ANÚNCIATE CON NOSOTROS

22/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

La leyenda de Perelló continúa: cumple 500 partidos como entrenador profesional

El entrenador balear alcanzará el medio millar de partidos en el banquillo con un balance cargado de éxitos: 290 victorias y 4 ascensos, uno de ellos a ACB
ruben perello 500 partidos

Rubén Perelló habrá alcanzado la cifra de 500 partidos profesionales oficiales vividos desde un banquillo, ya sea como Primer Entrenador o como Entrenador Ayudante, cuando este sábado 30 de octubre comience en La Bombonera el partido de la quinta jornada de la LEB Oro de la temporada 2021-22 entre el CB Almansa con Afanion y el Unicaja Banco Oviedo (de nuevo, el equipo asturiano en los momentos históricos del baloncesto local).

La confirmación se la debemos al experto en datos y estadísticas, aficionado y seguidor personal de Perelló, Agustín Hernández, que ha querido compartirla con quien escribe este artículo (Fernando Gómez) para que sea difundido. Otro registro también destacado es que con la victoria del conjunto almanseño el pasado domingo frente a Basquet Girona por 86-74 en Fontajau son ya 50 los triunfos que acumula Rubén como primer técnico en LEB Oro: 24 con CB Almansa y el resto con Lucentum Alicante.

ecoVitab

Trayectoria de Rubén Perelló como entrenador

La cifra de 500 partidos resulta todavía más espectacular si atendemos a la edad del entrenador nacido en Palma de Mallorca el 14 de abril de 1981. Pero los registros del coach no se limitan a su precocidad en los banquillos, sino que en el camino ha dejado unas huellas que sirven como referencia, pues ningún otro entrenador profesional ha pisado con tanta fuerza. Rubén Perelló es el único entrenador que ha logrado ascender con sus equipos a las cuatro categorías más altas del baloncesto nacional.

Lo repasamos por orden cronológico. Ascendió en 2013 a Lucentum Alicante a la Liga Endesa ACB, después de ganar el quinto y definitivo partido como visitante en Andorra. Más que pensar que comenzó la casa por el tejado habría que valorar la apuesta que Perelló hizo por decir sí a Almansa. Fue una inesperada decisión de verano la que compartieron en 2015 él mismo y Antonio Piqueras, el responsable de buscar un nuevo entrenador, que pensó en él e insistió e insistió hasta que le convenció.

El primero de los ascensos almanseños fue en 2017 de Primera Nacional a Liga EBA con Zasan Almansa. Al año siguiente, ya con la denominación actual, a LEB Plata y en 2019 a LEB Oro. Estos éxitos también han dejado al CB Almansa como la única institución de la historia del baloncesto español que ha conseguido tres ascensos consecutivos para terminar con el último en la LEB Oro.

Ruben Perelló

Inicios en Gandia

Después de iniciarse como preparador de categorías inferiores y junior en Paterna y Alboraia, Perelló comenzó su carrera como entrenador con solo 25 años muy cerca de nuestra tierra querida, en Gandia (escrito en valenciano igual que Alboraia), en la temporada 2006-07, pero ya en LEB Oro, como técnico asistente de Isma Cantó, con el que trabajó durante casi dos temporadas. Después pasaron por el puesto de primer técnico del club valenciano Víctor Rubio y Pepe Rodríguez. Rubén permaneció con ellos hasta completar la tercera temporada. Fue el momento de cambiar de destino, pero sin hacerlo de categoría.

Un entrenador de categoría ACB

En Burgos le esperaba el entrenador que más ha influido en él, el catalán Andreu Casadevall, en la actualidad coordinador de la cantera de Valencia Basket. Después de los tres cursos burgaleses, Rubén aceptó en 2012 una oferta en la Comunidad en la que residía su familia. Llegó a Alicante para trabajar con José María Berrocal en Lucentum, pero después de solo tres jornadas (una victoria y dos derrotas), Berrocal dimitió por aceptar una oferta del Donetsk de Ucrania, país en el que tenía un gran cartel tras su exitoso trabajo dirigiendo a Budivelnyk Kiev.

Perelló, que había quedado nombrado como interino, aprovechó su gran oportunidad como primer entrenador para seguir hasta el final, colocar al equipo tercero en la temporada regular y ascenderlo a ACB. Con 31 años dirigió a una plantilla veterana en la que sobresalía Darryl Middleton con 46. Como anécdota mencionamos que el caprichoso calendario provocó que el primer partido de Rubén como máximo responsable fuera en Burgos frente al propio Casadevall. Ahí llegó la primera de sus actuales 135 victorias como head coach. El que después la entidad tuviera que renunciar al ascenso deportivo y pasar a competir en Primera Nacional por problemas económicos es otra historia.

ruben perelló alicante
Perelló durante el playoff que enfrentó a Andorra contra Alicante para ascender a ACB | Lucentumblog

A pesar de ser en ese momento un entrenador con ascenso a ACB, Perelló aceptó la oferta que le llegó de Melilla para seguir en LEB Oro, y de nuevo como asistente. Esta vez como miembro del equipo que encabezó Alejandro Alcoba. En la ciudad autónoma pasó una temporada en la que sólo se pudieron celebrar 10 victorias a la conclusión de las 26 jornadas. El siguiente curso permaneció al margen de la competición, no aceptó ninguna de las ofertas que recibió para entrenar fuera de España y decidió seguir formándose, lo que le llevó a viajar a destinos tan alejados como China.

rubén perelló en melilla
Perelló, «ilusionado por la nueva etapa» en Melilla, posa para la prensa | Solobasket.com

Una figura histórica para el deporte almanseño

Y ya, su siguiente destino fue Almansa, en Primera Nacional, tres categorías por debajo de donde había entrenado siempre. Esta historia el aficionado almanseño la conoce muy bien, pero recordamos el paréntesis que se produjo cuando Perelló tuvo que dejar el proyecto recién iniciado por la oferta que le llegó de nuevo de Casadevall, quien después de pasar ocho años en Burgos, fue contratado como entrenador de CAI Zaragoza en ACB. El técnico balear, que dejaba a Vertsel CB Almansa con 7 victorias en 9 encuentros, prometió que volvería para continuar el camino recién iniciado y cumplió su palabra al comienzo del siguiente curso, después de acabar duodécimo en ACB en Zaragoza y ganar 6 partidos en la Eurocopa.

CB Almansa LEB Oro
Perelló, junto a sus jugadores del CB Almansa, celebra un triunfo vital para mantener la categoría LEB Oro

500 partidos de Rubén Perelló

En resumen, los números de Rubén Perelló son los que siguen. Como asistente, entre temporadas regulares, playoffs, Copa y Eurocopa, 304 partidos con 155 victorias y 149 derrotas. Como primer técnico llega a su encuentro número 196 (ante el mismo equipo con el que los almanseños lograron su histórico primer triunfo en LEB Oro en la cancha de Pumarín, hace justo dos años esta semana) con 135 vencidos y 60 perdidos.

Nadie más indicado que el periodista almanseño de Onda Cero, Alberto Collado, autor del libro 40 años de CB Almansa, para concluir esta semblanza sobre el protagonista de la historia que hemos contado: «Rubén Perelló pasará a la historia como el coach que cambió los designios del CB Almansa. Llegó sin hacer mucho ruido para, a base de trabajo, trabajo y más trabajo, conquistar un hito sin precedentes en el baloncesto español: lograr 3 ascensos consecutivos hasta alcanzar la LEB Oro. Pero no se quedó ahí: llevó a la ciudad de Almansa hasta una liguilla de ascenso a ACB y ahora nos dirige hacia el duelo más legendario para la región de Castilla-La Mancha: el que viviremos ante Estudiantes. Sus logros deportivos hablan por sí solos, pero detrás está la persona: un tipo familiar, comprometido, divertido, pero, sobre todo, una buena persona que, creo, es lo mejor que se puede decir de alguien. Rubén, qué bueno que viniste. Un almanseño nace, pero también se hace».

El CB Almansa jugará frente a Estudiantes en el Wizink Center (antiguo Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid) en la octava jornada el 14 de noviembre a las 12:30, mientras que el conjunto madrileño visitará La Bombonera en la jornada número 25, programada para el 20 de marzo de 2022.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *