ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Orgullo de Almansa: Llanos Ortiz Vico recibe el reconocimiento de «Mujer Referente» en Castilla-La Mancha

La profesora de danza almanseña es homenajeada durante el acto institucional regional celebrado con motivo del 8M debido a su ejemplar trayectoria como profesional y a su incalculable valor como persona
llanos ortiz almansa premio

La profesora de danza Llanos Ortiz Vico recibe el reconocimiento de «Mujer Referente» durante el acto institucional para conmemorar el Día Internacional de La Mujer en Castilla-La Mancha, celebrado en el Auditorio de la Unión Musical de Almansa. La docente local, titulada en el Real Conservatorio de Almansa en la modalidad de danza clásica y por el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia en danza española, es homenajeada como ejemplo de entre las mujeres de Albacete por sus enseñanzas durante casi treinta y cinco años.

El evento de conmemoración de la Junta de C-LM premió la pasión de Llanos Ortiz por expandir el conocimiento y el interés por la danza en la sociedad almanseña. «Es un referente en el mundo de la danza y de la cultura. Podría haber actuado en cualquier escenario del mundo, sin embargo, decidió dedicarse a la enseñanza y transmitir a su alumnado su arte y sus grandes valores» resaltó la portavoz del Gobierno regional Blanca Fernández en el anuncio del galardón.

ecoVitab

Llanos Ortiz, reconocida como Mujer Referente en el acto del 8M

Con participación del equipo de Gobierno de la Junta, con su presidente Emiliano García-Page a la cabeza, el acto ha congregado a 500 personas en el Auditorio y también ha servido para homenajear a cuatro mujeres más como referentes en la región, una por cada provincia. Entre ellas se encontraban Isabel Valdés Aragonés (Ciudad Real), Carmen Herráiz Pérez (Cuenca), Cristina Moreno (Guadalajara) y Amparo Molina Alía (Toledo). También ha estado presente una mujer pionera en España como Ana Peláez, primera mujer española en presidir el Comité Cedaw de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU.

llanos ortiz almansa

Comprometida con el mundo de la danza en general y con el flamenco como disciplina artística en particular, Llanos Ortiz ha engalanado su Almansa natal con actuaciones basadas en este tipo de baile en numerosas ocasiones. Ejemplo de ello es su participación en la conmemoración del día 16 de noviembre, momento en el que la UNESCO celebra el Día Internacional del Flamenco, con el desempeño de coreografías grupales junto a sus alumnas. No obstante, el arte de Llanos también ha permitido ver sobre las tablas de los teatros almanseños obras centradas en otras disciplinas y temas como Peter Pan, la evolución en la música de Los Beatles, o Romeo y Julieta.

Llanos Ortiz durante la entrega del reconocimiento

La profesora almanseña recordó en sus palabras su gran vocación por la enseñanza: «Este trabajo siempre te da más a ti que lo que tu puedes llegar a ofrecer al alumnado». Desde el patio de butacas observaban con tremendo orgullo en el rostro muchos de sus familiares, quienes soltaron más de una lágrima, al igual que Llanos, cuando ésta recordó la figura de su padre: «Fue él quien me enseñó los valores del amor y respeto por los demás y creo que con mi trabajo cumplo con este cometido: acercar a las personas al arte es una manera de respetarlas y amarlas».

llanos ortiz almansa
El presidente Emiliano García-Page hace entrega del reconocimiento como Mujer Referente de Castilla-La Mancha a Llanos Ortiz Vico

La ovación del auditorio de la Unión Musical de Almansa fue sobrecogedora, una interminable avalancha de aplausos que se sumaban a los vítores de sus alumnos, alumnas y familiares. Las propias autoridades políticas felicitaron de cerca a la maestra de danza local, desde el presidente García-Page, pasando por el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló; hasta llegar a Pilar Callado, quien se fundió en un sentido abrazo con nuestra protagonista.

llanos ortiz almansa
Llanos Ortiz junto al alcalde de Almansa Javier Sánchez Roselló

Alabada también desde la política local, la candidata del PSOE en Almansa Pilar Callado también destacó a la monitora de danza en la Universidad Popular como «una mujer referente, un espejo donde niñas y jóvenes pueden mirarse».

familia de llanos ortiz almansa
Familiares de Llanos Ortiz aplauden con emoción ante el discurso de la protagonista

Entrevista especial en La Tinta de Almansa ⬇️

Llanos Ortiz: «El aula es un reflejo de la vida»

 

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *