14/08/2022

El periódico digital de Almansa

60 millones en ayudas directas para autónomos y pymes de los sectores más afectados por la COVID-19

El PSOE de Almansa comparece para detallar las ayudas de la Junta y afea al alcalde que no haya cumplido sus promesas con el comercio y la hostelería
Ayudas para autónomos y pymes, PSOE Almansa

Salud López y Javier Boj, concejales del PSOE de Almansa, comparecieron ayer en rueda de prensa para informar de la nueva convocatoria de subvenciones a fondo perdido que ha publicado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Estas ayudas van dirigidas al mantenimiento de la actividad de las personas trabajadoras autónomas y pymes de los sectores más afectados por la crisis derivada del COVID-19. A saber: comercio, hostelería, turismo, feriantes y actividades deportivas o culturales.


En total, la Junta dispone de 60 millones en ayudas directas de 2.100 a 10.000 euros para negocios que han perdido un 40% de facturación a consecuencia de la COVID-19. El 1 de febrero, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo publicó la convocatoria para la concesión de dos líneas de ayudas directas dirigidas a estos sectores.

ecoVitab

La Línea 1 está dotada con 23 millones de euros: para autónomos sin empleados. Y la Línea 2, dotada con 37 millones de euros: para autónomos con empleados y pymes. Cada solicitud podrá optar a una subvención que oscila desde los 2.100 euros hasta los 10.000 euros:

La cantidad de la ayuda va a depender del número de empleados que se tenga:

  • 2.100 euros para personas trabajadores autónomas sin asalariados.
  • 4.000 euros para personas trabajadoras autónomas o pymes con hasta 5 trabajadores a tiempo completo.
  • 6.000 euros para personas trabajadoras autónomas o pymes con más de 5 y hasta 10 trabajadores a tiempo completo.
  • 8.000 euros para personas trabajadoras autónomas o pymes con más de 10 y hasta 25 trabajadores a tiempo completo.
  • 10.000 euros para personas trabajadoras autónomas o pymes con más de 25 y hasta 250 trabajadores a tiempo completo.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días desde la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de CLM. Es decir, que se puede instar solicitud hasta el próximo 21 de febrero.

Las solicitudes se dirigirán, en el supuesto de la línea 1 a la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social, y en el supuesto de la línea 2 a la Dirección General de Empresas. Ambas se presentarán de forma telemática a través de los formularios incluidos en la sede electrónica de JCCM (https://www.jccm.es), que figuran en el decreto como anexo I y anexo II.

En cuanto a los requisitos para concurrir a la convocatoria de subvenciones, desde el grupo socialista resumían en:

  • Ejercer una actividad económica con anterioridad al 1 de octubre de 2019.
  • Haber sufrido una reducción de la facturación de más del 40% en los tres últimos trimestres del ejercicio de 2020 respecto al mismo periodo del ejercicio 2019.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • Mantener la actividad y el empleo durante 12 meses.
  • Pertenecer a alguno de los sectores más afectados por la crisis del COVID-19.

«Roselló es el alcalde de las 3 mentiras»

«Estas ayudas directas se ponen en marcha un año más, pero este plan es mucho más ambicioso», explicó Boj, pues las ayudas son mayores. Las actividades económicas subvencionables son el comercio, transporte de pasajeros, hoteles y alojamientos turísticos, agencias de viajes, hostelería, cultura (teatros y cines) y deportes (gimnasios y salas).

Boj señaló que «es una ayuda que suma». No «elimina el problema, pero apoya». Y esto es lo que le pidió al alcalde de Almansa: ayudas directas que «sumen» en la lucha contra la crisis derivada de la COVID-19. «Que no den la espalda a empresas y familias ante esta situación e implementen en los próximos presupuestos, prometidos para el 15 de febrero, una importante partida para la convocatoria de ayudas directas. En definitiva, que dejen a un lado la batalla política y se dediquen a trabajar por Almansa. Se trata de sumar a lo que llega desde otras administraciones, no de restar».

Por último, el PSOE afeó a Roselló su postura y Boj le llamó «el alcalde de las 3 mentiras: no solo no ha aplicado ayudas directas, sino que ha faltado a implementar la que prometió que implementaría». El edil defendió que no ha devuelto la tasa de veladores a quien la había pagado, que el comercio sigue esperando la aplicación de una nueva factura del agua y que todo el tejido empresarial continúa pendiente de la devolución de la tasa de basuras de los meses en que tuvieron que suspender su actividad por la COVID-19.

Paco Núñez debería pedirle al alcalde, no a la Junta

«Lo primero que tienen que hacer desde el PP es un poco de autocrítica», señaló Boj. «Después, cumplir con su propia palabra. Y, por último, poner en marcha medidas urgentes para una situación excepcional como la actual. No pueden utilizar la pandemia para sanear las cuentas. El esfuerzo tiene que ser ahora y dirigido a mantener el empleo de Almansa», concluyó.

Preguntado por la visita de Paco Núñez, presidente del PP en Castilla-La Mancha, a Almansa, en la que aprovechó para pedirle a la Junta un plan para la hostelería, Boj responde: «Las ayudas directas a la hostelería de la Junta ya llegan, se publicaron el 1 de febrero y ya se pueden pedir. Paco Núñez debería aprovechar su paso por Almansa y Caudete para instar a sus alcaldes a arrimar el hombro, en vez de restar y criticar políticas destinadas a ayudar a las familias y a las empresas».


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.