26/06/2022

El periódico digital de Almansa

Vox Almansa salta por los aires

Fuentes cercanas a la agrupación local denuncian nepotismo y presuntas irregularidades con facturas en la gestora provincial del partido
Vox Almansa Albacete

La agrupación local de Vox instaló una mesa informativa en la concurrida calle San Francisco de Almansa, en el mediodía del pasado sábado. Bajo la carpa verde, un pequeño grupo de cuatro afiliados charlaba entre ellos. Posteriormente, la imagen de la cita que publicó la propia formación verde en sus redes sociales hacía saltar las alarmas: pocas personas del partido acudieron a la carpa, y menos todavía de Almansa, algo extraño teniendo en cuenta que el grupo local había presentado un gran crecimiento en los últimos meses.


La Tinta de Almansa comenzó a investigar el porqué de esta repentina y aparente decadencia hasta que, finalmente, fueron militantes (o ya ex militantes) del partido quienes afirmaron que «Vox Albacete está saltando por los aires». Afirman que la forma de actuar por parte de la gestora provincial del partido está levantando ampollas entre la agrupación local de Almansa, lo cual se ha traducido en una desbandada en la formación local. Ninguno de ellos ha querido reflejar su nombre en el artículo que leerás a continuación.

ecoVitab

La militancia de Vox Almansa se diluye

Sobre el fracaso de la mesa informativa del sábado, declaran: «El día era malo, sí. Pero a pesar de ello, intentamos movilizar a muchas personas de dentro del partido. Muy pocas quisieron. A la mesa solo acudieron un par de militantes de Almansa». ¿El motivo? En general, el grupo municipal no está de acuerdo con la actitud de la gestora provincial de Vox Albacete: «Éramos unas 12 personas las que estábamos a pie del cañón, haciendo partido todos los días. Ninguna estamos poniendo la cara, exponiéndonos públicamente con el nombre de un partido para que luego vengan otros y se lleven el mérito. No queremos compartir listas con personas a las que la gestora [provincial] debe favores».

Entre otros factores, las mismas fuentes señalan que «la gestora de Vox Albacete lleva encima cosas muy raras: presuntas irregularidades con ciertas facturas, reuniones a las espaldas de la militancia, diseño de listas paralelas para Almansa… nosotros no queremos entrar en ese juego». Y afirman que el grupo humano de lo que fue Vox en la localidad se ha diluido, dejando a muy pocas personas almanseñas dentro de la formación: «Yo me voy, no estoy de acuerdo con lo que están haciendo desde Albacete. Además, están prometiendo cosas para Almansa que no van a poder cumplir. Para mí, lo primero es mi pueblo, no el partido».

Vox sí, gestora no

Según aseguran las mismas fuentes, el núcleo de personas de Vox Almansa está del lado de Vox, con los principios nacionales del partido, pero no está conforme con la gestora de Albacete: «Pagamos nuestras cuotas, seguimos militando, pero no estamos de acuerdo con ellos. Muchos nos hemos dado cuenta de que nos están utilizando, nos mastican para luego escupirnos como a un chicle».

Vox Almansa no puede presentar listas a las municipales

Tal y como aseguran fuentes cercanas al partido, ahora mismo Vox Almansa no tiene gente suficiente como para presentarse a las elecciones municipales. «No te digo ya si las listas deben ser paritarias, si son paritarias están muertos», apostillan, y añaden que el objetivo era diseñar unas listas (ya casi conseguidas) formadas por personas «válidas, expertas en materias y almanseñas». De forma muy directa, declaran: «Vox Almansa no va a llegar a presentar listas para las municipales. Pero si las presenta van a ser vergonzosas, que es peor aún. Si una lista no te convence, mejor no presentarse y seguir trabajando cuatro años más. El problema es que los coordinadores de Almansa estaban haciendo sus listas y, por otro lado, se estaban diseñando otras desde la gestora de Vox en Albacete».

Una carta de dimisión demoledora

Ante esta tormenta perfecta, prácticamente la mitad de la gestora de Albacete ya ha dimitido o ha abandonado la militancia, así como dos coordinadores de zona. Uno de ellos es el coordinador del área de Almansa, José Candel, quien ha rechazado el cargo con una carta de dimisión que fuentes cercanas al partido han filtrado a La Tinta de Almansa. Por otra parte, y según ha podido conocer este diario, el coordinador de zona de Vox en Caudete, Francisco Castelló Castelló, acudió a la mesa de Almansa del pasado fin de semana para recordar a la gestora provincial que «le estaban dejando solo».

La carta de dimisión del coordinador de zona de Almansa se basa en seis puntos concretos y específicos en los que detalla uno a uno los argumentos por los que abandona el partido. Dirigida a los gestores de Vox Albacete, la misiva comienza denunciando el «nepotismo» que, por lo visto, existe en la estructura del mismo: «Es inaceptable que todas las personas que ostentan un cargo de responsabilidad en el partido a nivel provincial sean familia, amigos y amantes, incluso vulnerando los estatutos del partido en los plazos mínimos de afiliación para poder ostentarlos con el único fin de retener el poder».

En el segundo punto de la carta, se puede leer que la gestora de Vox en Albacete «ningunea y abandona a los pueblos que, en la provincia, suponen más del 50% de los votos» y se pone como ejemplo Caudete, que «con una intención de voto mayoritaria a Vox, superando a los partidos tradicionales del bipartidismo, se ha visto maltratada por falta de respaldo de las personas que deben prestarlo y despreciando el espectacular trabajo de un grupo de voluntarios que está haciendo una labor que más quisiera Albacete capital».

Reuniones a espaldas de la militancia

En la carta, el ya ex-coordinador de zona de Vox, considera «inaudito» el hecho de que la organización del partido «celebre reuniones por la provincia a espaldas de los cargos locales para ofrecer puestos sin conocer a las personas». De la misma manera, en el punto número 4 de este escrito se indica que Vox Albacete presuntamente «tomó por costumbre solicitar a empresas o entidades la manipulación de facturas, extorsionándolas con el cobro de las mismas por una mala gestión o con otros oscuros fines». En este punto, se especifica que el autor tiene «pruebas por escrito» de lo sucedido. Además, en la carta de dimisión se afirma, que existen varias agrupaciones de Vox de las 30 que se han creado en la provincia que están formados «en muchas ocasiones» por personas no afiliadas» al partido, por lo que los militantes de Almansa no confían en el crecimiento que desde la gestora provincial se afirma.

Para terminar esta carta y antes de una despedida cordial en la que se especifica que «aún queda mucho por contar», el ex coordinador local declara que se deben mejorar los filtros para acceder a los cargos del partido, ya que «es posible que algunos de ellos tengan importantes cuentas pendientes con la Justicia que, en ningún caso, deben afectar a las personas honradas que cumplimos fielmente con nuestras obligaciones».


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.