29/11/2022

El periódico digital de Almansa

La vacunación contra la COVID en Almansa empezará el 29 de diciembre

Javier Sánchez Roselló adelanta cómo va a ser el plan de vacunación contra el coronavirus en la localidad y en toda la región castellanomanchega
vacuna covid castilla-la mancha

El pasado viernes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que en España se empezará a administrar la vacuna del COVID  el día 27 de diciembre, y en Castilla-La Mancha, decía García-Page, se hará lo propio. «En cuanto llegue por mensajería oficial del Ministerio [la autorización] la ponemos. El día 27. Pero da igual. La fecha no nos va a llevar a discutir». Hoy, el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, daba otra fecha para Almansa: el 29 de diciembre. También avanzó en rueda de prensa que el SESCAM ya ha recibido las 80.000 dosis solicitadas por el Gobierno regional y adelantó cómo va a ser el plan de vacunación contra el coronavirus en la localidad y el resto de Castilla-La Mancha.

Jornadas Gastronómicas Almansa

Roselló explicó: «Nos ha llegado esta mañana una buena noticia por parte de Gerencia del Hospital, y es que la campaña de vacunación de la COVID va a ser iniciada a partir de los próximos 29 y 30 de diciembre». El SESCAM ya ha recibido las primeras dosis de la vacuna y han diseñado un plan «lógico» para distribuirla, según el alcalde.


ecoVitab

La campaña de vacunación consta de dos etapas. La primera está dividida en 4 fases: en la primera se procederá a la vacunación en residencias, tanto a personal como residentes y comenzará entre el 29 y 30 de diciembre. «A la llegada de nuevas dosis», explicó Roselló, se pasará a la segunda etapa, en la que se vacunará el personal sanitario de primera línea y de urgencias. Después el resto de personal sanitario. Por último, se administrará la vacuna a todas las personas con discapacidad y grado de dependencia.

La segunda etapa de la campaña de vacunación estará dirigida primero a la población de riesgo y, después, a la población en general. Se desconocen las fechas en las que iniciará cada etapa y fases, pero «se prevé que toda la campaña de vacunación esté cubierta antes de finalizar el mes de abril», en palabras del alcalde.

Longinos Marí, concejal de Seguridad y Sanidad del Ayuntamiento de Almansa, explicó que será un equipo médico el que se desplace a los centros hospitalarios y sociosanitarios y que «no hay fechas para el resto de etapas puesto que la vacunación se hará en función de las dosis disponibles». Además, añadió que esta vacuna «no es obligatoria y se respetará a la gente que no quiera administrársela». Se recuerda que la vacuna requerirá «rigor» por parte de los usuarios, ya que a la primera dosis habrá que sumarle una segunda, a los 21 días, para que sea efectiva.

El Gobierno regional tiene intención de llegar a las 15.000 vacunas diarias contra la COVID-19 que serán administradas por 350 profesionales sanitarios y con la capacidad de llegar a los 1.000 «si es necesario», apuntó Page el viernes, en Toledo. Una cifra superior a la de los 209 sanitarios que se han ocupado desde octubre de la vacuna contra la gripe que ya ha llegado a cerca de medio millón de personas en la región. La incorporación de los sanitarios al proceso para administrar la vacuna anti- COVID se hará, ha dicho, «sin trastornar el funcionamiento ordinario del sistema sanitario, es decir, sin quitar a unos de un sitio para ponerlos en otro».

En tres meses tendremos muy avanzada la vacunación

Emiliano García-Page cree que «en tres meses podemos tener muy avanzado el sistema de vacunación en Castilla-La Mancha». También apeló a la «prudencia» de cara a la celebración de las fiestas navideñas. Castilla-La Mancha decidirá este lunes, en Consejo de Gobierno, si endurece o no las restricciones en función de la evolución de la pandemia.

Foto: JCCM


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Un comentario

  1. El plan de vacunación que se dijo que empezaría en Almansa por parte de la gerencia del hospital a bombo y platillo los días 29 y 30, a menos en la residencia dependiente de la Junta no se va a realizar hasta el 7 de enero. Me parece muy poco serio hacer que los familiares vayan corriendo a firmar autorizaciones para después ponerlo en 9 días, eso sí primero que termine las navidades. Por eso este país está como está porque lo primero es celebra las navidades y lo demás es secundario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *