ANÚNCIATE CON NOSOTROS

09/09/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Los talleres contra el acoso LGTBIfóbico en las aulas de Almansa Entiende llegan a más de 1.580 estudiantes

Así se aborda en las aulas el bullying a las personas del colectivo, los casos de alumnado trans y la prevención del odio, a través del proyecto Las Aulas Entienden
Almansa Entiende colegios

El momento favorito de Mario Honrubia, traductor de profesión y facilitador de talleres para prevenir el bullying LGTBIfóbico en los centros educativos la comarca de Almansa, fue cuando un alumno de ESO se fijó en que llevaba las uñas pintadas. El menor le enseñó las suyas como respuesta, en un gesto de complicidad recíproca y con una sonrisa de oreja a oreja. «Es un avance que cada cual se exprese como quiera», manifiesta el joven miembro de Almansa Entiende. La asociación por los derechos de las personas LGTBI puso en marcha el proyecto Las Aulas Entienden contra el acoso en centros educativos en el curso 2018/2019. Desde entonces, han llegado a más de 1.580 estudiantes a través de 79 charlas impartidas en aulas de 5º y 6º en Primaria, así como en los tres cursos de Educación Secundaria Obligatoria.

«Son muchas, sí», apostilla Mario, con una mueca de agradecimiento implícita. Rocío Martínez, secretaria de la asociación, afirma con la cabeza a su lado. Ambos, junto a Silvia Ruano y Juan Milla, han pasado por más de una decena de colegios e institutos públicos situados en Almansa y otras localidades vecinas. «El primer año nos reunimos con todos los centros que pertenecen al Consejo Escolar Municipal de Almansa. Les planteamos el programa y, a partir de ahí, todos nos contactaron diciendo que querían que lo hiciéramos en sus aulas». Solo en el curso que cierra, impartieron 36 talleres. Visitaron el CEIP Miguel Pinilla, CEIP Virgen de Belén, CEIP Príncipe de Asturias, CEIP Claudio Sánchez Albornoz, IES Herminio Almendros, IES José Conde García, IES Escultor José Luis Sánchez e IES Fernando III de Ayora.

ecoVitab

¿Alguna vez les han necesitado para impartir un taller a raíz de un caso de bullying LGTBIfóbico en las aulas de Almansa? «Sí», contestan ambos con rotundidad. Así mismo, Rocío manifiesta que «nos han pedido ir a los institutos por casos de acoso. En cuanto a los colegios, ha sido porque el profesorado sospechaba que alguien necesitaba salir del armario como persona trans y no sabían cómo abordarlo en clase. Normalmente, a la comunidad docente le faltan herramientas para enfrentar estas situaciones. Existe un protocolo de actuación antibullying LGTBIfóbico de la Junta de Castilla-La Mancha. Pero, al final, se queda en papel mojado porque no existe una formación directa al profesorado».

Los cuatro facilitadores se han formado a través del grupo de Educación del COGAM (Colectivo LGTBI de la Comunidad de Madrid), una de las entidades fundadoras de la FELGTB (Federación Estatal de Personas Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) y una de las impulsoras desde el principio del matrimonio igualitario en España. Los estudios llevados a cabo por la agrupación madrileña concluyen que el acoso en centros educativos hacia el alumnado LGBTI es «una preocupante causa de fracaso escolar y abandono educativo temprano». Así mismo, indican que 43 de cada 100 estudiantes que lo sufren consideran suicidarse, llegando a intentar llevarlo a la práctica en el 30% de los casos.

Ambos conductores de los talleres Las Aulas Entienden aclaran que el trato hacia los y las estudiantes LGTBI por parte del resto de escolares se complica con el salto de Primaria a la ESO. «En los colegios noto muchísima aceptación y normalidad hacia la diversidad. Quizá no por parte de todos y no de la misma manera, pero, en general, no ves ninguna situación de acoso. En el instituto eso cambia», apunta Rocío.

Mario dice que «incluso se nota en la forma en la que reciben lo que les estás explicando». En el cole lo hacen «con muchísima curiosidad e inocencia y te cuentan incluso “pues yo tengo un tío que es gay”». En el instituto, en cambio, hay «más silencio, miraditas y, en ocasiones, alguna pregunta desafiante dirigida a los facilitadores». Sobre todo, recuerda «una vez con el tema del lenguaje inclusivo, en la que un alumno se puso súper tenso y me dijo “pero si el masculino ya incluye a todo el mundo, ¿por qué ahora tenemos que decir nosotres?” y yo le dije que, simplemente, es una opción».

Los talleres tienen una duración aproximada de 40 minutos. El contenido está adaptado a la edad de alumnado. Por lo general, comienzan con una presentación en la que les explican qué es Almansa Entiende. Después, les piden que les cuenten qué significa LGTBI. «Se lo suelen saber bastante bien… bueno, la “I” se la explico yo luego», bromea Mario. Es un modo de «tantear el ambiente» y ver cuánto conoce la audiencia. «Normalmente ya saben de lo que les estamos hablando. Es decir, saben explicar perfectamente lo que es una persona gay, lesbiana y bisexual. Con la transexualidad se hacen un poco de lío y caen en muchos tópicos como “es alguien que nació en un cuerpo equivocado”», cuenta el joven. «Con algo se quedan en la memoria porque, en el instituto, cuando les volvemos a ver, les hacemos la misma pregunta y ya la contestan de otra manera».

Almansa Entiende colegios
Juan Milla imparte un taller de Las Aulas Entiende

Después, los facilitadores de la asociación reproducen un vídeo sobre diversidad sexual. En él explican la diferencia entre orientación sexual, sexo, identidad de género y expresión de género. Para afianzar estos conceptos realizan una interesante dinámica. «Ponemos fotos de famosos y famosas, tanto de España como internacionales y nos tienen que decir en qué categorías se enmarcan simplemente por la imagen. Por ejemplo, Mario Vaquerizo. Sexo: hombre. Género: hombre. Entonces, es un hombre cis. ¿Es homosexual? No, porque está casado con Alaska. Entonces es heterosexual o bisexual. Pero, ¿cuál es su expresión de género? ¿Tener el pelo largo y pintarse las uñas es femenino? Ahí se abre un poco de debate», indica.

Para finalizar, en Secundaria realizan dinámicas para que las personas empaticen con cómo puede sentirse cualquier persona desplazada en el aula que sufre bullying «para que no se lo hagan sentir a otros». En Primaria, terminan contando cómo fue la salida del armario de los facilitadores. «Les decimos que una vez también estuvimos ahí sentados, que fuimos al cole igual que ellos y ellas y que nos pasaron ciertas cosas. Cada uno le cuenta su experiencia y les aseguramos que, si van a salir del armario, no están solos y, que si no van a salir que, por favor, que respeten y no dejen sola a la gente», concluye Mario.

Programación del Orgullo de Almansa 2022

El 15 de julio, en el Templete, a las 20:00 horas, se organizará una Biblioteca humana de personas migrantes LGTBI. «Contaremos con personas migrantes que provienen de países donde existen graves discriminaciones hacia el colectivo», informan desde la organización.

El 16 de julio, en el Templete, a las 12:00 horas, habrá Cuentacuentos y pintacaras para niñes. A las 13:30 horas, comienza la Degustación de tapas. La Primera marcha de Almansa por los derechos LGTBI comenzará a salir desde el Ayuntamiento viejo al Templete, a las 19:30 horas. El día finalizará con el tradicional Lanzamiento de bolsos (a las 20:00 horas) y la Carrera de tacones (20:15 horas), la Lectura del manifiesto a las 20:30 horas, en el Templete. Por la noche, a las 00:00 horas, se celebrará la Fiesta por el Orgullo LGTBI en el Bar Templo.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *