ANÚNCIATE CON NOSOTROS

12/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Programa de actos de las Fiestas Mayores 2023: Almansa se viste de fiesta hasta el 6 de mayo

Consulta aquí la programación de las Fiestas de Moros y Cristianos de Almansa para el año 2023
Programa de Fiestas Almansa 2023

Ya puedes consultar el programa completo de las Fiestas Mayores de Almansa 2023 en honor a su patrona. La música, alegría y pólvora propia de las celebraciones de moros y cristianos, catalogadas de Interés Turístico Internacional, vuelven hasta el 6 de mayo de 2023 a la ciudad. Los integrantes de la Agrupación de Comparsas, Junta de Festera de Calles y el propio Ayuntamiento local presentan el conjunto de actividades organizadas para la «semana grande» en la localidad.

Con el día 30 de abril a la vuelta de la esquina, la espera de todos los festeros locales está a punto de llegar a su fin. Tras 358 días con el lema «Día 30 que fuera» en la mente, el momento de volver a enfundarse los trajes y vestimentas típicas de cada colectivo ya ha llegado. Las Fiestas Mayores en honor a la Virgen de Belén son un momento resaltado en el calendario almanseño, anheladas por jóvenes y mayores pertenecientes a los colectivos festeros, pero también por toda la vecindad que podrá disfrutar de las marchas moras y cristianas, la vitalidad y el sentimiento de comunidad que se genera en torno a Almansa año tras año en mayo.

ecoVitab

Durante esta semana de actividades que combina desfiles de moros y cristianos, recreación histórica y actos religiosos tradicionales, la Tinta de Almansa realiza una cobertura gratuita y en directo de los eventos festeros. Contamos con el objetivo de acercar las Fiestas de Mayo a toda la ciudadanía vinculada a Almansa, tanto los residentes como aquellas personas que por circunstancias particulares no pueden asistir a los actos o están fuera del municipio. Acompañadnos a través de la cuenta de Facebook y del canal de YouTube de La Tinta de Almansa, para compartir el espíritu de las Fiestas Mayores gratis y desde cualquier lugar.

A continuación puedes consultar el Programa completo de actos de las Fiestas Mayores de Almansa 2023 ordenado por días, horas y con información sobre los lugares de celebración y los itinerarios de los actos:

Programa de las Fiestas Mayores de Almansa 2023

Viernes, 28 de abril

19:30 – Inauguración de las LVII Edición de la Exposición de colectiva de pintores de la Asociación Sergio Sarrión.  Abierta hasta el 6 de Mayo. Teatro Regio.

20:30 – Proyección del documental 25 Aniversario de las capitanías, organizado por la Agrupación de Comparsas. Teatro Regio.

Sábado, 29 de abril

20:00 – Novena a la Virgen de Belén, en la intención de sociedades marianas. Iglesia de la Asunción.

22:00 – Cena de capitanías. Organizada por la Agrupación de Comparsas y en colaboración con las capitanías. En la Carpa Municipal.

00:00 – Entradica. Organizada por la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa. Con inicio y fin en la Carpa Municipal.

00:30 – Fiesta entradica. En la Carpa Municipal, organizada de forma conjunta con la Agrupación de Comparsas y las capitanías.

Domingo, 30 de abril

11:00 – Pasacalles. Desde la plaza de Santa María, hacia el Cementerio Municipal. Al finalizar, se realiza una visita y ofrenda floral a los difuntos organizada por la Agrupación de Comparsas.

13:00 – Volteo general de campanas. Simultáneamente la Reina de las Fiestas y la Reina Infantil dispararán las tracas que anunciarán el comienzo de las Fiestas.

13:15 – Homenaje al almanseño ausente. En los Jardines del Ayuntamiento con presencia de las autoridades municipales y festeras. Con la colaboración de la Denominación de Origen Almansa (DO Almansa), que ofrecerá un «Vino de honor».

19:30 – Cabalgata del pregón. Con el siguiente itinerario: Avenida de Madrid, Aniceto Coloma, Pasaje del Coronel Arteaga, Rambla de la Mancha y Plaza de Santa María, hasta el Ayuntamiento. Al acabar, la Reina de las fiestas dará lectura al Pregón de las Fiestas.

20:00 – Novena a la Virgen de Belén. Oración y recuerdo a los difuntos. En la Iglesia de la Asunción.

21:00 – Canto de los «Mayos» en honor a la patrona, la Virgen de Belén. Por parte de los Coros y Danzas «Castillo de Almansa». Al acabar, la Reina de las Fiestas entrega de forma simbólica de las llaves de la ciudad a la Virgen de Belén.

00:00 – Retreta popular. Con la participación de festeros, pueblo en general y visitantes. La concentración comienza en la Avenida de Madrid, en torno al Parque de los Coloma, y mantiene el itinerario habitual, hasta la Carpa Municipal.

01:00 – Fiesta «retreta». Sesión de Disco Móvil con DJ’S locales y una cuidada selección de luz y sonido. En la Carpa Municipal.

Lunes, 1 de mayo

8:30 – XIV Edición del Encuentro de Gachamigueros, organizado por la Junta Festera de Calles. En el Paseo de Néstor Almendros, en torno al Batallódromo.

09:30 – Degustación de gachamigas elaboradas en el Encuentro de Gachamigueros.

11:00 – Pasacalles de gigantes y cabezudos. Organizado por el Grupo Festero el Rincón. Comienza en la Plaza de Santa María y recorrerá las calles céntricas de Almansa acompañando a la Comisión Infantil.

12:00 – Entrada de bandas. Organizada por la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos. Participan todas las bandas de música de las Comparsa de Almansa. Comienza en las escalinatas del castillo, siguiendo por la plaza Santa María, Virgen de Belén, Pasaje de coronel Arteaga, San Francisco hasta el jardín de los Reyes Católicos. Al acabar, todas interpretarán el pasodoble «Almansa».

13:30 – Degustación popular de «Patatas Sanjuaneras». En la Carpa Municipal.

14:00 – Monumental mascletá. La Abanderada Mayor y la Abanderada Mayor Infantil serán las encargadas de encender la Mascletá. En la Carpa Municipal.

17:45 – Entrada mora. Organizada por la Agrupación de Comparsas, y presidida por la Capitanía de la comparsa Mozárabes. En esta entrada se conmemorará la presencia de fiestas de Moros y Cristianos en Almansa desde el año 1662. El itinerario avanza por la Avenida de Madrid, Aniceto Coloma, Pasaje del Coronel Arteaga y Rambla de la Mancha.

23:55 – V Edición de la suelta de farolillos en honor a los festeros fallecidos. Organizado por el Grupo Festero Méndez Núñez.

Martes, 2 de mayo. Día de los niños.

09:30 – Visita a sedes festeras, organizado por la Junta Festera de Calles.

11:00 – Gran parque infantil con atracciones. Hasta las 14:00 horas. Entrada gratuita para todos los niños y niñas, con variedad de hinchables en el Jardín de los Reyes Católicos. Organizado por el Grupo Festero El Rincón.

11:30 – Diana Infantil, en el Convento de los Franciscanos. Organizado por la Agrupación de Comparsas y acompañados de los cargos infantiles.

11:30 – XXXI Encuentro de pintura infantil. En el Templete del Jardín, hasta las 13:30 horas. La temática de los dibujos será las Fiestas Mayores de Almansa. Además, entrega de obsequios por participar hasta terminar existencias. El dibujo elegido será portada del programa infantil 2024. Organizado por el Grupo Festero El Rincón.

14:00 – Monumental mascletá. Las Reinas de San Isidro y San Francisco serán las encargadas de encender la Mascletá. En la Carpa Municipal.

17:30 – Entrada infantil de moros y cristianos. Organizada por la Agrupación de Comparsas. Seguirá el siguiente itinerario: Aniceto Coloma desde la esquina con la calle Calvario, Pasaje del Coronel Arteaga y final en Rambla de la Mancha.

18:30 – Embajada mora infantil. Escenificación con efectos especiales y sonido, realizada por los representantes más jóvenes de la Agrupación de Comparsas de Moros y cristianos de Almansa. En la Plaza de Santa María.

23:00 – Desfile de arcabucería. Comienza en el Paseo de la Libertad hasta la calle Rambla de la Mancha.

23:55 – Embajada mora nocturna. Escenificación de la Embajada con la Plaza de Santa María y el Castillo como escenario. Organizado por la Agrupación de Comparsas de Moros y cristianos de Almansa.

Miércoles, 3 de mayo

09:00 – Diana mora de arcabucería, en honor a la Abanderada Mayor de la Agrupación de Comparsas, organizado por la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa. En la Plaza de Santa María.

10:30 – Despertá en honor a la Abanderada Mayor Infantil de la Junta Festera de Calles, organizada por la Junta Festera de Calles.

11:45 – Guerrilla de arcabucería, frente al Convento de los Franciscanos. Ofrecido por la Agrupación de Comparsas en honor a San Pascual Bailón, en conmemoración de las Fiestas de Moros y Cristianos y Arcabucería que se realizaron en 1691 con motivo de su canonización.

12:15 – Desfile infantil, organizado por la Junta Festera de Calles y con la participación tanto de los niños del colectivo como de otros colectivos festeros. En la Plaza de Santa María.

14:00 – Monumental mascletá. Las Reinas de los Barrios de San Juan y San Roque serán las encargadas de encender la Mascletá. En la Carpa Municipal.

17:00 – Ofrenda infantil. Reunión en el Jardín de los Reyes Católicos y después recorre el siguiente itinerario: San Francisco y Rambla de la Mancha, hasta la Plaza de Santa María. Llegados a la Iglesia de la Asunción, los niños participantes ofrecerán sus presentes, recogidos por la Reina de Fiestas y con la colaboración de la Junta Festera de Calles.

18:15 – Entrada cristiana. Organizada por la Agrupación de Comparsas, presidida en esta ocasión por la Capitanía de la comparsa Corsarios. Avanza por la Avenida de Madrid, Aniceto Coloma, Pasaje del coronel Arteaga, Rambla de la Mancha, Plaza de Santa María.

23:00 – 46 Edición festival de cante flamenco. En el Teatro Regio, y organizado por la Junta Festera de Calles.

Jueves, 4 de mayo

9:00 – Despertá, en honor a la Abanderada Mayor de la Junta Festera de Calles, organizada por la Junta Festera de Calles.

11:00 – Embajada cristiana infantil. Escenificación realizada por los representantes más jóvenes de la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa. En la Plaza de Santa María.

11:45 – Pasacalles infantil, organizado por la Junta Festera de Calles. Los niños y niñas podrán tirar bombetas durante el recorrido. Plaza de San Agustín.

11:45 – Desfile de arcabucería, comienza en el Paseo de la Libertad hasta la calle Rambla de la Mancha.

12:30 – Escenificación de la Embajada cristiana y conversión del moro. Con la presencia de la Imagen de nuestra señora la Virgen de Belén. Organizado por la Agrupación de Comparsas.

13:30 – Pasacalles ofrecido por la Asociación de Festeros «Virgen de Belén». Desde Calle Corredera hasta la Carpa Municipal.

14:00 – Monumental Mascletá. La Abanderada Mayor y Abanderada Mayor Infantil de la Junta Festera de Calles serán las encargadas de encender la Mascletá. En la Carpa Municipal.

17:00 – Gran desfile festero, organizado por la Junta Festera de Calles. Participan los Grupos Festeros junto a otros colectivos. Seguirá el itinerario habitual por la Avenida de Madrid, Aniceto Coloma, Pasaje de coronel Arteaga y Rambla de la Mancha.

22:00 – Cena popular festera. Al término se realizará una actuación a cargo de la Orquesta Seven Crashers. En la Carpa Municipal.

Viernes, 5 de mayo

11:00 – Solemne función religiosa, en la Iglesia de la Asunción. Ofrecida por la Sociedad de la Virgen, con la intervención del coro de la Sociedad «Unión Musical». En la Iglesia de la Asunción.

11:00 – Visita a nuestros mayores y Homenaje, organizado por la Junta Festera de Calles. La comitiva se trasladará en desfile a la residencia asilo San José y residencia de mayores el Castillo. Desde el Pasaje del Coronel Arteaga.

11:30 – Visita de los representantes infantiles de la agrupación de comparsas a las distintas sedes de las comparas.

12:30 – Visita a la Residencia Asilo San José. Homenaje a los mayores, organizado por el Ayto. de Almansa, Junta Festera de Calles y Agrupación de Comparsas.

14:00 – Monumental mascletá. La Reina Infantil de Fiestas será la encargada de encender la Mascletá. En la Carpa Municipal.

15:00 – Degustación de gachamiga. Organizada por el Grupo Festero «La Estrella», con la colaboración de la Junta Festera de Calles. En el Paseo de las Huertas.

17:00 – Tradicional rifa de corderos, con la asistencia de la Reina de las Fiestas y su Corte de Honor. El acto estará acompañado por una banda de música. En la Capillica del Rosario.

20:00 – Ofrenda de flores a Nuestra Señora de Belén. Partiendo de la Avenida de Madrid, recorrerá el itinerario habitual hasta la Plaza de Santa María donde se realizará la ofrenda floral a nuestra Patrona.

00:00 – Serenata a Nuestra Señora de Belén, en la Plaza de Santa María, con la participación de todos los colectivos festeros. Al finalizar la serenata se procederá al disparo del Castillo de fuegos artificiales en el Recinto Ferial. Al acabar, Chocolatada popular en la Carpa Municipal, ofrecida por la concejalía de Fiestas.

Sábado, 6 de mayo

10:00 – Diana cristiana de arcabucería en honor a María Santísima de Belén, organizada por la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa. La diana finalizará en la Plaza de Santa María, donde se celebrará un alarde en honor a la Patrona.

11:00 – Solemne función religiosa, ofrecida por la Sociedad de Pastores y con la intervención del coro de la Sociedad «Unión Musical». En la Iglesia de la Asunción.

14:00 – Monumental Mascletá. La Reina de Fiestas será la encargada de encender la Mascletá. Lugar: Carpa Municipal.

17:00 – Batalla de flores, Con la participación de todos los Grupos Festeros y Comparsas de nuestra ciudad. Siguiendo el itinerario habitual hasta la Plaza de Santa María.

20:00 – Procesión Mayor de Nuestra Señora de Belén. Partiendo de la Iglesia de la Asunción y finalizando en el mismo punto. Itinerario: Plaza de Santa María, Aragón, Pascual María Cuenca, del Campo, Calvario, Aniceto Coloma, Virgen de Belén, cuando la Patrona entre de nuevo en la plaza de Santa María se procederá al disparo de un castillo de fuegos artificiales que indicará el final de las Fiestas.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *