27/11/2020

Periódico digital de Almansa

FEDA_DIPUTACIÓN

Casi 108.000 euros para paliar los daños de la «gota fría» en Almansa

El Ayuntamiento recibe cerca de 54.000 euros en ayudas para paliar los daños ocasionados por la DANA en septiembre de 2019
almansa gota fria dana
Talleres Vicente Soriano

Todos recordamos lo sucedido. El Pantano de Almansa se desbordó salvajemente aquel jueves de septiembre a causa de la «gota fría». Sucedió en apenas dos horas, pese a que sus compuertas estaban completamente abiertas. El temporal producido por la DANA de 2019 dejó impactantes imágenes del pantano rebosando agua de forma salvaje.

Opticalia Visión Almansa
 
Tomas Catalan

Pues bien, la Comisión Europea anunció a finales del pasado octubre el desbloqueo de una ayuda de 56,7 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la UE para cubrir los daños provocados en España por las inundaciones que en septiembre del año pasado asolaron el sureste del país. La DANA o «gota fría» golpeó la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha (especialmente, Almansa y comarca).

Kadylux Electronics
 
ecoVitab

Tras la tramitación de las ayudas que las entidades locales solicitaron a la Administración Central del Estado, el Ayuntamiento de Almansa comunicó ayer que recibirá, por fin, una subvención para paliar los daños ocasionados por la «gota fría». La ayuda servirá para financiar el coste de las operaciones de recuperación y apoyo a la población que las autoridades debieron activar tras el paso de la DANA. Por ejemplo, para recuperar infraestructuras clave para el transporte y el suministro de agua.

Copiplus
 
MBVB Arquitectos

Y así, la Portavoz del Gobierno y Concejala de Urbanismo, Tania Andicoberry, y el Concejal de Medio Ambiente, Longinos Marí, anunciaron ayer que el Ayuntamiento ha sido beneficiario de una subvención solicitaba hace unos meses. Se trata de una subvención del 50% del coste de la obra; la actuación en el Pantano está estimada en 107.700 euros y el ayuntamiento recibirá 53.851,43 euros.


 
Javier Navalón - Diseño Web

La actuación, de notable envergadura, se centrará en reparar la escollera basal del Pantano, así como el aliviadero y otros daños provocados en la presa. La obra prestará especial atención a la rehabilitación del muro de piedra con el fin de evitar el desbordamiento de la presa y mejorar su estabilidad si se producen nuevos episodios de temporales. El proyecto recoge el terreno que va desde el propio pie de la presa hasta unos 20 metros aguas abajo, donde se incluye también la reparación del lateral cercano a la acequia de los regantes del pantano.

En la provincia de Albacete son un total de 63 ayudas con un importe algo superior a los 2,5 millones de euros, ascendiendo el total nacional a los cerca de 48 millones de euros.

Archivado en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Otros artículos de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *