11/08/2022

El periódico digital de Almansa

COVID-19: La vacuna Pfizer llegará a Castilla-La Mancha después de Reyes

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, aseguró que la vacuna llegará a la región pocos días después del 5 de enero
vacuna covid castilla la mancha

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha dicho este martes que España aprobará la vacuna de Pfizer el 21 de diciembre y que ésta llegará al país entre el 4 y el 5 de enero. Pocos días después estará en Castilla-La Mancha. La primera entrega será de 81.000 dosis, lo que servirá para vacunar a las primeras 40.500 personas, ya que esta vacuna se suministra en dos dosis.


La vacunación contra el coronavirus comenzará en los centros sociosanitarios y el consejero ha detallado que ya está definida la red de trabajadores que la van a llevar a cabo, su distribución y mantenimiento para conservar a menos 80 grados las vacunas de Pfizer.

ecoVitab

Primero, los mayores

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha hecho públicos también otros detalles sobre la vacuna contra la COVID-19, que detallamos a continuación.

¿Quiénes serán las primeras personas que reciban la vacuna? Primero serán vacunadas las personas mayores que estén en residencias o centros sociosanitarios.

¿Cuántas dosis iniciales tendrá CLM? En la primera entrega, Castilla-La Mancha recibirá 80.945 dosis, que darán para vacunar a 40.500 personas.

¿Cuántas veces hay que vacunarse? Cada paciente que reciba la vacuna se la tendrá que poner en dos dosis. La primera cuando sea llamado por el servicio de salud y la segunda a los 21 días del primer pinchazo. La efectividad de la vacuna de Pfizer no se alcanza plenamente hasta que se aplican dos dosis.

La vacuna de Moderna

El SESCAM recibirá una segunda vacuna, la de Moderna, que será aprobada el 12 de enero en España según la Consejería. En fechas próximas se sabrá cuándo estarán disponibles para vacunar en la región.

Asimismo, el consejero pidió extremar la prudencia para evitar que se disparen los contagios, especialmente en estas fechas. «Nos queda apenas un mes, no podemos tirar por tierra todo lo que nos ha traído hasta aquí».

Récord de vacunación

Fernández Sanz se refirió también, en rueda de prensa, a los datos de la gripe y explicó que se han vacunado un 46% más de personas que el año anterior, a pesar de que aún no ha finalizado la campaña. El objetivo del Gobierno regional era que el 75% de la población mayor de 65 años estuviese vacunada al final de la campaña y ha recalcado que ya se ha alcanzado el 74,42 %.

Un total de 475.127 personas se han vacunado frente a la gripe en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha, desde que el pasado 14 de octubre se iniciara la campaña de vacunación en la región. Se trata del mayor número de personas vacunadas de la gripe en los últimos años.

La Consejería de Sanidad agradeció a la ciudadanía este gesto de «responsabilidad individual» que repercute directamente en la Salud Pública del conjunto de la sociedad, sobre todo, en el contexto actual de pandemia mundial por la COVID-19.

Por grupos de riesgo, siguen siendo los mayores de 65 años el grupo más activo en la vacunación, con un total de 278.908 vacunas dispensadas, una cifra que sitúa el cumplimiento del objetivo de vacunación en un 74,42%, 19 puntos por encima respecto a la campaña anterior y prácticamente alcanzando el objetivo del 75% que se ha fijado este año la Consejería de Sanidad para este grupo de edad.

Como cada año se da prioridad a las personas más vulnerables, concretamente a los mayores de 65 años, y dentro de este grupo, este año con una atención especial a los mayores de 70 años institucionalizados a los que se está administrando una vacuna de más alta carga.


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.