aove albacete

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/03/2024

El periódico digital de Almansa

Protección Civil, voluntarios que luchan por un mundo más justo, sostenible y avanzado

Charlamos con Iban Sánchez e Isabel Millán, de Protección Civil de Almansa, para conocer mejor el trabajo del cuerpo de voluntarios, su historia y logros
protección civil almansa

Entrevistamos a Protección Civil Almansa, sobre sus orígenes y actualidad, pero también sobre la figura del voluntario mismo, encarnado en las personas de María Isabel Millán Bonete e Iban Sánchez Díaz, queriendo también saber de las inquietudes de estas personas con respecto a su voluntariado.

Estamos acostumbrados a ver a Protección Civil en los grandes eventos de la localidad y ya casi nos pasan desapercibidos sus conocidos uniformes, pero están ahí, dándonos confianza y seguridad para que todo sucedan de forma correcta, sin olvidar sus importantes despliegues en las emergencias que podamos sufrir como ciudadanos y como ciudad.

ecoVitab

Historia de Protección Civil de Almansa

La Protección Civil tal y como la conocemos hoy en día nace en España en el año 1982 con el Mundial de fútbol y la visita del Papa Juan Pablo II. En 1985 se crea la primera Ley de Protección Civil del Estado y la Ley de Bases de Régimen Local obliga a los municipios de más de 20.000 habitantes a disponer de un servicio municipal de Protección Civil.

En Almansa, esto se hace efectivo en el año 1991 con la creación de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. Actualmente Protección Civil es un servicio público dependiente del Ayuntamiento de Almansa que tiene la misión de servir de instrumento de la política de seguridad pública y constituir el servicio público que protege a las personas y bienes garantizando una respuesta adecuada ante los distintos tipos de emergencias y catástrofes.

protección civil almansa incendio

Actualidad de Protección Civil de Almansa

El servicio de Protección Civil actualmente está compuesto por 63 componentes, de los cuales 40 son hombres y 22 mujeres, con una edad media de 28 años. 

Son personas comprometidas con la sociedad almanseña, muchos de ellos trabajadores de distintos servicios de emergencia y otros, personas con distintas profesiones que, tras pasar un proceso de selección y formación en la Escuela de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, realizan su trabajo de forma voluntaria aplicando los conocimientos adquiridos en las distintas fases de formación a lo largo de su voluntariado.

protección civil de almansa

Logros de Protección Civil

La Agrupación de Voluntarios ha recibido multitud de premios y distinciones a lo largo del territorio nacional, destacando las dos Placas de Protección Civil del gobierno de Castilla-La Mancha.

Igualmente, como instrumento de respuesta a las emergencias de la administración, los voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Almansa han estado presentes en multitud de emergencias y eventos a lo largo del territorio nacional, destacando la emergencia medioambiental provocada por el hundimiento del petrolero Prestige en 2002 frente a las costas de Galicia, o el terrible accidente ferroviario de Chinchilla en 2003 que dejo 19 personas muertas y más de 50 heridos.

Habitualmente trabajan también en eventos de gran importancia como las Fallas de Valencia, la Tomatina de Buñol, las Hogueras de Alicante o la Vuelta Ciclista a España.

almansa protección civil historia

Isabel Millán: «El voluntariado siempre será necesario»

Isabel Millán que lleva 7 años en Protección Civil Almansa, nos cuenta que tuvo que colaborar con ellos antes de ser voluntaria y que por su innata voluntad de servicio público, se convirtió con el tiempo en una más. Valora muy positivamente la acción de Protección Civil en Almansa, ya que siempre han estado dispuestos, «al pie del cañón», para trabajar y ayudar en todo. En cuanto al futuro de su voluntariado, dice: «Sabes cuando empiezas pero no sabes cuándo lo vas a dejar». Nos cuenta que ha tenido compañeros que incluso jubilados han estado colaborando, ya que no solo se realiza trabajo físico, sino que cada uno aporta sus habilidades y competencias como mejor las puede desarrollar.

Isabel compagina su profesión y estudios con Protección Civil. Participa sobre todo en la que ellos llaman Intervención (incendios, nieve, agua, búsqueda de desaparecidos…), asimismo desarrolla funciones en comunicación y labores administrativas, aunque algunas veces, en las competiciones deportivas también trabaja en el área sanitaria o de logística. Piensa que el voluntariado siempre será necesario: «Dedicar tu tiempo a los demás, con la única contraprestación que el saber que estas ayudando a otras personas no tiene comparación con nada, para mí representa una gran satisfacción».

almansa protección civil
Isabel Millán, en mitad de la foto, rodeada de sus compañeros voluntarios

Iban Sánchez, voluntario joven pero veterano

Iban Sánchez, lleva 12 años en Protección Civil Almansa, tiene 30 años. Nos cuenta que desde pequeño tenía claro que quería dedicar su vida profesional al mundo de las emergencias y que vio en Protección Civil el trampolín perfecto para formarse y adquirir experiencias que le ayudaran a lo largo de su carrera profesional.

Para Iban, los voluntarios de Protección Civil constituyen un pieza fundamental en el engranaje de la gestión de emergencias y que en Almansa se dispone de un personal muy técnico: «Estamos a la vanguardia regional en la planificación de emergencias».

Protección civil almansa

Comenta que tienen una base sólida que les permite estar sobre el terreno cuando sucede la emergencia, gracias a esa anticipación son capaces de ofrecer una respuesta rápida y eficaz en todo tipo de situaciones: «Por eso, cuando más llueve, cuando la nieve llega por las rodillas, cuando el viento arranca árboles y vuelca coches, cuando lo que apetece es quedarse en casa calentito, nosotros salimos».

La ocupación de Iban en Protección Civil Almansa es dirigir la sección de operaciones en emergencias: «Nos encargamos de atender y gestionar las diferentes emergencias que se producen». A Iban Sánchez la vocación de servicio le viene de familia, su madre también fue voluntaria, dice que le ha sido inculcado el espíritu de servicio público tanto a través del voluntariado como en el plano profesional.

 

¿Es necesario el voluntariado en la sociedad actual?

«El voluntariado no solo es necesario en la sociedad que vivimos sino que además constituye un excelente indicador del índice de desarrollo de un país. El voluntariado ayuda a sentirse útil, crear lazos con la comunidad, poner a prueba tus capacidades, mejorar tu autoestima, aprender de la sociedad que te rodea… Hacer voluntariado significa sumar fuerzas para mejorar la sociedad o el medio ambiente. ¿Es necesario el voluntariado en la sociedad actual? Si queremos un mundo más justo, más sostenible y más avanzado, definitivamente sí», concluyó Iban Sánchez.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *