14/08/2022

El periódico digital de Almansa

Once alumnos podrán recibir formación y prácticas en empresas locales zapateras: «La mayoría terminan como indefinidos»

Llega el IV Dual Calzado, el proyecto de formación, capacitación e inserción laboral en el sector zapatero financiado por la Junta de Comunidades y desarrollado por el Ayuntamiento de Almansa
calzado formacion almansa (1)

Once jóvenes menores de 30 años podrán formarse en las labores del calzado y recibir unas prácticas remuneradas que pueden acabar en contrato indefinido. En esta cuarta edición de la formación Dual de Calzado impulsada desde el Ayuntamiento de Almansa en colaboración con FICE (empresarios del calzado) y empresas locales será financiada al 100% por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.


«El alumnado que se presenta a este itinerario recibirá 400 horas de formación para recibir así el Certificado de Profesionalidad y tendrán alternancia en empresas almanseñas», informó la edil de empleo Antonia Millán.

ecoVitab
El plazo de inscripción se mantendrá abierto desde ya hasta el próximo martes. Los interesados son menores de 30 años que quieran desarrollar el curso y el contrato laboral de prácticas en empresas que comenzará el próximo mes de marzo.
La subvención total para este proyecto es de 105.000 euros. Unos 80.000 para que las empresas cuenten con el alumno en prácticas y 27.000 para que el Ayuntamiento desarrolle la formación. Este curso se impartirá en las instalaciones del Centro de Innovación, donde se encuentra «una pequeña fábrica» en la que se pueden aprender todas las labores del calzado.
Enrique Navalon, presidente de FICE se mostró contento por este IV Dual Calzado y echó la vista atrás: «Esta figura de contrato de formación y aprendizaje quedó inútil hace años ya que era obligatorio que la formación fuera presencial. Esto nos dejó fuera de combate porque las empresas no teníamos los medios, ni el espacio, ni el profesorado necesario. Esto sucedió hasta que el Ayuntamiento habilitó el centro tecnológico y pudimos comenzar a hacer la formación»
Según Navalón, esta formación da la opción de rejuvenecer las plantillas: «Además al estar dotado con sueldo se consigue la adaptación total de un trabajador en la fábrica. Tenemos un compromiso de permanencia tras las prácticas y la experiencia que tenemos es que la mayoría de alumnos se terminan quedando como indefinidos». 
El presidente de la asociación de fabricantes de calzado agradeció el apoyo de la Junta e hizo hincapié en el despliegue de medios materiales y humanos que está haciendo el Ayuntamiento: «Sin ese esfuerzo nada sería posible. Este es el camino a seguir».
calzado formacion almansa
Antonia Millán, Sánchez Roselló y Enrique Navalón durante la presentación del proyecto a los medios de comunicación
Javier Sánchez Roselló declaró: «Me alegra escuchar las palabras de Enrique. Venimos de una época en la que se han producido dificultades en el sector del calzado. A día de hoy hay mucha gente que se ha jubilado anticipadamente y han cambiado incluso de oficio».
El alcalde destacó otros programas de preparación de trabajadores como el «Proyecto Competencias» o el llevado a cabo en colaboración con Cruz Roja.
«Con la cuarta edición del IV Dual Calzado, 11 alumnos recibirán formación teórica y práctica en el Centro de Innovación Aniceto Coloma. A los empresarios, agradecer su trabajo y colaboración y su compromiso de contratación. Solo recordar la buena colaboración entre instituciones: el Ayuntamiento presta todo el trabajo, infraestructura y formación y la Junta lo financia al 100%», concluyó el alcalde.
Más información e inscripciones en el siguiente enlace: https://formularios.castillalamancha.es/node/114

JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.