10/12/2022

El periódico digital de Almansa

La Batalla de Almansa en busca del Interés Turístico Regional

El próximo mes, tras la aprobación del pleno, se elevara un expediente a la JCCM para solicitar que la conmemoración de la Batalla de Almansa sea de Interés Turístico Regional
batalla de almansa interes turistico regional

La conmemoración de la Batalla de Almansa, celebrada cada 25 de abril desde hace ya 15 años, busca ser considerada como evento de Interés Turístico Regional. El equipo de Gobierno, con Álvaro Bonillo, concejal de Recreación Histórica, y Alfredo Calatayud, edil de turismo, a la cabeza de un gran equipo conformado por otros muchos cargos han comenzado los pasos necesarios para realizar la solicitud que bautizaría a la Batalla de Almansa con esa categoría.

Varios meses de trabajo

Álvaro Bonillo dio varios matices en rueda de prensa sobre el trabajo que se lleva desarrollando desde hace meses, presentó a las personas que forman parte de esta petición y explicó los pasos que hay que seguir para conseguir la categoría regional: «Pasaremos por moción al pleno la petición para la declaración de la recreación de la Batalla como bien de Interés Turístico Regional. También trabaja en esta petición Francisco Millán, jefe de gabinete y director de expediente. Belén Núñez, como personal encargada de Turismo y Herminio Gómez, responsable del Museo de la Batalla».

ecoVitab

Recordemos que la primera celebración de la Batalla fue en 2007 colocando Almansa como un punto de gran interés cultural en la provincia y región: «Es una fecha en la que cientos de visitantes llegan a la ciudad de todos los puntos del país y Europa. Un evento que pone en valor la paz como valor fundamental para la humanidad».

Bonillo remarcó que la declaración de Interés Turístico Regional es el primer paso para llegar a los siguientes escalones: nacional e internacional: «Elevaremos esta petición a la Junta de Comunidades de CLM y a su Consejería de Economía, Empresas y Empleo para que informe y dicte favorablemente, si procede, para la consecución de este interés. De la misma forma, esperamos que todos los partidos políticos voten a favor de esta moción en el próximo pleno», concluyó el edil de Recreación Histórica.

batalla almansa interese regional
De izquierda a derecha: Belén Núñez, Alfredo Calatayud, Sánchez Roselló, Alvaro Bonillo y Francisco Millán

«Producto único y de primer nivel»

Alfredo Calatayud, edil de Turismo, declaró que para él «es un honor estar en este equipo» y agradeció el trabajo realizado a sus compañeros: «Esta declaración de interés regional estaría totalmente merecida ya que es un gran trabajo el que se lleva desarrollando desde 2007 en este aspecto. Recuerdo también a la Asociación Histórica 1707 por su encomiable labor durante tantos años, así como a Herminio Gómez que lleva trabajando más allá del 2007 por esta Batalla de Almansa, la cual se ha convertido en un interesante atractivo turístico de primer nivel y consolidado. Por supuesto, Bonillo ha dado un empuje muy importante desde la concejalía»

«A donde vayamos, es un producto inigualable, único y que recuerda un hecho que fue un antes y un después en la historia del continente. No olvidemos el recorrido histórico del campo de batalla, también único. Próximamente, con una ayuda de la Diputación ayudaremos a consolidar más aún este evento. Sólo puedo sentirme orgulloso por mis compañeros y el trabajo realizado. Nos sentimos orgullosos al saber que no estábamos equivocados al empezar esta aventura en 2007, el futuro está garantizado y hoy comenzamos es un antes y después para la conmemoración de la Batalla de Almansa, ya que iremos más allá, a por el reconocimiento Nacional e Internacional», concluyó Alfredo Calatayud.

izada de banderas batalla de almansa

Francisco Millán, como coordinador técnico del proyecto, cuenta los datos técnicos y requisitos que se exigen para la elaboración del expediente.

«Tenemos un bagaje importante con la declaración internacional de las Fiestas de Mayo y conocemos las características para solicitar esta declaración. Esto nos va ayudar mucho, ya que a nivel regional se piden menos requisitos», explicó Millán.

Condiciones para que un evento sea de Interés Turístico Regional

1- El evento a celebrar debe tener 15 años de antigüedad mínimo.

2- Justificar la trascendencia en los medios de comunicación con medios de ámbito regional.

3- Descripción detallada de los actos.

4- Historia resumida.

5- Bibliografía donde se apoye

6- Informe estimación visitantes.

7- Material turístico realizado en estos años.

8- Originalidad de los actos

9- Garantizar el futuro de la organización. «El Ayuntamiento y la Asociación Histórica 1707 se asegurarán de ello», afirmó Millán.

10- Que se celebre periódicamente.

11- El municipio solicitante debe tener un mínimo de infraestructuras turísticas en comarca y localidad, así como de hostelería.

«En este momento estamos ultimando este expediente para presentarlo en el próximo mes. La junta tiene un plazo de seis meses, y el silencio administrativo se considera positivo», explicó Millán. Por lo que en un plazo máximo de 7 meses, y teniendo en cuenta que Almansa y su Batalla cumplen con todos los requisitos, la recreación de la Batalla de Almansa será de Interés Turístico Regional.

Castillo Almansa Batalla
Foto | La Tinta de Almansa

Belén Núñez informó que la Oficina de turismo se ha encargado de organizar los requisitos de la parte turística del expediente: infraestructuras hoteleras y todos los materiales que se han venido realizando desde 2007. Núñez también recordó que Herminio Gómez se encargó de la parte histórica. «Creemos que será un gran paso para llevar la batalla a ser uno de los eventos más importantes de este tipo en el país», declaró Núñez.

Desde la Asociación Histórica 1707 declararon: «Agradecemos a todas las personas de esta mesa por su esfuerzo encomiable. Sabemos que se va a conseguir y que Almansa irá por todo el mundo orgullosa de su tierra. Esta es la única recreación internacional en España de este tipo. Comentar que somos más de 400 recreadores cada año y que este fin de semana tenemos una recreación en Volvera, en la que llevaremos el nombre de Almansa por todo el mundo. Es un orgullo ver a la corporación luchar por la declaración de la batalla como interés regional. Gracias y adelante».

récord Batalla de Almansa 2022
Foto | La Tinta de Almansa

El alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, centró su intervención en el carácter conmemorativo de la Batalla y de su principal objetivo: «Hoy nos vemos involucrados en un nuevo conflicto bélico y es bueno recordar la Batalla de Almansa porque su principal objetivo es conmemorar la paz. Esto que hacemos es un recurso singular y turístico que hay que aprovechar, como todos los que tenemos: Castillo, Pantano… y debemos ponerlos en valor. Yo por encima de todo pongo en valor las palabras de paz en la Batalla, la convivencia entre naciones que hace 300 años batallaban en estos campos. Este es el objetivo que queremos conseguir en Volvera, nuestra ciudad hermanada, este fin de semana: De las guerras, pueden salir cosas buenas. Por eso pongo el acento de que tenemos que aprender de los errores pasados y no podemos permitir un a guerra en nuestras fronteras».

Con estas palabras, sumadas a otras muchas más de agradecimiento y ánimo a todo el equipo encargado de este expediente, el alcalde de Almansa concluyó al presentación del importante anuncio: la Batalla de Almansa solicita el Interés Turístico Regional.


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *