25/09/2022

El periódico digital de Almansa

José Biosca Mejías, el cura arqueólogo que inmortalizó a la Dama Oferente

El sacerdote, nacido en Almansa, fue fundador y director del Colegio Valentino, una academia privada donde se estudiaban disciplinas relacionada con la Historia Natural
José Biosca Mejias Dama Oferente

José Biosca Mejías fue un distinguido sacerdote de vasta cultura, de familia acomodada y natural de Almansa, gran aficionado a la Arqueología y avecindado en Valencia desde 1866, donde fue fundador y director del Colegio Valentino, una academia de carácter privado preparatoria para carreras especiales medias que se impartían en el Instituto General y Técnico de Valencia, otrora Colegio de San Pablo¹ [y después sede de la sección valenciana de la Real Sociedad Española de Historia Natural].


La vinculación de José Biosca con la ciudad de Yecla fue notable e histórica. Fue gran conocedor de la historia de Yecla, además de un buen historiador, experto latinista y dilecto conferenciante. Autor de las ilustraciones que se reproducen en el libro del abogado y cronista local Pascual Giménez Rubio, Memoria de apuntes para la historia de Yecla, fechado en 1865.

ecoVitab

Las ilustraciones son: Vista de la villa de Yecla, dibujada en 1864 en perspectiva caballera con notable fidelidad y precisión técnica, firmada Biosca en el ángulo inferior izquierdo; una serie de monedas y campanilla romana localizada en diferentes parajes de Yecla; las imágenes de la Purísima, patrona de Yecla y del Cristo del Sepulcro, acogido en la urna funeraria; una escena idealizada alusiva a la defensa de la costa de Vinaroz por la compañía Martín Soriano Zaplana; el escudo heráldico de la villa; y un plano delineado de la localidad con indicación de las principales salidas del municipio hacia otras poblaciones; ilustraciones todas litografiadas por el grabador alcoyano Pedro Martí Casanova, en su establecimiento de Valencia.

Su interés por las prospecciones arqueológicas le indujo a visitar Yecla en 1859, cuando solo contaba con 18 años de edad (1859), interesándose por los hallazgos de escultura ibérica realizados en el Cerro de los Santos, situado en el término municipal de Montealegre del Castillo, y de los que en ese tiempo se había hecho eco Juan de Dios Aguado y Alarcón, realizando éste dibujos de algunas piezas originales en 1860, que remitió a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y fueron publicadas en 1875 y 1876. Por otra parte, José Amador de los Ríos difundió este hallazgo en la revista El Arte en España (Madrid, 1863).

José Biosca fue un arqueólogo de campo. Su afición le llevó a la Sociedad Arqueológica Valenciana, entidad de carácter ilustrado y de vida breve (1871-1884), dedicada al estudio arqueológico de su región.

Con respecto al descubrimiento de la Dama Oferente, localizada en el Cerro de los Santos y dibujada por José Biosca Mejías, es una obra ibérica del siglo III antes de Cristo, conocida también como la Dama de Yecla, de la que existe una copia en el Museo Arqueológico Municipal “Cayetano de Mergelina” de Yecla (MAYE). Fue descubierta en 1870 al pie de la ladera occidental del Cerro de los Santos, por los padres Escolapios y vendida tres años después por José Ignacio Miró al Museo Arqueológico Nacional, donde se haya expuesta.

Dama Oferente, dibujo de José Biosca litografiado. Conocida como Dama de Yecla

José Biosca Mejías tuvo conocimiento de este hallazgo, así como de otros fragmentos arqueológicos, a raíz de la publicación del libro Memoria de las notables excavaciones hechas en el Cerro de los Santos, por los Padres Escolapios de Yecla (Madrid), febrero de 1871, en el capítulo que dedican a las estatuas, por lo que la curiosidad le llevó a viajar de nuevo a Yecla en 1872, donde pudo admirar directamente la Dama Oferente, que halló en buen estado de conservación y de la que tomó detalles en casa de Juan Antonio Soriano, administrador de las fincas del conde de Montealegre, antes de su traslado definitivo al Museo Arqueológico Nacional.

La figura de la Dama Oferente o Dama de Yecla debió ser dibujada a lápiz por José Biosca Mejías, representada de pie y vista de perfil, elevada sobre un basamento cuadrado, fiel reflejo de la escultura original, y litografiada ese mismo año en el establecimiento Litográfico de Pedro Martí Casanova, siendo divulgada a través de una lámina estampada sobre cartulina; en la que al pie se lee el siguiente texto: «Estatua antigua hallada en el Cerro de los Santos = Yecla, Provº de Murcia», e insertada en el anexo de la Memoria de los trabajos llevados a cabo por la Sociedad Valenciana durante el año 1872.

Se trata de un correcto dibujo en el que la Dama lleva un vaso oferente entre las manos para las liberaciones, destacando de la figura, los collares prendidos del pectoral, el tocado y los anillos de los dedos. El dibujo de esta Dama Oferente, según anota el secretario de la corporación José María Torres y Belda en la Memoria de este año, fue regalado por el autor a la Sociedad Arqueológica Valenciana, ofreciéndose a sacar copias fotográficas el socio numerario Luis María Arigó, y habiéndose visto imposibilitado de ejecutarlo hasta esa fecha (diciembre de 1872), la sociedad acordó dar (a sus miembros) una reproducción litografiada del dibujo del Sr. Biosca, la cual, en lámina separada, acompaña igualmente a la presente Memoria (fechada a 31 de diciembre de 1872).

Dicha lámina litografiada va firmada al pie de la figura: «Biosca dibujo Lit. P. Martí, Valencia». Posee una dimensiones de 270x65mm, y acompaña a otras dos láminas que reproducen piezas históricas (hechas de pedernal, puntas de flechas, etc.) halladas en el último tercio del siglo XIX en el yacimiento de la Cueva de la Roca, en la sierra de Orihuela (provincia de Alicante).

José Biosca Mejías
José Biosca y Mejías. Monedas y campanilla de Yecla.

Por otra parte el presbítero José Palao Marco (Yecla, 1834-1890), mantuvo una estrecha amistad con José Biosca Mejías, no tanto por su labor pastoral (ambos eran presbíteros), sino por su afición a las antigüedades y a su vez, por ser miembro de la Sociedad Arqueológica Valenciana. Palao Marco era cura de la iglesia de la Concepción de Yecla desde 1868, en el tiempo en que era arcipreste Antonio Ibáñez Galiano (Almansa, 9 de marzo de 1829-Valencia, 21 de julio de 1890).

El cura José Palao Marco, según anotaciones del arqueólogo Gratiniano Nieto Gayo, vendió poco antes de su fallecimiento –realmente lo hicieron sus hermanos en 1898–, la importante colección de piezas arqueológicas que había reunido en Yecla en su casa de la calle de San Fernando (hoy llamada de Pascual Amat 23) –se cree que de una manera fraudulenta–, fruto de excavaciones clandestinas, y quizás, gracias al permiso concedido y a la amistad que le unía con Juan Antonio Soriano, administrador del XI Marqués de Valparaíso y conde de Montealegre, Francisco de Paula de Bernuy Ossorio de Moscoso y Valda, dueño de aquel montículo calizo, próximo a Yecla, aunque en el término municipal de Montealegre del Castillo con destino al Museo del Louvre de París.

El expolio de este yacimiento ya había comenzado en 1830, tras haberse talado árboles del bosque que lo confirmaba, mientras la erosión del terreno provocada por la lluvia haría el resto, dando lugar al afloramiento de los elementos pétreos del santuario ibérico (capitales, basas, fragmentos de esculturas y de relieves, etc.) utilizándose éstos materiales por los agricultores y pastores para sus construcciones.

José Biosca Mejías
Partida de bautismo de José Biosca Mejías. Iglesia de la Asunción. Tomo. 34. Folio 331.

Transcripción. En la Parroquia de Nuestra Señora María de la Asunción de esta Muy Noble, L. y Felicísima Ciudad de Almansa, en veintiocho de septiembre de mil ochocientos cuarenta y uno, Yo D. Pedro Huertas Sáez, teniente de dicha Parroquia bauticé y crismé a José, hijo legítimo del legítimo matrimonio de José Biosca, de profesión labrador y de Bárbara Mejías Nació ayer tarde a las seis, en la calle de San Sebastián, nº 13. Abuelos Paternos; José Biosca y Mónica Gramaje, naturales y con el padre de fuente la Higuera, provincia de Valencia. Maternos; Antonio Mejías y Alicia María Gíl de esta. Padrinos: Pascual Gramaje y la abuela Paterna, naturales de la Fuente, a los cuales advertí del parentesco espiritual y obligaciones.

Testigos: José Sánchez y Diego Piqueras, y la firme Pedro Huertas.

¹DELICADO MARTINEZ. Javier. Doctor en Historia del Arte. Profesor Asociado del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia. Académico Correspondiente de las Reales Academias de  Bellas Artes de San Carlos y de Santa María de la Arrixaca de Murcia.

²Dibujo litografiado de la Dama Oferente: Fondo bibliográfico del Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuosas “González Martí, de Valencia”.

³Monedas y campanillas de Yecla: Litografía reproducida en el libro de Pascual Giménez Rubio “Apuntes para la historia de la villa de Yecla” (Yecla,1865).


Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.