Récord de visitas nocturnas al Castillo de Almansa. El concejal de Turismo, Javier Boj, y la gerente de la Oficina de Turismo de Almansa, Belén Núñez, comparecían ante los medios de comunicación para ofrecer información sobre las estadísticas de visitantes en las visitas nocturnas puestas en marcha por la concejalía durante los meses de verano. Foto | Archivo La Tinta de Almansa.
Récord de visitas nocturnas al Castillo de Almansa
El verano 2023 alcanza récord de visitantes nocturnos y habrá edición 2024. Si en el año 2021 fueron 491 el número de personas que hicieron uso de las visitas guiadas nocturnas en época estival, y en 2022 se registrasen 501 visitantes; este verano 2023 el Castillo aumenta el récord de visitantes en sus rutas nocturnas hasta 642 visitantes, un 28% más que en la edición anterior.
Boj puntualizó; «Además, el éxito de estas cifras tiene todavía más mérito si tenemos en cuenta que empezamos el 30 de junio -más tarde que otras ediciones- y terminamos el 9 de septiembre -antes que las ediciones anteriores, que se extendieron hasta final del mes-, sin contar el haber tenido que cancelar las visitas programadas para el sábado 2 de septiembre debido a las inclemencias temporales por fuertes rachas de viento».
Debido al crecimiento de las cifras de visitas y a las buenas críticas sobre este tipo de rutas nocturnas, la concejalía se compromete a seguir llevándolas a cabo en el próximo verano 2024. Los servicios turísticos y el acceso al Castillo y Museo de la Batalla actualizan su atención al horario de otoño.
Nuevos horarios de otoño Oficina de Turismo de Almansa
• Oficina de Turismo: abierta todos los días de 10.00 a 14.00h y de 16.00 a 19.00h.
• Castillo de Almansa: de martes de domingos, incluidos. De 11.00 a 14.00h y de 17.00 a 19.00h.
• Museo de la Batalla: – De martes a sábados, de 10.00 a 14.00h y de 16.00 a 19.00h. – Los domingos se abrirá de 10.00 a 14.00h.
Obras en el Castillo de Almansa
En octubre se llevará a cabo una pequeña actuación de conservación en el Castillo, pero seguirá abierto al público Igualmente, se aprovechaba para anunciar que se han contratado los servicios de tratamiento de eflorescencia salina en una zona de la Torre del Castillo que conserva unas manifestaciones gráficas incisas con el objetivo de salvaguardar ese patrimonio y que pueda estudiarse: «Se trata de una pequeña cirugía de conservación que supondrá unos 1.300€ por los trabajos a desarrollar», explicó el edil de Turismo.
El tratamiento consiste en eliminar las sales que migran a la superficie del material poroso en el que reposan las manifestaciones gráficas, ya que de lo contrario éstas podrían causar deteriores irreversibles en el enlucido. Concluían que, afortunadamente, esta operación podrá llevarse a cabo en tanto solo 4 días y no será necesario restringir el acceso de visitantes durante ese periodo.
Quizás te interese: