10/10/2024

El periódico digital de Almansa

La asociación almanseña Más Que Una Ilusión, condecorada con el Reconocimiento Especial a la Iniciativa Social de CLM

Este reconocimiento regional le llega a la asociación tras 15 años de transformación hospitalaria, miles de sonrisas e innumerables vidas impactadas por la alegría de los payasos de hospital y demás voluntarios
Reconocimiento Especial a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha

La asociación socio-sanitaria de Almansa «Más que una Ilusión» ha sido condecorada con el Reconocimiento Especial a la Iniciativa Social que otorga la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este reconocimiento le llega a la asociación local justo cuando se van a cumplir 15 años del inicio de su aventura, una historia cargada de emoción en la que el único objetivo y razón de ser del voluntariado fue, es y será la sonrisa de los más pequeños.

Más que una Ilusión es, junto a otras asociaciones como ADACE-CLM o instituciones como la UCLM, una de las entidades condecoradas con las antiguas menciones honoríficas a la labor voluntaria de Castilla-La Mancha. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha otorga esta distinción bajo el nuevo concepto de Reconocimiento Especial a la Iniciativa Social con el objetivo de reconocer la labor que realiza la sociedad civil en materia de voluntariado y el servicio que presta a los intereses generales de la región.

ecoVitab

«Regalando sonrisas»

Este fue y es el proyecto que más ha influido en el devenir de «Más que una Ilusión». A través de él, los voluntarios y voluntarias de la asociación han conseguido transformar los entornos hospitalarios de los complejos de Albacete y demás hospitales de la provincia para convertirlos en entornos saludables en todos sus ámbitos, prestando especial atención a las necesidades emocionales de pacientes y familiares.

Cuando los payasos de hospital entran por la puerta del Universitario de Albacete, centro donde más han desarrollado su labor, todo el mundo cambia su gesto: desde pacientes, hasta familiares, pasando por personal sanitario y otros empleados del lugar.

más que una ilusión
Más que una Ilusión recibe el Reconocimiento Especial a la Iniciativa Social de CLM

Con música, chistes, títeres, juguetes, talleres y muchos globos, Más que una Ilusión consigue tocar los corazones de innumerables vidas, regalando momentos de reencuentro entre familiares, sonrisas a los pequeños pacientes y respiros a los profesionales de la salud, que comprueban cada semana cómo el entorno se transforma más saludable cuando la asociación almanseña toma los pasillos de la planta de pediatría.

Aunque su razón de ser sea la sonrisa de los y las peques, poniéndose al servicio especial de la planta de oncología pediátrica, también trabajan en distintos lugares del Hospital con todas las personas ingresadas que lo deseen.

Los objetivos de una asociación llena de amor

La meta de «Más que una Ilusión» cada vez que su voluntariado se dirige al Hospital es transformar el entorno hospitalario, para que sea un lugar saludable en todos los aspectos, otorgando valor al estado emocional del paciente, centrados en la persona por encima de todo, devolviendo al niño el protagonismo que la enfermedad le arrebata. 

De la misma manera, también intervienen con los pacientes y sus familiares a través de talleres y divertidos sketches que consiguen reunir a la familia y crear vínculos de unión en la misma mediante la generación de recuerdos alegres en un momento tan duro como es el proceso de hospitalización.

más que una ilusión Reconocimiento Especial a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha
El querido doctor Antonio Cepillo fue colaborador y un gran amigo de Más que una Ilusión

Todo ello mediante una serie de actividades, espectáculos y demás graciosas «artimañas» de payaso de hospital que generan infinitas risas y cuya base de trabaja se cimienta sobre los valores de la paz, la igualdad o la empatía entre otros muchos.

¿Dónde ha desarrollado su labor «Más que una Ilusión»?

Como antes indicábamos, el complejo sanitario es el hábitat natural de la asociación, siendo el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y sus áreas integradas el lugar donde en más ocasiones han intervenido los voluntarios de la asociación almanseña. Se cuentan por miles las intervenciones por habitación que han realizado durante su historia en este complejo.

Durante 2 años intervinieron también en el Hospital General Universitario de Elche, siendo un apoyo importante para los niños y niñas ingresados en él. El Hospital Universitario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro es otro de los centros que han contado con su participación. Además han desarrollado múltiples actos, talleres y eventos en diferentes centros educativos de toda la provincia.

más que una ilusión afa almansa
Más que una Ilusión durante un taller en AFA

Por otra parte, Más que una Ilusión ha colaborado junto a otras entidades sin ánimo de lucro en proyectos de cooperación al desarrollo en Guinea Ecuatorial y Marruecos.

Pieza fundamental del tejido asociativo local

El crisol que conforma el tejido asociativo almanseño es de vital importancia y de enorme valor. Todas ellas conforman un gran ejemplo que marca el camino a seguir para convertir nuestra sociedad en un lugar más igualitario, accesible y tolerante. Más que una Ilusión ha colaborado muy estrechamente con entidades como AECC, ASPRONA, Pro Salud Mental, AFA, Los Guachis o Afanion entre otras muchas asociaciones socio-sanitarias.

Con un voluntariado de medio centenar de personas en activo y tras pasar por ella cientos de colaboradores con «doble identidad» de payasos, titiriteros o maestros de la globoflexia, Más que una Ilusión ya conforma una gran familia que une a toda la provincia bajo el dignísimo objetivo de la sonrisa de los más pequeños.

más que una ilusión voluntarios
Voluntariado de la asociación en una tarde en el Hospital Universitario de Albacete

Un reconocimiento más que merecido

Son 15 años los que Más que una Ilusión lleva al pie del cañón. Miles de kilómetros de carretera hacia los hospitales, cientos de voluntarios, innumerables vidas sorprendidas por la luz de esperanza que puede desprender una simple nariz roja. Un sueño que ya es realidad y que nació de la inquietud por la infancia de su fundadora: María José Bonete Oliva.

María José comenzó este proyecto viajando a Sevilla para conocer más de cerca la labor que desarrollaba una asociación similar en la capital andaluza. Una vez aprendidas todas las técnicas necesarias para intervenir en el Hospital e innovando en diferentes aspectos, María José Bonete junto a Jose Antonio Gil comenzaron esta entrañable historia de animación hospitalaria.

Son tantas las anécdotas felices, las historias desgarradoras y los ejemplos prácticos en los que la risa demuestra capacidades curativas y terapéuticas que se podría escribir toda una bibliografía de ello.

Por eso y para resumir lo merecido de este reconocimiento regional para Más que una Ilusión, haremos una simple cuenta.

Más que una ilusión desarrollaba su labor habitual durante 45 semanas al año en Albacete antes de la llegada del Covid-19. Por cada visita, intervenían de manera directa en una media de 15 habitaciones. Si multiplicamos las visitas a las habitaciones por cada jornada de actividad y las ponderamos con los años de voluntariado nos dan un resultado de más de 10.000 intervenciones directas.

Lo que siempre será incalculable será el número de sonrisas que han regalado, el valor de su trabajo y el nivel de emoción que siente una madre al ver reír a su hijo cuando está recibiendo quimioterapia. Eso siempre será imposible de comprender hasta que uno mismo lo vive en sus carnes.

más que una ilusión
«Su sonrisa, nuestra razón de ser», Más que una Ilusión

Reconocimiento especial a Más que una Ilusión

Hoy llega un reconocimiento institucional de gran prestigio. Pero Más que una Ilusión ya se ganó hace años la gratitus de toda una provincia, de todas las personas que vieron como su labor arrojó luz de esperanza en la oscuridad de la enfermedad. Desde La Tinta de Almansa nos sumamos a felicitar a Más que una Ilusión por este merecido reconocimiento especial. Por muchos años más de amor al prójimo, por muchos años más regalando sonrisas.

Quizás te interese: 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *