ANÚNCIATE CON NOSOTROS

19/05/2024

El periódico digital de Almansa

Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con el Plan Estratégico de Turismo de Alpera

El periodista albaceteño, Pedro Piqueras, ejerció de embajador de esta herramienta de atracción turística junto a los almanseños Fran Valera e Ignacio Montero
Plan de Turismo Alpera

El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirmó su apoyo al Plan Estratégico de Turismo de Alpera, que culmina tras seis meses de trabajo. ¿El objetivo? Poner en valor y definir todos sus recursos turísticos. En su diseño han colaborado diferentes administraciones con el objetivo de «impulsar el crecimiento económico en el medio rural y específicamente en este municipio del Corredor de Almansa a través de esta herramienta».

Así lo trasladó el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino en la presentación del Plan Estratégico de Turismo de Alpera, que se realizó en la Casa de la Cultura de esta localidad albaceteña. Y remarcó que esta «hoja de ruta» tiene dos ejes fundamentales; «la promoción de Alpera como un destino turístico sostenible y la conversión del sector turístico de la localidad en generador de empleo de calidad, estable y que además fije población».

Fiestas de Almansa ecoVitab

Merino estuvo acompañado en este acto institucional por el vicepresidente de la Diputación, Fran Valera; la alcaldesa del Ayuntamiento de Alpera, Isabel Iniesta; el concejal de Turismo, Manuel Iniesta; el periodista albaceteño, Pedro Piqueras; el presidente de Bodegas Santa Cruz, José Joaquín Fernández y el representante de la Consultora Reset, Ignacio Montero.

El delegado enumeró algunos de los reclamos turísticos de Alpera, como sus Pinturas Rupestres; «La Cueva Vieja», declarada Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1924, «la Cueva del Queso», BIC desde 1997 y «los Carasoles del Bosque I y II». También recordó, en este inventario de recursos turístico, el «Pozo de Nieve», como elemento representativo de la arqueología industrial de Castilla-La Mancha, declarado también Bien de Interés Cultural; la Ermita de San Roque del siglo XVIII; la Iglesia de Santa Marina del siglo XVII; las Bodegas Santa Cruz, con más de 70 años de trayectoria y uno de los productos agroalimentarios presentes en el Día de Albacete en FITUR 2022, así como los Viñedos Valmoral.

Además, el representante de resaltó dos itinerarios turísticos en los que se encuentra integrada Alpera como son La Ruta del Vino de Almansa (que agrupa a otros 7 términos municipales como Almansa, Bonete, Corral Rubio, Higueruela, Hoya Gonzalo, Pétrola y la pedanía de Villar de Chinchilla) y El Camino de la Lana, con inicio en Alicante, y que pasa por 7 municipios albaceteños como son Caudete, Almansa, Bonete, Alpera, Alatoz, Casas Ibáñez y Villamalea, incorporado además como uno de los enlaces y ramificaciones del Camino de Santiago.

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo recordó que Alpera cuenta con 38 establecimientos con un total de 119 plazas residenciales, 21 bares, 6 restaurantes, 1 hostal, 1 pensión y 9 alojamientos rurales.

Apoyos para la promoción del Turismo en Alpera

Merino traslado que todos los instrumentos de su Consejería están a disposición del Consistorio municipal de Alpera para la promoción de su Plan Estratégico del Turismo, recordando entre otras acciones, su participación en FITUR 2020 con la presentación de la campaña «Alpera, Descúbrelo» y en FITUR 2022 con su patrimonio artístico y Arte Rupestre. También recordó que cuentan con la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid para promoción turística, con Acciones de Promoción agrupada desde la Dirección de Turismo y con los Planes de Sostenibilidad para Destinos Turísticos Rurales, como complemento de este Plan Estratégico.

Por otro lado, el representante de la Junta de Comunidades trasladó otras posibilidades de ayuda como programas de formación en el sector turístico y líneas de incentivación al turismo y sus empresas, posibilitando la financiación del 45% de la inversión privada en establecimientos turísticos. Así ha ocurrido con dos empresas de Alpera, y con los 54 autónomos y empresarios beneficiarios de las ayudas directas COVID del Gobierno regional por algo más de 100.000 euros. Alpera también recibió el préstamo «Reto D», por ser Alpera municipio de «intensa despoblación» al amparo de la Ley de Despoblamiento de Castilla-La Mancha, tanto para inversiones como para circulante, con hasta 100.000 euros.

Políticas activas de empleo en Alpera en 2022

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo también ha aprobado diferentes políticas activas de empleo, específicas para el sector turístico, durante el presente año en este municipio de Alpera como son el Programa Recual «Alpera Nátura» para la formación y recualificación de 8 personas, con 97.767 euros de subvención. También apoyó el proyecto «Promoción Turística, artística y Económica del Municipio», dentro del Plan de Jóvenes Titulados, con 1 persona contratada y 10.000 euros de ayudas. A través de Programa Garantía +52 «Apoyo a Servicios Municipales», entre los que se encuentra Patrimonio y Medio Ambiente, con 2 contratos colaborativos de seis meses y 8.400 euros de subvención y, finalmente, con el Plan de Empleo para 25 personas y casi 195.000 euros de ayudas para el presente ejercicio, con memorias y proyectos de dinamización de la cultura y el patrimonio.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *