29/11/2022

El periódico digital de Almansa

Los profesionales de la música en directo se manifiestan en Albacete a favor de la #CulturaSegura

El parque Abelardo Sánchez de Albacete acoge una multitudinaria y organizada concentración de músicos, técnicos de sonido y organizadores de eventos
Manifestación Albacete espectáculos La Tinta de Almansa

MUTE, la Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo, ha organizado una manifestación nacional con representación en cada una de las principales ciudades del país. Albacete también acogerá este movimiento con una concentración multitudinaria en el parque Abelardo Sánchez, en la que se pide a los presentes que acaten todas las medidas de seguridad.

Jornadas Gastronómicas Almansa

Un ejemplo para demostrar que la cultura es segura

Según organizadores del evento de MUTE en Albacete, el acto celebrado en la capital de provincia refleja a la perfección cómo sería un espectáculo al aire libre con todas las medidas de seguridad. Los asistentes a la concentración van todos acreditados con su entrada nominativa y contacto por si, por desgracia, hubiera algún tipo de brote en su desarrollo.


ecoVitab

Los manifestantes son artistas, organizadores de eventos y técnicos de sonido. Juntos forman uno de los colectivos más afectados por la pandemia del COVID-19. Todos ellos pasan por un control de seguridad en el que se toma su temperatura y se desinfectan manos y zapatos.

Desarrollo de la concentración de MUTE en Albacete

Uno de los organizadores declara a La Tinta de Almansa: «Vamos a realizar un símil. Un espectáculo sin espectáculo. De esta forma demostraremos que es posible organizar eventos de este tipo con todas las medidas de seguridad necesarias. La cultura es segura».

Medidas de seguridad dentro de la concentración de MUTE en Albacete
Medidas de seguridad dentro de la concentración de MUTE en Albacete

El parque Abelardo Sánchez está, en la tarde del 17 de septiembre, lleno de fundas de instrumentos, cajas de transporte de materiales (flyht case) y profesionales del espectáculo reclamando acción a las autoridades competentes.

El evento consiste en una concentración en la que los asistentes van ataviados con prendas rojas y negras: «Estamos dando la “alerta roja” sobre la situación de la cultura y el espectáculo, no podemos seguir parados», declara un asistente. Después de que todos los manifestantes entren con su respectiva entrada, se leerá un manifiesto firmado por decenas de organizaciones provinciales de MUTE.

Manifestación espectáculo Albacete
Cada caja de transporte representa a un profesional del espectáculo

Exigencias de los profesionales del Espectáculo

Redacción / Nota de Prensa de Movilización 17S Alerta Roja

Las medidas urgentes para el rescate del sector son:

1º.- Que se reconozca al Sector del Espectáculo y los Eventos entre los sectores principalmente afectados por la pandemia de la COVID-19, por haberse visto obligado a cesar su actividad incluso con anterioridad a la declaración del estado de alarma, y que, al igual que el sector del turismo y por su carácter transversal al mismo, sea considerado por instituciones y administraciones públicas, un sector especialmente perjudicado y prioritario.

2º.- Reactivación inmediata de las agendas culturales y de eventos de las administraciones públicas, en especial las de las entidades locales, bajo el estricto cumplimiento de todos los protocolos de seguridad sanitaria.

Para lxs trabajadorxs autónomxs:

3º.- Prórroga de la prestación especial por cese de actividad, hasta su reactivación con una recuperación del 100% de aforos, a lxs que continúan con su actividad paralizada, con exención al 100% de la cuota del RETA, y posibilidad de acceso reduciendo el requisito de la disminución de ingresos al 30% en relación con los mismos trimestres del año anterior. Cotización escalonada según días trabajados.

4º.- Adopción de medidas legislativas específicas para lxs que, debido al carácter estacional e intermitente de la actividad, no se encontraban de alta en el sistema de la seguridad social o se encontraban de baja por enfermedad en el momento de inicio de la pandemia. Acceso a las prestaciones por cese de actividad hasta su reactivación con una recuperación del 100% de aforos.

5º.- Reconocimiento de cese de actividad Extraordinaria por fuerza mayor a lxs trabajadorxs autónomxs con menos de 2 años de alta en el RETA. Acceso a las prestaciones por cese de actividad hasta su reactivación con una recuperación del 100% de aforos.

6º.- Reducción del tipo impositivo y/o establecimiento de deducciones en la cuota del IRPF para trabajadorxs autónomxs y profesionales del sector desde su incorporación a la actividad, teniendo en cuenta la estacionalidad e intermitencia de su actividad.

Para lxs trabajadorxs por cuenta ajena:

7º.- Durante el periodo de inactividad, y hasta que se reactive con una recuperación del 100% de los aforos, lxs trabajadorxs no verán consumido su derecho a prestaciones y/o subsidios, teniéndose en cuenta el carácter retroactivo de esta medida desde el 14 de marzo del 2020.

8º.- Reconocimiento de la actividad como intermitente y adopción de medidas legislativas referentes al régimen de cotización y protección social, permitiéndose la obtención automática de prestaciones de desempleo en cada periodo de inactividad que sucede entre contrato y contrato de trabajo una vez alcanzadas un número de horas mínimas.

Para las empresas:

9º.- Recuperación de los ERTE por fuerza mayor total con exención del 100% de las cotizaciones en seguridad social, hasta que sea posible trabajar con el 100% de los aforos mantener la prestación de todo el personal afectado por un ERTE en el 70% de la Base Reguladora.

10º.- Adaptación específica de los instrumentos de regulación de empleo a la estacionalidad e intermitencia de la actividad según se vaya recuperando la actividad. La nueva regulación de la fuerza mayor parcial resulta totalmente incompatible con las dinámicas de trabajo de este sector que únicamente precisan de la reincorporación de trabajadorxs para escasos días, incluso para estos supuestos, se debe cotizar tanto por lxs trabajadorxs reactivados como por lxs trabajadorxs que continúan en el ERTE, lo que implica que las empresas del sector tengan que trabajar a pérdidas.

11º.- Reducción del tipo impositivo del Impuesto de Sociedades para los ejercicios 2020 y 2021, y aplazamientos excepcionales sin garantías en deudas tributarias de cualquier cuantía, a 18 meses sin intereses. Exención para los mismos periodos del Impuesto sobre actividades económicas, Impuesto sobre Bienes Inmuebles afectos al desarrollo de la actividad, así como tributos locales, tasas e impuestos especiales vinculados al desarrollo de la actividad empresarial.

Para el sector:

12º.- Establecimiento de ayudas directas a autónomxs y empresas del sector que acrediten una disminución del volumen de ingresos superior al 50% en relación con el ejercicio anterior, vinculadas o no a la inversión realizada en ejercicios anteriores y al nivel de endeudamiento.

13º.- Aplicación del IVA reducido en los sectores vinculados a la Industria Cultural, del Espectáculo y Turismo de Congresos, Reuniones, Incentivos y Eventos (MICE), como medida dinamizadora de la actividad.

14º.- Moratoria en créditos ICO hasta la reactivación de la actividad entendida como la recuperación del 100% de los aforos.


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *