05/10/2024

El periódico digital de Almansa

Inaugurado un nuevo comedor escolar en Almansa

Con este nuevo servicio, las plazas de comedor escolar en Almansa aumentan en más de un 40% y se triplican los comensales en el centro educativo con respecto a años anteriores
nuevo comedor escolar almansa

Nuevo comedor escolar en Almansa

| En el día 1 de octubre se abre un nuevo servicio de comedor escolar en Almansa, concretamente en el CEIP Duque de Alba. El recién inaugurado comedor escolar cuenta con todo lo necesario para dar servicio a más de un centenar de alumnos y alumnas de todas las edades del centro educativo. El servicio que da comienzo el 1 de octubre de 2024 ya espera a casi 70 usuarios y se estima que con el rodaje se pueda aumentar hasta llegar a los 120 usuarios con horario continuado en un mismo día. 

Una demanda que podríamos catalogar de «histórica» por parte de padres y madres del barrio y del colegio que ya no tendrán que ver cómo sus hijos e hijas tienen que montar a un bus para acudir al comedor del CEIP Miguel Pinilla. A la inauguración acudieron el Delegado Provincial de la JCCM en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el Delegado Provincial de la Consejería de Educación en Albacete, Diego Pérez; la alcaldesa de Almansa, Pilar Callado; el director del CEIP Duque de Alba, Nacho Sevilla; y la presidenta del AMPA del mismo centro, Dolores Martínez. 

ecoVitab

Nuevo Comedor escolar en Almansa

El director del colegio CEIP Duque de Alba, donde se inaugura este nuevo comedor escolar, Nacho Sevilla, declaró a los medios de comunicación: «Esta es una demanda de familias que viene desde hace años. Hablamos de un servicio que antes teníamos en otro colegio, con desplazamiento en bus incluido, y decir que al anunciarse su apertura aquí se han casi triplicado el numero de comensales que teníamos en cursos pasados. Además estamos seguros de que habrá efecto llamada y que el servicio seguirá en creciendo este año y también el restos de cursos». Concretamente se ha pasado de 20-21 alumnos a casi 70 en tan solo unos días. 

Dolores Martínez, recién llegada presidenta del AMPA del Duque de Alba, mostró su agradecimiento: «Por parte de padres y madres estamos muy contentos y agradecidos. Este comedor lo solicitamos desde hace años, sobre todo por razones de conciliación laboral y familiar. Además, antes muchos niños se desplazaban en bus a otro colegio con el lío que ello suponía». Incluso, comentan a La Tinta de Almansa, que había padres que tenían que ser voluntarios para ir en el bus, por lo que desde el AMPA «están seguros de la buena acogida, de su crecimiento en comensales y que será un bien para todos y todas». 

A este comedor, de momento tan solo vendrán los alumnos del Duque de Alba, hecho que al ponerse en relieve con las altas cifras de plazas solicitadas, da fe de la enorme necesidad y demanda que hay de este servicio público en un barrio como este, históricamente obrero y humilde. 

nuevo comedor escolar almansa

Buena sintonía entre instituciones públicas

Pilar Callado, alcaldesa de Almansa se mostró feliz a la hora de anunciar esta inauguración, ya que era una demanda que sus votantes le transmitieron antes de tomar posesión del cargo y que llevó en su programa electoral: «Hoy es un día especial e importante, tanto como equipo de gobierno como vecina de la ciudad, se abre un nuevo comedor escolar tan demandado y tan necesario», expresó para agradecer de seguido a las autoridades presentes.

«Es algo que ya dijimos que en este curso ya estaría funcionando. Antes de tomar posesión del cargo, los padres y madres de este barrio me decían que era una demanda de años de solicitudes, tomé esa idea y la necesidad patente de estas familias para tener conciliación y corresponsabilidad, tanto a nivel laboral como personal. En este comedor habrá niños y niñas becadas y también de familias con otra mejor situación económica, pero que de todas maneras será útil. Agradecida, muy agradecida a la JCCM, al gobierno de García-Page por escuchar esta demanda que trasladó este Ayuntamiento y que antes no se hizo». 

nuevo comedor escolar almansa 6
Pilar Callado, Pedro Antonio Ruiz y Dolores Martínez comparten sensaciones tras la rueda de prensa

Pedro Antonio Ruiz, Delegado de la JCCM en Albacete, dio más detalles y agradecimientos: «Lo primero, enhorabuena al director que está atento a todos los pequeños detalles del comedor para que esté en perfecto estado. También a la nueva presidenta del AMPA y, cómo no, a Pilar Callado por su recibimiento y a Diego Pérez, quien con su equipo de técnicos está detrás de todo esto para hacerlo posible. Él ha reunido el montante de 31.000 € que ha costado toda esta reforma, a veces el dinero no es mucho, pero el resultado es francamente bueno, con poco se ha transformado un aula en comedor».

«Quiero ser claro: no era de recibo que una ciudad como Almansa, de más de 24.000 habitantes, tuviera un ratio de plazas de comedor escolar tan bajo, poco más de 120, no es una ratio normal. Esto quiere decir que no hubo apuesta por los comedores escolares en la ciudad ya que en otras poblaciones similares los ratios son muy distintos. Ahora, con estos nuevos alumnos de comedor, se superan las 180 plazas ocupadas, con la certeza de que crecerán. Es decir, en un año las nuevas plazas de comedor escolar en Almansa crecen en un 40% , lo que demuestra que era una demanda importante», aseguró el delegado para apuntillar que esta fue una demanda que llegó al gobierno regional gracias a la petición constante del Ayuntamiento liderado por Pilar Callado. 

El delegado desgranó que de todas las plazas en Almansa de comedor escolar, 186 en total actualmente, 88 están becadas de alguna manera, siendo el resto de financiación privada. «Hay una complementación necesaria con la conciliación y también con la necesidades económicas de las familias, para garantizar que estas comidas se les da con todas las garantías y calidades. Como Gobierno de Casilla-La Mancha nos alegra y enorgullece abrir este nuevo comedor escolar en Almansa, inauguraciones que a lo mejor no son tan vistosas pero que ofrecen un servicio absolutamente imprescindible», concluyó. 

Cómo acceder al servicio de comedor escolar

Quien quiera acceder a este nuevo comedor escolar tan solo debe ponerse en contacto con el director Nacho Sevilla o alguien de la directiva del colegio y trasladarle la demanda, ellos les guiarán en el proceso. Es importante remarcar que las familias pueden solicitarlo en cualquier momento del curso y en los días que prefieran, el alumno/a no tiene porque acudir durante toda la semana. Se espera que con el rodaje del nuevo comedor escolar en Almansa y las próximas nuevas solicitudes, y mediante un horario continuado, se pueda dar servicio a 120 alumnos/as en total cada día. 

El comedor está equipado con todo lo necesario: desde mesas y sillas adaptadas a todos los tamaños y edades, así como lavabos para la higiene de manos, neveras de alta capacidad, horno, microondas, lavavajillas, cubertería infantil, bandejas metálicas y suelo dividido entre azulejo para cocina y parqué para el comedor. El servicio da comienzo hoy mismo, día 1 de octubre de 2024. 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *