ANÚNCIATE CON NOSOTROS

21/09/2023
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Convocan una nueva huelga del calzado en Almansa: «Si no hay acuerdo, los problemas aumentarán»

El próximo martes 13 de diciembre, sindicatos y patronal se reunirán en Madrid para llegar a un acuerdo sobre el nuevo convenio del calzado que evite la segunda huelga de este sector
nueva huelga calzado almansa

Los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, vuelven a convocar una nueva huelga del calzado en Almansa para el día 14 de diciembre en el caso de que no se alcance un acuerdo con las patronales en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) de Madrid, que está previsto el día 13.

Los representantes sindicales subrayan que han tomado esta decisión tras la enorme respuesta del pasado 1 de diciembre por parte de los trabajadores y las trabajadoras del calzado, e impulsados por las peticiones hechas por parte de los propios asalariados de seguir con las movilizaciones. Así lo apuntaron Carlos Navalón y Pedro González de CCOO Almansa, en una rueda de prensa celebrada esta mañana.

ecoVitab

La reacción tras la histórica huelga

Carlos Navalón, sindicalista que ha formado parte de la mesa negociadora durante todo el año, explicó ante los medios: «El día 2 de diciembre la patronal nos llamó para celebrar una reunión el día 13 diciembre. Los miembros de la comisión negociadora de CCOO teníamos reunión para valorar el seguimiento del paro y ahí se decidió que la mejor opción que teníamos era organizar otra huelga, ya que salió muy bien y la gente pedía seguir con las movilizaciones».

De esta manera, y con el acuerdo de UGT, los sindicatos decidieron celebrar la reunión con empresarios era en el SIMA, en la capital madrileña. «Preferimos que asistan mediadores ante un posible estancamiento del proceso de negociación para alcanzar un convenio colectivo digno», afirmó Navalón. Esta reunión, al igual que la última celebrada el pasado 23 de noviembre, será una mediación obligatoria ante la huelga, tal y como establece la ley.

La huelga ya está convocada

Desde CCOO advierten firmemente: «La huelga ya está convocada». Será el día 14 de diciembre, siempre y cuando la mediación del 13 no sea fructífera. Los delegados del calzado estarán reunidos el mismo día 13 para estar al corriente de lo sucedido y organizar los piquetes. «Nuestra intención es llegar a acuerdo, así ha sido desde el principio; esperemos que la patronal acceda a las peticiones y no se deje nada en el tintero», concluyó Navalón.

Carlos Navalón y Pedro González CCOO Almansa
Carlos Navalón y Pedro González CCOO Almansa

Pedro González, de CCOO Almansa, aseveró: «Si no se llega a un acuerdo antes de Navidad, los problemas aumentarán muchísimo». Afirma el representante sindicalista que todo el trabajo de Comisiones Obreras está enfocado a llegar a un acuerdo, puesto que la situación de los trabajadores y trabajadoras del calzado es muy precaria: «Están a las puertas de Navidad y muchas de sus familias no llegan a final de mes. Necesitan el dinero, es una vergüenza que los empresarios que han ganado más beneficios de los esperados tengan a sus trabajadores sin poder llegar a Navidad».

nueva huelga calzado almansa

Antes de finalizar, González volvió a advertir a toda la ciudad: «Si la postura sigue siendo intransigente y prepotente, las cosas se complicará mucho a partir de ahora. Los trabajadores no van a aguantar más». Añadió para concluir: «Pedimos responsabilidad a los empresarios de Almansa. Si no la hay, habrá huelga. Esperamos que la respuesta sea igual. Depende de los trabajadores y trabajadoras que la ciudad y el calzado siga adelante».

Quizás te interese: 

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *