banner almansa impulsa bluemilk 728x90

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

01/12/2023

El periódico digital de Almansa

Buenas noticias para el calzado de Almansa: gran aumento de las exportaciones anuales

Las exportaciones del calzado almanseño en 2022 se cifran en más de 90 millones y medio de euros
calzado almansa exportaciones

Exportaciones 2022 del calzado en Almansa. El sector zapatero de Almansa tiene un importante peso en su área siendo un referente a nivel internacional. Así lo confirmó el Gobierno de Castilla-La Mancha en la promoción que la ciudad realizó sobre esta área económica dentro del stand de la Diputación de Albacete durante la feria de septiembre.

Exportaciones del calzado de Almansa

Las exportaciones del calzado almanseño en 2022 se cifran en más de 90 millones y medio de euros. Las buenas noticias para el sector son que este nivel de ventas supone un 40% más que el del 2021. En total, Almansa y sus zapateros exportan el 43% del total de las ventas de toda Castilla-La Mancha.

ecoVitab

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino ofreció estos datos junto al delegado provincial de Fomento, Julen Sánchez y la alcaldesa de Almansa, Pilar Callado. Todos ellos concuerdan en afirmar que el sector del calzado de Almansa merece esta especial consideración en la economía de la provincia de Albacete: «porque su actividad no solo crea riqueza, genera empleo y fomenta la cohesión social, añadiendo valores añadidos, como son la calidad y exclusividad de los productos, en cuyo proceso, la intervención del artesano es un factor determinante». 

El legado cultural del calzado en Albacete

En Albacete provincia, el calzado está forjando un valioso legado cultural formado por 125 artesanos en 45 oficios diferentes, 163 carnet de artesano, 43 empresas artesanas en 19 oficios. Además, 32 son Maestros Artesanos, gozamos de 4 medallas al mérito artesano de Castilla-La Mancha y 7 placas al mérito artesano.

calzado almanseño feria albacete
La alcaldesa Pilar Callado muestra una pieza artesana a los asistentes al acto

Plan Formación Calzado

Además, el representante de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo informó en este espacio de la Administración regional en el Recinto Ferial, que su Consejería impulsó un plan de promoción específico de los sectores del calzado y la moda, con el objetivo de «mantener de esa tradición zapatera».

Así desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se reforzó el relevo generacional, mediante la formación dual de jóvenes en reparación de calzado, fruto de esta apuesta, en Almansa se han materializado 5 ediciones del Plan Impulsa Joven Calzado, entre 2017 a 2022, a excepción de 2020, beneficiando a 70 alumnos, con ayudas que ascendieron a 814.400 euros.

Quizás te interese: 

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *