El miedo a los aranceles ya afecta a Almansa: 9 despidos en una empresa del calzado | La secretaria comarcal de Comisiones Obreras en Almansa, Gracia Martínez, ha advertido este lunes sobre las primeras consecuencias que está teniendo en la industria local del calzado la creciente tensión comercial entre Estados Unidos y Europa en relación con los aranceles.
Durante una rueda de prensa convocada por el sindicato para presentar los datos del paro correspondientes al mes de abril y promover un curso abierto sobre riesgos laborales, Martínez aprovechó para lanzar un mensaje de alerta acompañado de otro de tranquilidad sobre este conflicto internacional, que ya ha comenzado a tener impacto en la comarca.
Despidos en el calzado de Almansa
«El tema de los aranceles, aunque parezca que no, puede afectarnos, y esperemos que no lo haga de manera grave y que se pueda resolver sin mayores daños», señaló. La dirigente sindical confirmó que una empresa del sector calzado de Almansa, con una parte importante de su mercado en Estados Unidos, ha realizado ya despidos como medida preventiva ante la incertidumbre comercial. «Yo misma ya me he reunido con el gestor de esta empresa para confirmar que han sido un total de 9 despidos», informó.
Martínez recalcó que, aunque los aranceles aún no se han materializado, «la incertidumbre que genera ya está afectando y teniendo un efecto directo sobre nuestras empresas del calzado». En este sentido, pidió a las empresas que mantengan la calma ante el contexto actual: «Deseamos que esta situación se resuelva de la mejor manera y lo antes posible; por lo que decimos a las empresas que aguanten un poco, que igual “el lobo no es tan malo como parece”».
La secretaria comarcal concluyó su intervención recordando la importancia de la unidad y la planificación ante contextos económicos internacionales volátiles, que afectan directamente a la economía local de Almansa.