29/11/2022

El periódico digital de Almansa

La oposición contra lo sucedido en el Pabellón: «La gestión de Roselló hace aguas»

Partido Socialista e Izquierda Unida se unen para instar al Ayuntamiento a actuar frente a las goteras del Polideportivo
Goteras Pabellón Municipal Almansa

Los partidos de la oposición en Almansa, PSOE e IU, cierran filas sobre lo sucedido el pasado sábado en el Pabellón Municipal de la ciudad. «La gestión de Roselló hace aguas», defendieron los concejales socialistas Pablo Sánchez y Valero González. Cristian Ibáñez, edil de Izquierda Unida, también criticó el orden de las intervenciones del equipo de Gobierno y reivindicó que su partido ya presentó una moción que solicitaba arreglos urgentes en 2018 y que el PP votó en contra.

Jornadas Gastronómicas Almansa

Por su lado, el PSOE reclama, un año más, un plan de mantenimiento del Pabellón Polideportivo. «Hoy volvemos al mismo lugar en el que ofrecimos una rueda de prensa hace ahora un año y por el mismo motivo por el que nos reunimos aquí. Entonces pedíamos que, por una vez, empezasen la casa por el tejado y que el arreglo de la cubierta fuera lo primero que se hiciera en el Pabellón pero, a día de hoy, estamos en las mismas», declaró González, en rueda de prensa.


ecoVitab

En septiembre del año pasado ocurrió lo mismo que ha pasado este sábado, durante la hora prevista para el encuentro amistoso entre el CB Almansa con Afanion y TAU Castellón. Un episodio de lluvia convirtió el tejado del pabellón en «un colador», en palabras del socialista. El agua volvió a entrar hace unos días «a raudales», según él, «con las gradas llenas, mojando al público y haciendo que el partido se retrasara 45 minutos».

Si esto vuelve a suceder, puede suponer una sanción para el CB Almansa

El incidente ha tenido la consiguiente repercusión mediática por la categoría en la que juega el CB Almansa con Afanion. El club ha explicado que, si esto vuelve a suceder en liga regular, supondría una sanción para ellos. «Y claro, puede pasar, porque tal como están las cosas puede repetirse en cualquier momento, ya que, por si no se han dado cuenta, en otoño y en invierno no es extraño que llueva. Y, desde luego, una gotera que cae como una catarata en el centro de la pista, retransmitida en directo para toda España no es la mejor imagen para la ciudad», atacó González.

«Lo que pasó el sábado pasa cada vez que llueve y pone en peligro las otras mejoras ya realizadas, como el nuevo parqué y la iluminación. Hace un año pedíamos desde aquí que se priorizara el arreglo de la cubierta sobre otras inversiones en el Pabellón. Pero no nos han hecho caso. Preguntamos en la comisión correspondiente y nos dijeron que iban a limpiar la cubierta y que con eso era suficiente, pero no lo era», constata el socialista.

Por ello, hoy vuelven a pedir lo mismo: que se arregle la cubierta del Pabellón. En su opinión, «podían haber utilizado el dinero que no se han gastado en fiestas o en la Media Maratón para haberlo llevado a cabo. Y podrían haber aprovechado todos los meses que el Pabellón ha estado cerrado para la reparación. O al menos, que se habilite para este arreglo una partida en los presupuestos cuyo borrador deberían haber presentado ya».

Pablo Sánchez y Valero González en el Pabellón Municipal
Pablo Sánchez y Valero González, a las puertas del Pabellón Municipal

El «deterioro» no solo afecta al Pabellón

Almansa ha sido una ciudad pionera en instalaciones deportivas. Pero esto ha cambiado, según los socialistas. «La ciudad deportiva lleva 13 años sin mantenimiento», ejemplifican. «Este gobierno espera a que las instalaciones lleguen a una situación de deterioro tan grande que ya no puedan abrirse al público para actuar en ellas. Así ha ocurrido con la Piscina Cubierta, está ocurriendo ahora con el Pabellón y va a ocurrir con otras totalmente abandonadas como el Paco Simón, que se está desmoronando, o el campo de césped artificial que es un peligro para los jugadores», continuó Pablo Sánchez, líder de la formación.

El Ayuntamiento necesita, según él, un Plan Director de Instalaciones Deportivas. Esto es: un documento que les permita adelantar los trabajos de mantenimiento e inversión que todas las instalaciones necesitan; un calendario de inversiones «para tenerlas todas en perfecto funcionamiento». Finalmente, se mostró crítico con la gestión de Roselló, a la que calificó de «pésima» y avisó de que «estaba anunciado, se sabía perfectamente que iba a pasar y no se ha puesto ningún medio para remediarlo».

Y aseguró: «Nos gustaría que Roselló diera la cara y explicara lo que el Ayuntamiento piensa hacer, no necesitamos que nos den más excusas de porque no se ha hecho nada en el último año, lo que queremos es que diga cuándo y cómo va a arreglar las cubiertas del Pabellón».

Cristian Ibáñez muestra la moción de IU del 2018
Cristian Ibáñez muestra la moción de IU presentada por su formación en 2018, frente al Pabellón

Cristian Ibáñez se remonta a 2018

Son muchas las voces que están pidiendo que el equipo de gobierno dé la cara y explique cuando va a solucionar esto. Por su parte, Cristian Ibáñez, aseguró que el mantenimiento del Pabellón Polideportivo ha sido «prácticamente nulo desde los años 80». El 8 de junio de 2018, recuerda, Izquierda Unida presentó una moción «más que necesaria debido al aumento del uso del Pabellón, una instalación que usan cientos de personas semanalmente».

En aquella propuesta plantearon usar los fondos EDUSI para mejorar la eficiencia energética de la instalación. Pero esto, según el edil, «no entraba dentro de los planes del equipo de Gobierno, que votó en contra. Parece ser que tienen otras prioridades “de bombo y platillo”, como reformar el Ayuntamiento viejo». Asimismo, recordaron que en las alegaciones al presupuesto de 2018, Izquierda Unida planteó duplicar el dinero de la partida dedicada a infraestructuras deportivas. Pero tampoco sucedió así.

«Hemos calculado que, por las características del Pabellón, por unos 250.000 o 300.000 euros se puede cambiar la cubierta», asegura el edil. «El Ayuntamiento puede permitirse esta inversión, porque ha dedicado inversiones millonarias en otros proyectos. Esperamos que haya un cambio de mentalidad para no volver a sufrir este episodio de vergüenza absoluta que ha tenido que vivir la ciudad de Almansa».


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *