11/08/2022

El periódico digital de Almansa

El PSOE propone conceder hasta 150 euros de ahorro anuales en el recibo de agua para pequeños comercios

Estos números serían posibles, según el PSOE, si la moción aprobada en el pasado pleno se llevara a cabo con el inicio de 2021
Pablo Sánchez y Manuel Serrano

En el pasado pleno, Izquierda Unida proponía una tarifa reducida para comercios en Almansa, Ciudadanos la apoyó en parte, provocando así la aprobación general por parte del equipo de Gobierno. El PSOE también votó a favor. Las mociones aprobadas en pleno no son de obligatorio cumplimiento, sino directrices que pueden marcar futuras acciones, por lo que los socialistas se proponen presionar al Ayuntamiento para hacer real esta ayuda y sumarle una tarifa especial para pequeños comercios que beneficiaría, según sus previsiones, a más de 500 negocios.


PSOE insta al Ayuntamiento a aprobar la bonificación cuanto antes

Pablo Sánchez, líder del PSOE, informó que el grupo socialista ha comunicado al Alcalde por escrito que para que está ayuda sea real, se debe aprobar en el pleno del día 30 de octubre. «En las ordenanzas fiscales deben estar reflejados los cambios que se quieran introducir tanto para las tasas de suministro de agua como para los de alcantarillado y depuración», declaró el viceportavoz.

ecoVitab

«Por eso, si el Alcalde cree necesario debatir esta tarifa en el seno de la comisión mixta del agua o Mesa del Agua debería convocarla con prontitud, así como definir previamente cuál es la propuesta de nueva tarifa del agua para el comercio del Partido Popular», expuso Pablo Sánchez.

El PSOE quiere ayudar especialmente al pequeño comercio

En el escrito que los socialistas han hecho llegar a Roselló también adjuntan la propuesta de tarifa comercial del PSOE con la intención de que se tenga en cuenta. 

Según los cálculos de los socialistas, con esta tarifa especial para pequeños comercios, los negocios más humildes de Almansa podrían ahorrar unos 28 euros por cada recibo, teniendo en cuenta los gastos fijos. Lo que sumaría unos 150 euros al año.

«Sumando la parte fija y la variable y teniendo en cuenta que se podrían beneficiar sobre 500 comercios almanseños, supondría un ahorro total de 75.000 euros anuales. Una cifra que consideramos perfectamente asumible y no creemos que afecte al equilibrio económico de la concesionaria», añadió Sánchez.

¿Qué comercios son considerados pequeños para el PSOE?

Para definir a los negocios que se pudieran beneficiar de esta hipotética ayuda, el grupo socialista ha creado unos varemos en los que se analizan los metros cuadrados del comercio así como el número de trabajadores. «Además se definirá el “uso industrial” a partir del consumo del año anterior, que no sobrepase unos determinados metros cúbicos», expuso Sánchez.

«Naturalmente, tenemos nuestros criterios que aportaremos a esta comisión, pero estamos abiertos a lo que el resto de los partidos y las organizaciones sectoriales puedan considerar más conveniente», detalló el líder del partido, que compareció junto al portavoz, Manuel Serrano.


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.