ANÚNCIATE CON NOSOTROS

21/07/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

La concentración en Defensa del Hospital de Almansa refleja la indignación de la ciudadanía con la gestión sanitaria en la región

Exigen que el Hospital de Almansa retome el 100% de los servicios que ha ido perdiendo por el camino y lo hacen junto a plataformas de Villarrobledo y del Valle de Ayora
concentración defensa hospital almansa

Así fue la concentración en defensa del Hospital de Almansa en junio de 2024 | La nueva Plataforma en Defensa del Hospital de Almansa consigue congregar a cientos de personas en la Plaza Santa María. Tanto el ambiente que se emanaba de los presentes como la lectura de los manifiestos y testimonios reflejó la notable indignación de gran parte de la población para con la gestión sanitaria en la región. Se escucharon experiencias de vecinos y vecinas que están a la orden del día: largas listas de espera, traslados a unos hospitales ante la incapacidad de otros, el fantasma de la privatización en el aire… Todo ello fue declarado por componentes de la plataforma entre gritos de apoyo de las personas congregadas. 

8M

El movimiento generado en Almansa por la nueva Plataforma nace desde la recién clausura o reorganización de la Unidad de Críticos del Hospital local. Con ello, la parte de la ciudad más comprometida con la sanidad salió a la calle para exigir su reapertura en particular y un cambio significativo en el sistema sanitario en general. En esta concentración se pudieron ver a cientos de personas, eso sí sin llegar a la alta convocatoria de otras ocasiones. Se presentaron algunos ediles del Partido Popular, también algún rostro conocido de otros partidos o popularmente reconocidos en movimientos de izquierdas. Aunque ni rastro del Equipo de Gobierno o representantes destacados de sindicatos o partidos de izquierdas. 

ecoVitab

Como decimos, y reconocido por los algunos componentes de la plataforma, se esperaba incluso una mayor respuesta de la población. Pero lo cierto es que era palpable la indignación y el compromiso con la realidad que atraviesa la sanidad pública y el Hospital de Almansa, más incluso que en otras convocatorias más numerosas.

 hospital almansa (8)
Foto tomada unos quince minutos pasada la hora de convocatoria oficial

Qué exigen desde la Plataforma

En general, uno de sus puntos de exigencias es conseguir un «cambio significativo en el sistema de salud». Pero la gota que ha colmado el vaso en esta última reivindicación en Almansa es el cierre de la unidad de críticos del Hospital de Almansa hace una semanas tal y como adelantó en primicia La Tinta de Almansa. Este hecho, sumado a la pérdida o reducción de otros servicios como fue la desaparición de la unidad del dolor del mismo complejo, llevan a concretar la principal exigencia de la plataforma. Esta es la reapertura inmediata de la UCI de Almansa así como su Unidad del Dolor. Desde la Plataforma afirman que estas áreas cobran si cabe más importancia en este momento de especial vulnerabilidad. 

Tanto estos ciudadanos de Almansa como en el resto de toda Castilla-La Mancha se niegan a soportar las largas listas de espera. El SESCAM tiene algunas de las listas de esperas más saturadas de toda España según datos del propio Ministerio de Sanidad. La reducción de estas esperas, afirman desde la plataforma, puede ser determinante para el bienestar de muchas personas y exigen un cambio inmediato al respecto. 

 hospital almansa (8)

Demandan más calidad y aumentar la posibilidad de realizar ciertas pruebas diagnóstico en hospitales como el de Almansa. Todavía hay múltiples casos en los que familias sin capacidad de desplazamiento deben acudir a centros sanitarios en ciudades que no son la suya. Aquí se experimenta con los viajes hasta Albacete o incluso otras ciudades de la provincia. Estas situaciones de traslado para realizar pruebas ahora se suman a que si en el Hospital de Almansa el paciente necesite un ingreso de entre 24 y 48 horas en la Unidad de Críticos tendrá que ser ingresada en otro hospital con el número de anestesistas suficientes para garantizar el servicio. 

Mejoras para los trabajadores y trabajadoras

Aseguran desde la recién nacida Plataforma en Defensa del Hospital de Almansa que a los profesionales «no les dejan trabajar» y no les garantizan una condiciones de trabajo dignas. Por eso declaran que su lucha es tanto para usuarios como para sanitarios. Ha quedado demostrado que ya sea a nivel nacional o a nivel regional, el sistema público muestra carencias a la hora de atraer ciertos perfiles especializados, en el caso de Almansa: anestesistas.

La sombra de la privatización 

Durante el momento del manifiesto en la concentración, uno de los componentes de esta plataforma contó su experiencia personal con un familiar: «Para una gastroscopia llevamos esperando desde diciembre de 2022. Me he tenido que ir a la sanidad privada a gastarme de mi bolsillo cuando mi familiar ha cotizado 40 años». Y este es uno de los mayores riesgos o estrategias políticas que sufre la sanidad pública: recortes paulatinos y degradación de su imagen para abonar el mercado al sector privado. 

Exigen dimisiones 

Dentro de las peticiones que manifiestan está el cese o dimisión del director del Hospital de Almansa por su «mala gestión». La misma plataforma declaró públicamente en otro comunicado que el trato recibido por el gerente durante una reunión fue de «impresentable». Con todo ello, cuando anunciaron que pedían la dimisión de este cargo público se escucharon gritos de apoyo desde el público. Muchos, además. «Un cambio de gestión en el Hospital será por el bienestar de todos», afirmaron. 

En esa línea de acordarse de quienes no habían acudido, nombraron al Equipo de Gobierno Local sin pedir su dimisión: «Han sido invitados y no han venido. Parece que no están del lado de la ciudadanía, que les ha votado». La gente reunida profería gritos: «¡Fuera, fuera!».

En la concentración en defensa del Hospital de Almansa se repitió en muchas ocasiones que su movimiento no tiene color político: «La salud es blanca». Además de señalar a los representantes y explicar que entre sus filas no había ni un solo político: «Somos gente de a pie».

La concentración en Defensa del Hospital de Almansa recibe apoyo de fuera

A la concentración acudieron representantes de la plataforma en defensa del Hospital y lo Público de Villarrobledo. Uno de ellos tomó la palabra para contar la experiencia de su municipio, muy parecida a la de aquí, con un cierre de Unidad de Críticos que se consiguió evitar.

«Lo que se pretende desde algunas políticas es que apostemos por lo privado y nosotros no podemos permitirnos ese gasto. Mucho ánimo, vuestra lucha es nuestra lucha y en Villarrobledo conseguimos movilizar a la gente y echar atrás el cierre de la unidad de críticos». También se mencionó la presencia de plataformas y vecinos concienciados del Valle de Ayora o Caudete. 

Más fotos de la concentración

 hospital almansa (8)
Foto tomada unos quince minutos pasada la hora de convocatoria oficial

Quizás te interese: 

La lucha por un Hospital en Almansa: un pueblo en pie desde hace medio siglo

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

3 respuestas

  1. Deberian cesar a toda la directiva del hospital y poner a gente que de verdad se preocupe del hospital y haga una buena gestión para el pueblo y los trabajadores. Dimisión!!!!

  2. Pediría un poco de rigor periodístico. Contrastar fuentes porque no es cierto todo lo que dice este artículo. La unidad de críticos no ha desaparecido.

    1. La Tinta de Almansa fue el primer medio de comunicación que realizó una profunda investigación sobre la situación en el hospital de Almansa. Tenemos decenas de fuentes, cercanas, internas y oficiales. Hablamos tanto con manifestantes como con directores del SESCAM y tenemos información más que contrastada. La diligencia en este tema de vital importancia es fundamental para este periódico. Con todo ello podemos afirmar que el Hospital de Almansa, actualmente, no ofrece un servicio de Unidad de Críticos funcional. Unos dirán que ha cerrado (muy cercano a la realidad) otros dicen que es una «reorganización» (también puede ser cierto). La única realidad es que si un paciente está grave, como para estar ingresado en unidad de críticos, no podrá recibir atención por más de 36 horas en Almansa en las condiciones actuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *