ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Almansa cuenta con 8 nuevas personas capacitadas para trabajar en las energías renovables

El proyecto de recualificación y reciclaje profesional, un éxito en Almansa con más de 1700 contratos de prácticas concedidos a través de la ayuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
almansa curso energías renovables

Se entregaron en Almansa los diplomas del programa RECUAL de Energías Renovables a 8 personas que consiguieron cumplir con el itinerario. Al acto acudieron Nicolas Merino, Delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo de Albacete; Antonio Ruiz Santos, Delegación Provincial de la JCCM en Albacete y Pilar Callado, alcaldesa de la ciudad de Almansa.

Son en total 8 personas, de ellas cinco mujeres, las que han conseguido finalizar un itinerario teórico-práctico que comenzó el 1 de mayo y duro seis meses hasta octubre. El proyecto está financiado por la Consejería de Empleo de JCCM por algo más de 100.000 euros. Una cifra bastante importante para el Ayuntamiento, que aportó a su vez unos 10.000 más. Ruiz Santos afirma que esta financiación ha salido barata en comparación con los grandes resultados obtenidos.

ecoVitab

Como decimos, se combinó la formación con la práctica profesional en un total de 420 horas. También se han impartido los cursos de prevención de riesgos laborales, especialidad imprescindible para parques fotovoltaicos, instalación y reparación de alta tensión y carpintería metálica. Las prácticas se han llevado a cabo en talleres habilitados del Ayuntamiento y también se ha combinado la reparación y mantenimiento de instalaciones térmicas, solares y eólicas, así como la reparación y puesta en servicio de la instalación fotovoltaica de la piscina cubierta. Desde el consistorio esperan que la inserción laboral sea del 100% y ya hay 3 personas que tienen apalabrados posibles puestos con plantas cercanas.

Nicolás Merino subrayó la importancia de formar en energías renovables siendo este itinerario el segundo que se realiza de este ámbito en Almansa. Recordó que los cursos de fontanería, sociosanitario y energías renovables tienen una alta tasa de empleabilidad. «Desde el gobierno de Page se busca mejorar la empleabilidad del alumnado en energía renovables con certificado de profesionalidad, que es un título, algo que les permitirá encontrar trabajo de manera más rápida. No sólo es la preparación teórica, sino también tiene esa parte práctica, trabajos que benefician directamente a Almansa: os ayuda a vosotros a la hora de adquirir conocimientos y experiencia (dirigiéndose a los alumnos) y a toda Almansa por ver como se mantienen sus edificios y recursos».

Ruiz Santos agradeció el esfuerzo al alumnado: «Habéis dejado un legado en las instalaciones de energías renovables que tienes Almansa». Aseguró que el sector de renovables demanda mucha mano de obra especializada siendo estos itinerarios importantes para dinamizar este ámbito. «Os auguro que este título que os vamos a entregar va a ser de gran ayuda para encontrar empleo», declaró.

Mediante el apoyo económico de la JCCM de los gobiernos de García-Page se han desarrollado en Almansa un total de 22 acciones formativas a más de 300 alumnos con una inversión de cientos de miles de euros. Algo que no hubiera sido posible sin la implicación valiosa de Ayuntamiento y área de empleo con todos sus técnicos. «Desde que Page esta en la Junta, son 893 contratos de 6 meses los que han llegado a Almansa mediante las políticas de expansión de empleo. Si sumamos las prácticas de la formación son otros 895, un total de 1788 contratos. Y eso aún contando con que hubo gobiernos locales que no optaron a los máximos contratos posibles»

El consejero quiso recordar que el gobierno socialista recuperó estos planes formativos de empleo ante los recortes que realizó el gobierno del PP de Cospedal y rompió una lanza a favor de estos alumnos y alumnas: «Se ha dignificado vuestro trabajo y la formación, este objetivo lo tiene claro Pilar Callado y por eso siempre tendrá el apoyo del gobierno de García-Page».

Además, Ruiz anunció que hay otro RECUAL para 8 alumnos ahora en materia de turismo: «Queremos que este sector se consolide en esta tierra con tantos recursos».

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *