01/12/2022

El periódico digital de Almansa

Los rostros de un momento histórico para la música nacional: España Cañí y el valor de Almansa como ciudad cultural

El Pasodoble España Cañí se volvió a interpretar en Almansa 100 años después de su estreno en una mañana cargada de emoción, recuerdo y mucha música
pasodoble españa cañí almansa

Una vecina anónima se despierta un domingo cualquiera en Almansa, va a comprar el pan nuestro de cada día y se plantea alguna decisión más o menos trivial: «¿Qué hago hoy de comer?», «Voy a ver hoy a mis padres?», o «Qué mañana tan buena ha quedado», piensa hacia sus adentros. El pasado 23 de octubre, amaneció en Almansa como una jornada dominical más. Una mañana que en cualquier ciudad del sureste, incluso en la nuestra, podría haber pasado desapercibida.

Jornadas Gastronómicas Almansa

Nuestra vecina avanza en su mañana, tras dar una vuelta y realizar las pocas o muchas tareas, según como se mire, que requiere un domingo, debe recorrer la calle Aniceto Coloma hacia San Roque para llegar a casa. Cuando se dispone a cruzar la plaza de la Constitución, se debe parar en los arcos de la Antigua Lonja o Ayuntamiento Viejo. «¿Qué pasa hoy?», se pregunta, «¿Por qué hay dos bandas desfilando por la avenida?».

ecoVitab

Ella no lo sabía, pero estaba viviendo un momento histórico para la música nacional.

pasodoble españa cañí almansa

Centenario del Pasodoble España Cañí en Almansa

Hace 100 años, el maestro Pascual Marquina Narro compuso una de las obras musicales de mayor recorrido, interpretación y popularidad de todo el país; el Pasodoble Patronista Cañí, en honor a su buen amigo almanseño José López de la Osa.

Para estrenarlo y homenajear a su compañero, la banda dirigida por Marquina interpretó el por primera vez pasodoble frente a la casa de López un 5 de mayo de 1922. Con el paso del tiempo, el nombre del pasodoble cambió hasta el que conocemos ahora: «España Cañí» y se convirtió en una de las piezas de música nacional más famosas e interpretadas por todo el mundo para hacer referencia a nuestro país y cultura.

pasodoble españa cañí almansa

Celebración de España Cañí en Almansa

Para conmemorar esta vital efeméride para la historia cultural y musical de España en general y Almansa en particular, la banda de la Unión Musical de Almansa, junto a la Agrupación Musical «Pascual Marquina» de Calatayud y en colaboración con el Ayuntamiento organizaron un acto emocionante e histórico en el que el pasodoble fue el protagonista principal.

En la mañana del domingo 23 de octubre, antes de las 11:00, el jardín de los Coloma se abarrotaba de músico dispuestos a desfilar e interpretar la obra del maestro Marquina. Una imagen que evoca fiestas, pero que hoy solo tendría como protagonistas a los músicos que las hacen posibles.

La comitiva bajó por la calle Aniceto Coloma en formación de desfile y realizaron parada frente a la que fue el hogar de don José López de la Osa, lugar donde hace 100 años se interpretó por primera vez la inmortal pieza.

pasodoble españa cañí almansa

En ese momento, bajo la presencia de las autoridades políticas locales presididas por Sánchez Roselló, alcalde de Almansa, se inauguró una placa conmemorativa que indica que ahí tuvo lugar un hecho histórico para la música nacional.

Los familiares y descendientes de López de la Osa, visiblemente emocionados, vivieron en primer fila la interpretación de la obra. Cientos de personas observaban con apasionada atención y casi el mismo número de teléfonos móviles capturaban el momento histórico. Las bandas de Amansa y Calatayud se unieron en una sola voz para honrar la memoria de los protagonistas del hecho.

Auditorio a rebosar

Una vez finalizado el emocionante momento de la interpretación. Las bandas continuaron su desfile hasta el auditorio de la UMA, recorriendo Aniceto Coloma, Plaza de la Constitución y calle San Francisco. Al llegar a la entrada del antiguo cine Presidente se pudo ver que el auditorio no tendría la capacidad suficiente para albergar a la enorme cantidad de personas interesadas.

De esta manera y a petición de Sánchez Roselló, las bandas volvieron a interpretar una vez más el Pasodoble España Cañí en la vía pública de Almansa, para que nadie se quedara con las ganas de vivir este importante evento.

españa cañí almansa

Ya dentro del auditorio de la UMA, y tras la presentación de uno de los organizadores del evento, Francisco Millán, ambas bandas interpretaron un nutrido repertorio en el que Pascual Marquina era el compositor más homenajeado.

No cabía un alfiler.

Un regalo para la historia

El maestro Alejandro Doñágueda Navarro, actual director de la Banda de Calatayud, regaló a la ciudad de Almansa el documento del pasodoble con las partituras necesarias para toda la banda con el nombre del «Patronista Cañí». Este histórico documento ya forma parte del archivo municipal de Almansa.

pasodoble españa cañí almansa

Una mañana más en Almansa

Nuestra protagonista del principio del texto no era consciente del momento histórico que estaba presenciando y este es un detalle que habla de lo bueno y lo mejorable de la oferta cultural de nuestra ciudad.

Almansa es una ciudad rica en cultura e historia, miles de efemérides, cientos de grandes personalidades y decenas de hechos históricos han tenido lugar en nuestra tierra querida, otorgándonos un valor incalculable y la posibilidad de ser capital cultural de la comarca. Por otra parte, nos enfrentamos al reto de conocer todo lo que sucede en la ciudad y darle el valor que merece. Lejos de desmerecerlo, debemos elevarlo.

La vecina, igual que otras muchas, no sabía lo que pasaba en la mañana del 23 de octubre, pero a pesar de la ignorancia, estaba viviendo un momento histórico para la música nacional. Ese es el valor de la historia almanseña: cuando menos lo esperas y sin saberlo muy bien, nuestra tierra querida nos vuelve a sorprender con su infinito valor cultural.

Los rostros de un momento histórico

Fotos de La Tinta de Almansa | Guillermo Gil

españa cañí almansa

pasodoble españa cañí almansa

pasodoble españa cañí almansa

Quizás te interese: 


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *