ANÚNCIATE CON NOSOTROS

18/07/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Así fue el homenaje de CCOO a los zapateros y zapateras de Almansa

Fue el evento que más personas ha movilizado en la sala de actos del Centro de Innovación Aniceto Coloma desde su reapertura hace un par de años
homenaje calzado almansa ccoo

Comisiones Obreras Almansa organizó un sentido acto homenaje a las trabajadoras y trabajadores del calzado a nivel local. El secretario general del sindicato nivel nacional, Unai Sordo, fue el invitado de lujo para recibir a decenas y decenas de currantes y ya jubilados zapateros en las instalaciones del Centro de Innovación Aniceto Coloma.

8M

Al acto acudió la plana mayor de CCOO a nivel regional y provincial, destacando a Carmen Juste por CCOO Albacete y Paco de la Rosa Castillo, secretario de CCOO CLM. Fueron acompañados por el presidente provincial Santi Cabañero y el vicepresidente de la misma entidad pública Fran Valera. Así mismo, la corporación local acudió con varios e sus ediles todos ellos representados en la figura de la alcaldesa Pilar Callado.

ecoVitab

homenaje calzado almansa ccoo

El sector calzado, protagonista a lo largo del día

La visita de Unai Sordo fue bien aprovechada por parte del sindicato. Representantes de CCOO acudieron junto a él a una fábrica reconocida de Almansa, lugar que abrió sus puertas a los sindicalistas para dejar ver su labor industrial. 

Más tarde, la comitiva se desplazó al Centro de Innovación para en un primer momento hacer declaraciones a la prensa. Una comparecencia con tintes de actualidad nacional. Paco de la Rosa se centró en recordar la intención del sindicato por luchar por una reducción de la jornada laboral en beneficio de la productividad y de la reindustrialización del país. Unai Sordo recogió el testigo de su compañero a nivel regional y añadió otros apuntes en la misma dirección además de recordar las mejoras que el sindicato ha conseguido en favor de la clase trabajadora, remarcando sobre todo el aumento del Salario Mínimo Interprofesional. También «lanzó un dardo» a Junts per Catalunya a raíz de la polémica votación de la ley de amnistía.

homenaje calzado almansa ccoo

Una vez realizadas las declaraciones a la prensa en un comparecencia de media hora, tanto políticos locales y provinciales, como sindicatos y empresarios del calzado mantuvieron una reunión de trabajo de también una media hora para apuntar los retos y objetivos del sector para las próximas temporadas. Antes de entrar en esa reunión, todos los invitados pudieron conocer la escuela de formación de zapateros y también visitar con un guía de lujo las instalaciones del centro de interpretación.

homenaje calzado almansa ccoo

Homenaje a los trabajadores y trabajadoras

El salón de actos del Centro de Innovación Aniceto Coloma se llenó hasta la bandera en lo que ha sido, sin duda, el evento que más personas ha movilizado en esta sala del edificio desde su reapertura hace un par de años.

La música en directo de un trío de cuerdas almanseño otorgó un matiz emocionante al acto y con los primeros acordes de «España Cañí» o mejor dicho con su nombre originario: «Patronista Cañí», el público comenzó a entrar en ambiente. Quizás te interese: De Almansa a la inmortalidad: se celebra el centenario del pasodoble «España Cañí».

El acto fue presentado por Pedro González de Comisiones Obreras Almansa. Seguidamente compareció la alcaldesa de Almansa, Pilar Callado. Dando paso a su vez a Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete. Luego tocó el turno de Paco de la Rosa Castillo, secretario de CCOO CLM. Y finalizó Unai Sordo. Todos los y las representantes apuntaron la importancia del sector tanto a nivel económico, como histórico y social en Almansa. 

homenaje calzado almansa ccoo

Momento especialmente emocionante fue cuando tanto un trabajador jubilado como una nueva y joven zapatera comentaron su experiencia en el mundo del calzado. «Cuando empecé a trabajar con 13 años se trabajaba de lunes a sábado, 48 horas semanales, se cobraba por semanas, veranos de 6 a 14 horas…», recordó Jose Albertos, ya jubilado, mientras se podían ver muchas cabezas asintiendo entre el público. Por su parte la joven María José Fito recordó y honró la memoria de las trabajadoras más mayores, a las aparadoras y zapateras que desde su casa levantaron a cientos de familias mediante un trabajo silencioso. Sin duda un discurso muy emocionante que llegó a todos los presentes.

Quizás te interese: 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *