18/05/2022

El periódico digital de Almansa

Adiós a una recreación de la Batalla de Almansa de récord

Nunca antes se había producido un «sold out» de entradas para ver la representación desde el graderío
récord Batalla de Almansa 2022
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

Almansa deja atrás la imponente representación de la batalla que aquí aconteció. Un episodio bélico que enfrentó a 45.000 hombres en la Guerra de Sucesión Española y que cambió para siempre el curso de la de España. La Batalla de Almansa, que el 25 de abril de este año cumplió su 315 aniversario, se recreó el pasado fin de semana arrojando cifras de récord. Álvaro Bonillo, concejal delegado del área de Recreación Histórica, valoró el evento y manifestó que el Ayuntamiento de la localidad se encuentra «realmente satisfecho por cómo se desarrollaron todos y cada uno de los actos».


No es para menos. Más de 420 recreadores y recreadoras procedentes de España, Italia, Francia, Alemania y otras nacionalidades, representaron a los militares, caballería y civiles que intervinieron en la representación. Y no solo eso. «Se vendieron todas las entradas para grada, en los dos pases que tuvieron lugar», informó el edil. En concreto, en cada una de las representaciones había un total de 1.250 localidades ocupadas, divididas en 10 bloques de 150 asientos cada uno. Además, y como novedad este año, se instalaron señalizaciones identificativas para garantizar el funcionamiento de cada sección de graderío.

ecoVitab
Copiplux Almansa

En definitiva, fueron 2.500 las personas que compraron entrada para visualizar la recreación. De hecho, el viernes 22 de abril se agotaron las entradas para ambos pases «algo que nunca antes había ocurrido», detalló Bonillo. A este récord de ventas hay que sumarle las «más de 4.000 personas que se ubicaron fuera del campo de batalla entre los dos días», según el concejal. Esto hace que «más de 5.000 personas asistieran en cada una de las representaciones de la Recreación de la Batalla de Almansa, provocando un lleno absoluto en nuestra restauración y ocupación hotelera».

El concejal de Recreación Histórica aprovechó su intervención para agradecer la labor de todas las personas implicadas en el desarrollo de la conmemoración de la Batalla de Almansa: «Alfonso Arráez, presidente de la asociación de Descendientes 1707; Herminio Gómez, director del Museo de la Batalla de Almansa, Francisco Millán, comisario responsable de la exposición del cuadro Felipe V. Una guerra, dos ciudades; Tim Jones, presidente del Comité de Hermanamiento y a toda su junta directiva; a la delegada de Volvera y, en especial, al sindaco Ivan Marusich; a Eventos Bayarri, empresa encargada del Mercado Barroco; a la asociación 1707 Recreación Histórica y, en especial, a su presidente Manuel Olaya y a los dos regimientos de esta asociación (regimiento morados viejos y regimiento Le Couronne); al senador Ramón Rodríguez, por su gestión para invitar al presidente de la asociación española de Fiestas y Recreación Histórica; a los trabajadores municipales, técnicos y operarios que hemos tenido a disposición todos sus servicios a la Concejalía de Recreación Histórica».

También «a los concejales Tania Andicoberry, Longinos Marí, Mateo Torres y Antonia Millán; al curso itinerario de cocina y al profesor Brigido, al edil Alfredo Calatayud por su promoción de la Batalla de Almansa en medios de comunicación y en administraciones públicas; a la Oficina de Turismo y en especial a Belén Núñez, a voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, G.F. La Estrella a través de Mario Sánchez; al campanero de la iglesia de la Asunción, Paco Alonso, y a los medios de comunicación y a todos los fotógrafos locales que hacen una inmensa labor para la difusión de imágenes de cada uno de los eventos de la Batalla de Almansa».


Quizás te interese:

Archivado en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.