18/10/2021

Periódico digital de Almansa

El Ministerio de Trabajo no da la razón a ILUNION: la empresa quería suspender el contrato de 1.192 trabajadores

La empresa concesionaria del servicio Almansa Turística afirma que «por causas de fuerza mayor» es necesario mandar al ERTE al 60% de la plantilla de Contact Centers
ILUNION ALMANSA
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha hecho pública la resolución del expediente regulador de empleo que la empresa ILUNION (con presencia a nivel nacional) presentó el día 26 de junio. En ella, la compañía concesionaria del servicio ‘Almansa Turística’ argumenta que por «razones de fuerza mayor» y tras sufrir un ciberataque (del cual no presentaron pruebas), era necesario solicitar la suspensión del contrato de 1.192 trabajadores. La intervención del sindicato CGT fue fundamental para que este ERTE no siguiera adelante.

Óptica Hoyos Almansa

Posición de ILUNION

El documento de resolución al cual ha tenido acceso La Tinta de Almansa afirma que la empresa ILUNION aportó la siguiente documentación al Ministerio: Poder General, Memoria Explicativa de Fuerza Mayor, Informe Técnico, Escrituras de constitución de sociedad, Escrituras sobre el cambio de denominación de la sociedad, Comunicación a la Representación Legal de los Trabajadores y Lista de trabajadores afectados.

Pollos Joaquín
 
ecoVitab

La empresa Ilunion quiso suspender durante tres meses el contrato de más 1.192 trabajadores, lo que supone el 60% de la plantilla de ‘Contact Center’, alegando que sufrieron un ciberataque que provocó la causa de fuerza mayor que facilita el ERTE.

Copiplus Almansa

Posición de los trabajadores y el sindicato

El sindicato de la Conferencia General de los Trabajadores, en su Sector Federal de Telemarketing, presentó un escrito al Ministerio donde presentaron las alegaciones oportunas en relación a las medidas que ILUNION pretendía tomar, siendo aceptadas por la autoridad laboral aquellas en relación al ciberataque y a la situación de «riesgo mayor» que la empresa aseguraba.

El sindicato asegura que a pesar de que la empresa alegara encontrarse en una situación de riesgo mayor tras un ciberataque que ella misma debía prever, defender o evitar, «la plantilla, sin embargo, estuvo obligada a estar pendiente del ordenador y de su teléfono durante toda la jornada laboral, sin disfrutar permisos retribuidos».

CGT declara: «Las intenciones de ILUNION solo buscan una flexibilidad al margen de lo que establece el Estatuto de los Trabajadores».

Resolución del Ministerio de Trabajo

El Ministerio resuelve que ILUNION no presentó la pruebas pertinentes para demostrar este ciberataque y además asegura que, para este tipo de empresas, sufrir un ciberataque «no es en ningún caso un supuesto imprevisible», por lo que la empresa debe asumirlos como parte de su proceso productivo.

En cuanto a la constatación de la fuerza mayor, la resolución es tajante: «Es claro que no estamos ante un supuesto de fuerza mayor propiamente dicha, entendida como todo suceso o acontecimiento de carácter extraordinario que imposibilita el trabajo a causa de un fenómeno imprevisible e inevitable como el incendio, la inundación, el terremoto u otro de naturaleza análoga».

El Ministerio vuelve a recordar «en tercer lugar» lo siguiente: «La fuerza mayor implica la imposibilidad de trabajar, dando lugar a la suspensión del contrato de trabajo o la reducción de la jornada de los trabajadores de la plantilla afectada». De esta forma da paso a lo plasmado en el informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social: «Las razones de fuerza mayor no han quedado acreditada a la luz de las declaraciones de los trabajadores y la justificación documental aportada por la parte social. Y es que, aunque están de acuerdo en que la actividad ordinaria se ha visto afectada, los trabajadores han estado en todo momento a disposición de la empresa, ya sea presencialmente o teletrabajando, y han informado sobre sus descansos, comienzo y final de la jornada, así como de citas médicas para poder ausentarse de su puesto de trabajo».

De esta forma, quedó «no constatada la existencia de fuerza mayor en el expediente de presentado por la empresa ILUNION CONTACT CENTER, S.A.U., con la consecuencia de denegar la solicitud formulada para la suspensión del contrato de trabajo de 1.192 trabajadores de su plantilla y demás inherentes a dicha declaración».

Los abogados del Grupo Iluinion podrán realizar un recurso de alzada ante el Ministerio de Trabajo y posteriormente, en el caso de no obtener la razón, podrán acudir a la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.

Sobre ILUNION en Almansa

Hablamos de una empresa con presencia en todo el territorio nacional. En el caso de Almansa, ILUNION es la encargada de gestionar el servicio de ‘Almansa Turística’.

Quizás te interese: 


Quizás te interese:

Archivado en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *