24/11/2020

Periódico digital de Almansa

FEDA_DIPUTACIÓN

La diputada socialista del Congreso María Luisa Vilches visita Almansa: «El PSOE es un partido monárquico»

La que fue alcaldesa de Viveros y a día de hoy, diputada en el Congreso nacional, atendió a los medios de comunicación en la Casa del Pueblo
María Luisa Vilches Ruiz, diputada del PSOE
Talleres Vicente Soriano

María Luisa Vilches Ruiz, diputada nacional y ex-alcaldesa de Viveros, acompañó a sus compañeros del PSOE Almansa en una rueda de prensa el 17 de septiembre. En ella, Vilches dio cuenta del trabajo que está llevando a cabo el Gobierno de coalición a nivel nacional, repasó de los temas con más repercusión de las últimas semanas y respondió cordialmente a las preguntas de los periodistas.

Opticalia Visión Almansa
 
Tomas Catalan

Medidas de apoyo a la situación financiera de los Ayuntamientos

La diputada quiso empezar su discurso haciendo alusión al acuerdo que la FEMP y el Gobierno llevaron a cabo en materia de financiación de los Ayuntamientos. Vilches catalogó este consenso como un «triunfo histórico de las reivindicaciones del municipalismo». 

Kadylux Electronics
 
ecoVitab

«Los ayuntamientos pedían más flexibilidad y cobertura fiscal para poder cubrir las necesidades del ciudadano. Ahora lo han conseguido y además plasmado en un Real Decreto», expuso Vilches y apuntilló: «Aunque no se llegara a un consenso en primera instancia, el Gobierno estaba comprometido a socorrer y dar apoyo a los ayuntamientos en una situación tan urgente. De esta forma el proyecto se establece mediante un Real Decreto, para poder solucionar, de forma urgente, la situación de emergencia de los municipios».

Copiplus
 
MBVB Arquitectos

De esta forma se combate la Ley de Estabilidad Presupuestaria de Rajoy que, según Vilches, «encorsetaba las finanzas públicas de los Ayuntamientos, impidiéndoles utilizar sus ahorros». Además, la diputada quiso remarcar que el principal cambio y más beneficioso para los Ayuntamientos era la suspensión de «la regla del techo de gasto». «Es absurdo que los Ayuntamientos no puedan gastar en función de los ingresos que tienen», comentó la ex-alcaldesa de Viveros.


 
Javier Navalón - Diseño Web

Ley de Memoria Democrática

En las próximas semanas se inician los trámites parlamentarios para aceptar la nueva Ley de Memoria Democrática, norma similar a la Ley de Memoria Histórica de Zapatero. «Es un anteproyecto de ley sujeto en los pilares de la recuperación y difusión de la memoria democrática», explicó Vilches.

Esta ley comprenderá los años previos a la democracia y tendrá una horquilla temporal que abarcará hasta el 1978, por lo que no investigará los posibles delitos que sucedieron durante la Transición Española y se centrará más en los años del Franquismo y los previos a la Guerra Civil, incluyendo esta última etapa también.

«Una ley que reconocerá a las víctimas y con especial atención a la lucha de las mujeres por la democracia. quiero hacer especial hincapié en este último aspecto ya que las mujeres somos las grandes olvidadas de la historia», añadió Vilches. Según la diputada, esta ley se basa por encima de todo en el respeto a los Derechos Humanos.

Este anteproyecto de ley repulsa y condena los totalitarismos. Por lo que, con su aprobación, se iniciarán los trámites necesarios para ilegalizar colectivos que enaltecen el franquismo como la Fundación Francisco Franco. 

María Luisa Vilches, sobre la Ley de Eutanasia

María Luisa Vilches quiso aclarar cómo funcionará la Ley de Eutanasia, ya que se debatió esta semana en el Congreso: «No obliga a nadie, será totalmente voluntaria».

La diputada explicó que significa el «Contexto eutanásico», concepto recogido en la propia Ley propuesta por el PSOE: «La persona que toma la decisión de que se le practique la eutanasia tiene que tomar la decisión de forma libre, autónoma, mantenida en el tiempo y asesorada por expertos. Además se respeta también la libertad de conciencia del colectivo médico, pudiéndose negar a realizar la eutanasia.»

Fuera dudas: el PSOE es un partido monárquico

Respondiendo a las preguntas de La Tinta de Almansa, María Luisa Vilches Ruiz se refirió al contexto temporal que abarcará la nueva Ley de Memoria Democrática y contestó a una duda muy propagada entre la juventud: ¿Es el PSOE un partido monárquico o republicano? 

«Yo puedo hablar desde una perspectiva histórica, ya que soy licenciada en Historia, y también como diputada socialista. En su inicio, el PSOE era un partido republicano. Pero también es verdad, que en el proceso de la Transición y en aras de la democracia, el PSOE se adscribió a la monarquía, como fórmula de fortalecimiento de la reciente Constitución Española. Por lo que el Partido Socialista es un partido monárquico», explicó la diputada socialista.

Archivado en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Otros artículos de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *