el PSOE, ha renunciado a su acta y cargo de concejala en el Ayuntamiento de Almansa. Una decisión que ha hecho pública en la mañana del día 25 de febrero de 2021, durante la que será la última sesión plenaria en la que participe.

Jornadas Gastronómicas Almansa

El motivo que le ha llevado a interrumpir su etapa como edil del Ayuntamiento ha sido laboral. Hace días, Martínez confirmó a La Tinta de Almansa que no tiene discrepancias con el partido y que ahora comienza una nueva etapa «apasionante» en el equipo del sindicato Comisiones Obreras de la comarca de Almansa.


ecoVitab

«Mis compañeros y compañeras del PSOE siempre hemos debatido y compartido nuestras posturas. Somos un partido con intercambio de ideas, algo muy bueno y necesario en la política», aseguró a este diario, y señaló: «Esto lo digo porque quiero dejar claro que no me voy por discrepancias, apoyo al partido y renuncio por razones laborales. He tenido la suerte de conseguir un trabajo que me apasiona y con el que podré ayudar a muchas personas».

La despedida de Gracia Martínez

A continuación se reproduce de manera íntegra el discurso de despedida de la ex concejala del PSOE de Almansa, Gracia Martínez, pronunciado en el Pleno, ante todos los partidos.

«La vida es un continuo cruce de caminos. Tenemos que tomar decisiones desde la infancia hasta el día que nos marchamos para siempre. Para mí, esto es lo que le da sentido. Que nos pongamos aprueba, que nos superemos o que no, pero que aprendamos. Por ejemplo, encontrar una estabilidad sentimental o laboral y que, de la noche a la mañana, todo lo construido se caiga y tengas que reconstruirlo otra vez.

A mí me parece fantástico. Habrá quien sienta miedo ante el desconcierto, pero yo siento mucha emoción, ganas de andar y descubrir ese nuevo camino que se presenta ante mí. Y ese es justo el motivo de mi renuncia. Una propuesta, un nuevo proyecto. Otro camino que me ofrece recorrer Comisiones Obreras, mi sindicato, del que formo parte desde hace casi 20 años. He sido parte activa como delegada sindical unos cuantos cursos. Así, en este nuevo cruce de caminos vuelvo a tomar una decisión difícil. Pero la dificultad no está en lo que comienza, sino en lo que termina. Renuncio a mi acta de concejala para integrarme en el equipo de CCOO de la comarca de Almansa.

Sí que me consuela pensar que, en realidad, mi trayectoria política y mi trayectoria sindical tienen el mismo objetivo: trabajar para la gente, para los hombres y las mujeres de mi ciudad. Ahora, concretamente, lo haré para las trabajadoras y trabajadores de Almansa. La dificultad de la renuncia, en realidad, es tener que dejar este equipo de trabajo con el que tanto he aprendido, compartido y espero también haber enseñado, aunque sea solo un poco.

Yo soy una mujer de escasa formación titulada. Algunas personas, por la razón que sea, no llegamos a la Universidad. Pero a pesar de incorporarme al mundo laboral a una edad muy temprana siempre le he dedicado todo el tiempo posible a cultivar, por mi cuenta, el conocimiento. Trabajaba mucho por el día y leía todo lo que podía por la noche. Y así continúo.

He tenido y tengo una vida activista y reivindicativa desde siempre, por diferentes causas que a mí me parecían y parecen justas. Las personas sin carrera solemos tener fama de no estar preparadas para ocupar un cargo político. Pero Pablo Sánchez, mi candidato, compañero y amigo, valoró, cuando formó su candidatura, esa experiencia vital por encima de los diplomas. Por eso, le quiero dar las gracias en primer lugar y pedirle perdón por no recorrer el camino al completo.

Quiero dar las gracias también a todas mis compañeras y compañeros del grupo municipal socialista. El día que nos dijeron en el Pleno que “no se sabía quién era nuestro entrenador”, me pareció una crítica positiva. Significa que nadie destaca sobre el resto; todo el mundo escucha, aporta y participa por igual. Así que, en realidad, aquello fue un halago. Pilar, Manolo, Clara, Javi, Salud, Valero y Aurora, gracias por todo lo compartido.

Gracias a todas las concejalas y concejales de todos los grupos políticos. Me he sentido siempre escuchada con atención y respeto. Gracias por el trato recibido y os pido perdón si alguna vez he podido levantar el tono. Gracias señor Alcalde por su amabilidad, me consta que habla usted muy bien de mí por donde va. Gracias a los empleados y empleadas del Ayuntamiento, a los medios de comunicación y a toda la militancia por su confianza. Y gracias a todas las personas que nos harán ganar en las siguientes elecciones. Gracias, almanseños y almanseñas. Os espero con los brazos abiertos en CCOO. Un gran abrazo, muchísimas gracias y hasta siempre».

El alcalde, Javier Sánchez Roselló, despidió a Gracia Martínez y le deseó «éxitos», sin perder la oportunidad de responder a las insinuaciones sobre el futuro de las próximas elecciones: «Muchas gracias, Gracia. Tu incorporación en el sindicato va a producirse de manera inmediata, pero para lo de ganar las elecciones creo que vais a tener que tardar un poquito más», bromeó, antes de levantar la sesión.

El final de una etapa política

Martínez es soldadora de profesión. Tiene estudios de Formación Profesional en explotaciones agropecuarias y energía solar. Emprendió un negocio de repartos llamado «Xtilohago». Reconocida feminista y sindicalista desde hace casi dos décadas, se la conoce en Almansa como una obrera de corazón y una mujer apasionada de las Fiestas de Mayo, pues forma parte del Grupo Festero Vitorero.

Gracia ha formado parte de la corporación municipal desde el día 15 de junio del año 2019, cuando juró el cargo y se formó la corporación actual, hasta el 25 de febrero de 2021, día en el que ha comunicado al pleno su renuncia y ha hecho pública su carta de despedida. Su presencia en el PSOE como «número 8» reforzó los fundamentos feministas del partido, ya que Martínez forma parte activa de la asociación Almansa Feminista, siendo una de las ediles más concienciadas y activistas con la causa de la igualdad durante esta legislatura.

¿Quién sustituirá a Gracia?

Según ha podido conocer este periódico, desde el PSOE de Almansa todavía no saben «a ciencia cierta» quién sustituirá a Gracia Martínez. Si seguimos la lista electoral del partido socialista los posibles candidatos a sustituir a la edil serían José Luis Megías Amat (48 años) o Belén Tercero Cantos (23 años). Megías Amat, no obstante, es independiente pese a estar en las listas de la formación, por lo que se cuestiona si sustituirá a Gracia. Además, es monitor deportivo y socorrista en el Área de Deportes de Almansa desde hace 12 años.

Por otro lado, Tercero Cantos es la portavoz de las Juventudes Socialistas. Además de estar graduada en Historia del arte, es estudiante de un Máster en Formación del Profesorado de Secundaria y opositora. Este último aspecto es el que dificultaría verla como concejala, pues tendría que compatibilizar el cargo político con las horas de estudio que requieren unas oposiciones.

Foto: PSOE


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *