18/10/2021

Periódico digital de Almansa

AFA Almansa se adhiere a la campaña española por el Día Mundial del Alzheimer

La Confederación Española de Alzheimer exige nuevas políticas de inversión pública para hacer frente a la «verdadera pandemia del siglo XXI»
registro personas mayores almansa
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

AFA Almansa se adhiere a la campaña española de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora hoy, 21 de septiembre. Bajo el lema «Cero omisiones. Cero Alzheimer», CEAFA plantea sus reivindicaciones y propuestas, centradas en la importancia del diagnóstico precoz «básico e imprescindible para llegar a tiempo».

Óptica Hoyos Almansa

El diagnóstico es la «herramienta imprescindible para reducir las alarmantes cifras que representa el infra diagnóstico de esta enfermedad neurodegenerativa que, de acuerdo con la Sociedad Española de Neurología, puede alcanzar alrededor del 30% de casos sin diagnosticar», indica CEAFA en su comunicado.

Pollos Joaquín
 
ecoVitab

La confederación exige apoyo a la investigación biomédica, en cuyos avances descansa la solución a la enfermedad. «Hay que presionar para que se dote de los fondos que requiere y merece. Más de 1,2 millones de personas están esperando estos resultados positivos. No hace falta recordar que no ha aparecido ningún fármaco nuevo en los últimos 15 o 20 años, lo que evidencia la carencia terapéutica del tratamiento».

Copiplus Almansa

Por otro lado, mientras esta investigación no logre los resultados que se esperan, CEAFA pide que se tengan en cuenta los tratamientos o terapias no farmacológicas, cuya eficacia está siendo demostrada. «Las asociaciones de familiares de personas con Alzheimer tienen mucho que decir, al ser pioneras en la administración de este tipo de terapias», expresan. Para ellas, que llevan más de 30 años prestando apoyo, piden actualizar su red de recursos terapéuticos.

Además, CEAFA expresa que debería «pelearse y reivindicar» la exigencia de la puesta en marcha de nuevas políticas de inversión, tanto públicas como privadas, para hacer frente a la «verdadera pandemia del siglo XXI». Los costes directos e indirectos de la atención a personas con Alzheimer ascienden prácticamente al 3% del PIB español, lo cual está produciendo unas pérdidas calculadas en un 85% asumidas por las propias familias.

CEAFA exige al Ministerio de Sanidad que impulse a nivel autonómico la puesta en marcha y aplicación efectiva de la estrategia de enfermedades Neurodegenerativas aprobada ya hace algunos años. También solicitan retomar el Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias 2019-2023 aprobado por los Consejos Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la autonomía y atención a la Dependencia.

«Ha pasado ya tiempo desde su aprobación, es lógico que debería establecerse un proceso de reflexión urgente para actualización y aprobación de un presupuesto oportuno, en cantidad y calidad, suficiente para poder, de una vez por todas, orientar las acciones y las políticas contra el Alzheimer en favor de las personas afectadas. Se debe avanzar hacia la solución del problema que, en estos momentos, más de 4,8 millones de personas están esperando».


Quizás te interese:

Archivado en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *