10/12/2022

El periódico digital de Almansa

Sobre 500 empleadas del hogar de Almansa podrán beneficiarse de este histórico acuerdo

El Real Decreto 16/2022 dignifica las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar, colectivo notablemente invisibilizado y maltratado en el ámbito de derechos
empleadas hogar derechos

Las empleadas del hogar, que en Almansa se estiman en unas 500 personas, se pueden beneficiar de un nuevo contrato que mejora notablemente sus condiciones laborales y les otorga derechos que hasta hace unas semanas ni siquiera tenían. Comisiones Obreras de Almansa, convocó rueda de prensa para explicar los detalles de este acuerdo entre agentes sociales y Gobierno. Pedro González, de CCOO Almansa, declaró: «Este avance ha sido posible gracias al gobierno progresista, es algo que queremos remarcar. Dentro de los acuerdos sociales de los últimos tiempos, siempre se destacará este, la reforma de la situación de las trabajadoras del hogar».

Un acuerdo histórico para las mujeres empleadas del hogar

Paqui Jiménez, secretaria provincial de Empleo y Agenda 2030 de CCOO Albacete, fue la encargada de desgranar los avances que supone este acuerdo para las trabajadoras del hogar.

ecoVitab

«Hablamos del Real Decreto 16/2022. Se ha aprobado este mes, publicado en el BOE del 9 de septiembre. Es un cambio histórico para el sistema especial de trabajadoras del hogar. Por primera vez se les concede las prestación por desempleo. Antes, no hace demasiado, era un colectivo que tenía mucha economía sumergida y que por su número y por ser mujeres estaban en una situación de malas condiciones laborales», comenzó Jiménez antes de subrayar: «No es casualidad que este acuerdo nazca con un gobierno progresista y en conversación con los agentes sociales»

«Cuando hablamos de tareas de cuidados en el hogar, hablamos de una cuestión pública que nos afecta a todos. Nadie puede desarrollar su vida sin cuidar el hogar. Siempre se ha invisibilizado la situación de las personas que trabajan en casa, porque no se le da valor a lo que no se paga», explicó la sindicalista.

Pedro González y Paqui Jiménez de CCOO
Pedro González y Paqui Jiménez de CCOO

Se estima que la actividad de las trabajadoras del hogar aportarían a la economía el 30% del PIB: «Son unos 2.400 millones de euros lo que no se paga y se trabaja en el hogar».

Los representantes de Comisiones Obreras explicaron porqué se refieren en femenino a este colectivo: «Hablamos de empleadas, más del 90% que se dedican a este trabajo son mujeres»

Considera Jiménez que aún queda trabajo por hace pero que este acuerdo «es un cambio positivo y un punto de inflexión para no discriminar y visibilizar al colectivo».

Datos para comprender la realidad de las trabajadoras del hogar

1- Se calcula que existen 370.000 personas trabajadoras de hogar en España, aunque se estiman que son unas 2 millones en total que trabajan en economía sumergida sin ningún tipo de protección laboral-social.

2- En Albacete se contabilizan 2.146 empleadas de hogar. «Aunque como decimos son muchas más. Muchas de ellas mujeres migrantes», puntualizó Jiménez.

Paqui Jiménez de CCOO
Paqui Jiménez de CCOO

Cambios que introduce este decreto ley

Los sindicalistas de CCOO destacan por encima de todo tres grandes cambios:

1- Las trabajadoras podrán acceder por primera vez a la prestación por desempleo.

2- Se pone fin a la figura del desestimiento, que permitía un despido sin causa. Ahora se deben argumentar los motivos que empujan al despido.

3- Se garantiza la protección de salud laboral de las persona trabajadoras del hogar de la misma forma que a otra persona trabajadora. «Se reconocen las enfermedades laborales y aumentará el control de salubridad en entorno de trabajo», al menos así lo esperan desde CCOO.

Otras novedades importantes

Este acuerdo establece también el compromiso de una comisión de estudio para incluir el ámbito de la perspectiva de género de cara a las enfermedades profesionales que afectan fundamentalmente a mujeres.

Los empleadores son los obligados a la cotización y dar de alta a la seguridad social aunque estas trabajen menos de 60 horas al mes, antes no era así.

Habrá un periodo de transición hasta el 1 de enero de 2024 hasta que todas las mujeres entren en el régimen general. Esta medida se aplica para dar margen a las familias contratadoras.

La norma ha previsto medidas para que el impacto sea el menor posible en los contratantes. Habrá una bonificación del 80%. «Calculamos que el aumento de gasto en las familias contratantes puede ascender como mucho a 16 euros al mes. No es un coste que no se pueda soportar», afirmó Paqui Jiménez.

Estas medidas entrarán en vigor a partir del 1 de octubre. Para más información: CCOO celebra la dignificación de las condiciones de trabajo de las empleadas del hogar. 

Quizás te interese: 


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *