ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

La persona del año para La Tinta: la primera alcaldesa de la historia de Almansa

Pilar Callado, candidata del PSOE, consiguió ser nombrada como la primera alcaldesa de la historia de Almansa
pilar callado persona año almansa

Editorial: La primera alcaldesa de la historia de Almansa, persona del año para La Tinta. | Las raíces de nuestra ciudad se hunden hasta lo más recóndito de los tiempos. Almansa es una ciudad relevante en España. En su monte se asentaron civilizaciones prehistóricas. En sus campos fueron habitadas villas romanas. Los musulmanes edificaron su castillo y los reinos cristianos la convirtieron en cruce de fronteras. 

El devenir del sistema político español se decidió en Almansa un 25 de abril del 1707. Cien años después, los franceses de Napoleón saquearon sus riquezas. Más tarde, el ferrocarril y la industria la elevaron hasta capital de comarca. Fue ejemplo democrático antes y después de la dictadura. Y su cultura, fiestas, tradición y educación han catapultado hacia la mayor relevancia nacional e incluso internacional a todo tipo de vecinos y vecinas. Pero en todo momento, siempre y salvo ninguna excepción, Almansa siempre fue gobernada por hombres. 

ecoVitab

Según el cronista de la Villa de Almansa, el reconocido y respetado historiador Miguel Juan Pereda, la ciudad ha contado con un total de 115 gobernadores locales siendo todos ellos varones. 

Esto fue así hasta mayo de 2023, cuando con el resultado de las Elecciones Municipales se hizo posible que una mujer tomara el bastón de mando por primera vez en cientos de años de gobierno local. Su nombre es Pilar Callado García y fue la candidata del Partido Socialista Obrero Español. Llegó al cargo tras el acuerdo de gobierno con Izquierda Unida Almansa. 

Pilar Callado, primera alcaldesa de Almansa

Pilar Callado es Licenciada en Geografía e Historia. Con especialidad en Historia del Arte por la Universidad de Murcia. Pasó 16 años de su vida impartiendo clases de su especialidad en la Casa de Cultura de Almansa. Seguidamente, en 2011 comenzó su carrera política como concejala del Ayuntamiento de Almansa en la oposición. En la legislatura del 2015 al 2019 fue Diputada en las Cortes de Castilla-La Mancha y en la siguiente regresó al Ayuntamiento otra vez como edil de la oposición hasta mayo de 2023. Simultáneamente ejerció el cargo de Directora del Instituto de la Mujer de CLM consiguiendo notables logros como doblar el presupuesto de esta entidad, abrir un recurso de acogida para mujeres víctimas de violencia y ser la primera comunidad que desarrolló con éxito el Plan Corresponsables. 

El 18 de diciembre de 2022 fue nombrada por la militancia socialista de Almansa como candidata a la alcaldía de la ciudad. El 23 de mayo de 2023 ganó las elecciones con el respaldo de 5.594 votantes, más de 1.000 en comparación a los anteriores comicios. El pacto con IU Almansa le permitió convertirse en la primera mujer alcaldesa de la historia de Almansa. 

pilar callado persona año almansa

Persona del año para La Tinta

La Tinta de Almansa nombra como persona del año a Pilar Callado por la enorme relevancia que supone el hecho de ser la primera alcaldesa de la historia de la ciudad. Rompiendo un techo de cristal que se estaba alargando demasiado en el tiempo, por los siglos. Esta decisión se toma de forma totalmente aséptica, sin tener en cuenta ideologías políticas, colores partidistas o intereses que vayan más allá de la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres. Y es que este hecho histórico va más allá de marcas o programas electorales. 

Con la llegada de la primera alcaldesa, Almansa logra ser una ciudad más igualitaria y el ayuntamiento como ente político sigue la senda de otras instituciones o entidades de carácter público local que ya reman en esta dirección. 

Cada vez hay más policías mujeres, más doctoras, más empresarias de alto nivel y más alcaldesas. El mundo avanza, Almansa no se para. Y los machistas deben prepararse para un futuro de abuelas insumisas. 

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *