Con la llegada del Nivel 3 por segunda vez a la ciudad de Almansa, el Alcalde y el concejal delegado del área de Sanidad en el Ayuntamiento, quisieron hacer balance público de la situación. En la rueda de prensa convocada el miércoles 13 de enero, Javier Sánchez Roselló y Longinos Marí mostraron a la prensa los gráficos realizados en los últimos meses por la Gerencia de Atención Integrada de Almansa.
El gráfico más representativo
En la imagen a continuación se muestra la tasa de incidencia acumulada en toda la zona de la GAI de Almansa. Son datos que recogen los casos positivos por COVID-19 detectados cada 14 días en los municipios que dependen del Hospital almanseño. ¿Por qué cada 14 días? Porque es el período de tiempo en el cual se puede contagiar o contraer el virus.
Este dato es, por tanto, uno de los más útiles para los servicios sanitarios, ya que muestran la tendencia que toma la pandemia y cual será el nivel de intensidad que tendrá que soportar el sistema sanitario.
La curva en la zona de salud de Almansa
El siguiente gráfico representa la tasa de incidencia acumulada en toda la zona de salud de Almansa. Se puede observar cómo, tras cumplir el período del Nivel 3 anterior (en la semana 48), la curva sufre un descenso notable. Además, cuando las medidas de contención se suavizan, se comprueba el ascenso paulatino.
En la semana 53, la última del año y coincidente con las navidades, la velocidad de transmisión se dispara y casi se multiplica por dos la incidencia acumulada en 14 días.
Datos de todos los municipios
Por último, podemos ver los datos de pacientes positivos por COVID-19 en cada uno de los municipios del GAI desde la semana epidemiológica número 20 del pasado año hasta la actualidad.
Quizás te interese: