04/12/2022

El periódico digital de Almansa

La emotiva carta del arquitecto Joaquín García Sáez al Castillo de Almansa

Uno de los arquitectos con más relevancia en la historia contemporánea del Castillo de Almansa escribe una carta al monumento felicitando su centenario
Centenario del castillo de Almansa

¡Feliz cumpleaños compañero! ¡Son cien años! De existencia muchos más, pero cien años hace que entraste en la vida de los almanseños, como un perro al que habían abandonado; sucio y apaleado, tal y como te dejaron tus antiguos dueños porque ya no te necesitaban. Un trasto inútil. Una carga.

Jornadas Gastronómicas Almansa

D. Ramón Casas, D. José Ramón Mélida y D. Vicente Lampérez y Romea, que te conocían, te dejaron en acogida hace ahora cien años y nos dijeron que te protegiéramos y te cuidáramos (Declaración de Monumento Arquitectónico-Artístico del Castillo de Almansa). Nos dieron la responsabilidad del Castillo y los almanseños la aceptamos y hemos acabado adoptándolo.

ecoVitab

Como un miembro más de la familia, primero te limpiamos y desparasitamos (Consolidación del Castillo 1953-1971, Consolidación del cerro 1991-1992, etc.), para después, en los últimos veinte años, te pusimos en tratamiento con el fin de curar las enfermedades que arrastrabas (Plan director de conservación, recuperación y puesta en valor del Castillo de Almansa).

Hoy te tenemos entre nosotros prácticamente recuperado y eres el elemento indispensable sin el que los almanseños no podemos concebir Almansa. Eres nuestro emblema y he tenido la suerte de compartir contigo este proceso de recuperación durante los últimos veinte años.

Mi relación contigo como arquitecto, ha sido un sueño, aunque en ocasiones este sueño ha tomado tintes de verdadera pesadilla; pero como toda pesadilla, al despertar desaparece y sólo queda el recuerdo de los buenos momentos compartidos.

He disfrutado los «raticos» que hemos pasado juntos. Me has contado muchas cosas y así las he transmitido, ya que pienso que el conocimiento no es mío, sino de todos, y es necesario que llegue al mayor número de gente posible para que se te pueda valorar adecuadamente.

Gato en el Castillo
Un gato posa para el objetivo dentro en las escaleras de entrada al Castillo, antes de la barbacana

Aunque algo falta para tu total recuperación, lo importante es que ya estás con nosotros y no te vamos a dejar. De hecho, muchos que antes te ignoraban, ahora te quieren «sacar a pasear».

Eso es bueno. Si se pelean por «sacarte a pasear» quiere decir que están contentos contigo y que les importas.

¡Lo hemos conseguido! Te hemos incorporado a la sociedad almanseña como un elemento útil.

No te molestes porque ahora nos veamos menos, tú ya estás bien y tienes que hacer tu vida.

Yo no te pierdo de vista. Sabes que siempre podrás contar conmigo.

¡Feliz cumpleaños amigo!

Quizás te interese: 


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

4 comentarios

  1. Precioso escrito, que demuestra tu cariño y el buen trabajo que has realizado.
    Enhorabuena y muchas gracias.

  2. Como almanseño que lleva tantos años fuera, no puedo concebir Mi Pueblo sin el castillo, y tampoco sin tu trabajo y devoción hacia el, con sus alegrías y con sus desazones, que bien se que has tenido. Enhorabuena a los dos por el cumpleaños, y ojalá os sigamos viendo juntos durante muchos años mas. Gracias por tu trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *