Belén Garijo (Almansa, 1960) comenzó su primera jornada de trabajo al frente del gigante farmacéutico alemán Merck el pasado lunes, 3 de mayo. Es por ello que, durante estos días, la prensa y la televisión han proclamado a la almanseña ilustre y embajadora de la Marca España como la «nueva reina del DAX», el Ibex 35 alemán.
Incluso la televisión pública ZDF se refirió a Garijo como la «primera dama» de un consorcio del DAX. A pesar de que en Alemania no es algo inusual ver cómo las mujeres ocupan puestos de poder (prueba de ello es que Angela Merkel sea la canciller), la situación es diferente en el ámbito empresarial. Por ello, el foco mediático apunta ahora a Garijo por haberse convertido en la primera y única mujer al frente de una empresa en lo más alto de la economía alemana.
De hecho, varios importantes medios de comunicación del país germano le han preguntado a la licenciada en Medicina sobre su posición como mujer y CEO de Merck, que en sus más 300 años de historia nunca había tenido una mujer ocupando tal cargo. En una entrevista para el diario dominical de Frankfurt, uno de los centros financieros más importantes de Europa, la almanseña contestó: «Para mí no es tan importante ser la primera. Para mí es más importante no ser la última mujer que llega a lo más alto de una empresa del DAX».
En esa misma entrevista, Garijo reconoció que había «cosas que cambiar» para «evitar el desaprovechamiento de talento», especialmente el de las mujeres.
Otras noticias relacionadas con Belén Garijo: