18/05/2022

El periódico digital de Almansa

Lanzan una iniciativa para declarar los hitos de la Batalla de Almansa como elementos de interés patrimonial

El alcalde hizo pública esta petición, organizada desde la dirección del Museo y Centro de Interpretación Histórico de la Batalla, con el objetivo de que la vecindad la apoye con sus firmas
Hitos batalla almansa
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

Ayer se inauguró la exposición «Almansa Sitio Histórico. Algo más que paisajes», en el Centro Documental y Festero. En ella se traza un recorrido por los siete hitos que conmemoran los escenarios históricos en los que se desarrolló la Batalla de Almansa, reflejados por el ingeniero Filippo Pallotta (Roma-Madrid, 1721) y el pintor Buonaventura Ligli (Verona-Zamora, 1732) en un cuadro crónica.


Precisamente, Herminio Gómez, director del Museo y Centro de Interpretación Histórico de la Batalla de Almansa, defendió durante la inauguración de la muestra, que estos hitos y siluetas temáticas sean declarados elementos de interés patrimonial, conforme a la Ley 4/2013 de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, con el objetivo de «asegurar que las futuras generaciones puedan conocer la localización real y el extraordinario alcance humano de una batalla trascendental».

ecoVitab
Copiplux Almansa

Para alcanzar esta misión, estará disponible en el Centro Documental una hoja de firmas para que la vecindad se sume a la petición de declarar como elementos de interés patrimonial a los hitos del III Centenario de la Batalla de Almansa. El alcalde de la localidad, Javier Sánchez Roselló, presentó a Gómez como «el gestor y la cabeza» de este proyecto y destacó que, por ello, «merece un gran reconocimiento». Así mismo, indicó que «desde la concejalía de Recreación Histórica -representada por el concejal Álvaro Bonillo-, la corporación municipal y todos los grupos políticos, se apoyará «el inicio de este nuevo objetivo que, paso a paso, va a ser una realidad en los próximos años».

hitos batalla almansa
Tania Andicoberry, Javier Sánchez Roselló, Carmen Picazo (Cs Castilla-La Mancha) y Alfredo Calatayud

En este sentido, indicó que «la Batalla de Almansa es un producto turístico de primer nivel que hemos sabido explotar durante 13 años; que ha conseguido que Almansa tenga un Museo de la Batalla, que la recreación sea reconocida a nivel nacional e internacional, y con esta lucha seguimos avanzando por conseguir que la batalla no quede circunscrita solo a un museo y a un fin de semana, sino que sea una atracción a visitar y explotar todos los días del año».

Por su parte, Alfredo Calatayud, concejal de Desarrollo Económico, se congratuló en presentar «una exposición maravillosa, que gracias a la Asociación 1707 esta tiene algo especial». Así mismo, animó a la ciudadanía almanseña a que «no se olviden de firmar la petición, y que sea el propio el pueblo de Almansa quien reconozca la importancia de nuestro campo de batalla y el hecho histórico que aquí sucedió».

Para saber más sobre los siete hitos de la Batalla de Almansa, pincha aquí.

 


Quizás te interese:

Archivado en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.