ANÚNCIATE CON NOSOTROS

25/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El Castillo de Almansa se incorpora al grupo de fortalezas y palacios más reconocidos de España

Tras firmar la adhesión a la Red Nacional de Patrimonio Histórico, el monumento almanseño entra en el colectivo y se abre la opción de participar junto con otros enclaves en eventos de promoción turística
Castillo Almansa red de fortalezas

El pasado sábado 22 de abril se firmó de forma definitiva la adhesión del Castillo de Almansa a la Red Nacional de Castillos y Palacios, incluida en Patrimonio Histórico. El evento tuvo lugar durante la mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con presencia del Concejal de Turismo, Alfredo Calatayud, el de Recreación Histórica, Álvaro Bonillo y el presidente de la Red de Castillos, Javier Fitz-James Stuart. Los asistentes ponen en valor el acto que permitirá crear nuevos vínculos entre monumentos históricos de distintas ciudades y participar de forma conjunta en eventos de promoción turística.

Con la firma del acuerdo se abre la puerta a integrar el Castillo de Almansa en ferias o congresos y con ello ampliar la oferta del turismo alrededor de la ciudad. «Hoy es un momento importante para nosotros. El trabajo desarrollado desde el área de turismo nos lleva a seguir adoptando compromisos y acuerdos para engrandecer el patrimonio cultural», resaltaba el edil del área de turismo.

ecoVitab

Adhesión del Castillo de Almansa a la Red Nacional de Castillos y Palacios

«A partir de este momento, el Castillo de Almansa, que este año ha superado todos su récords de visitantes, tiene el privilegio de formar parte de esta Red», resalta Calatayud. «Así, tendremos presencia en la Red Nacional de Patrimonio Histórico, presencia en FITUR, en congresos anuales y autonómicos. También podremos beneficiarnos de las campañas de comunicación de la Secretaría de Estado de Turismo» añade. La firma del acuerdo dará una visibilidad renovada al monumento almanseño.

La Red Nacional de Castillos y Palacios es una plataforma tecnológica vinculada a la Asociación y Club de Producto de Castillos y Palacios Turísticos de España. Esta pretende reunir en una misma red a los castillos y palacios más importantes, tanto desde el punto de vista histórico como arquitectónico, para contribuir a su puesta en valor y para su difusión y disfrute por parte de todos.

«Esperamos que sea un acuerdo fructífero y para mucho tiempo, que Almansa vea reflejado su castillo con sinergias con castillos y palacios que aumenten la visibilidad de todo el patrimonio de Almansa, qué es mucho y bueno», celebraba el edil. Por su parte, el concejal de Recreación destacaba que este nuevo logro «aumenta la fama de toda nuestra recreación y de todo nuestro patrimonio».

Castillo Almansa Red Palacios

«Absoluto éxito» de la recreación de la Batalla de Almansa

Durante el evento, ambos concejales entregaron a Javier Fitz-James Stuart el monolito vinculado a la Batalla y una botella de garnacha tintorería de Denominación de Origen. Por su parte, el presidente de la Red resaltó la jornada como «un día muy importante». «El objetivo es ambicioso, crear una Red de Patrimonio Histórico más importante del mundo», subrayaba. «Ahora tenemos entre 300 y 400 monumentos en torno a una estrategia para dar conocer todo el país como una gran potencia turística».

«Todavía tenemos algunas tareas pendientes, más aún después de la pandemia», apuntaba el presidente de la Red. «La estrategia es cohesionar en una gran plataforma digital todos los monumentos y unir sus experiencias únicas dentro de las rutas. Almansa entra en el de Marquesado de Villena en ese nexo de unión». Fitz-James Stuart también aprovechó para poner en valor el evento de recreación histórica celebrado durante el fin de semana. «Hoy me enorgullece ver como un privilegio esta recreación más aún como descendiente del Duque de Berwick. Pasar revista a las tropas y batallones ha sido muy emocionante», recalca.

Castillo Almansa Red Palacios

Desde la Red han destacado la Batalla de Almansa como «un absoluto éxito». «Todo ello conforma un proyecto turístico que se traduce en una gran experiencia, que queremos impulsar mediante la promoción, mejora de calidad y de la tecnología como ejes de nuestra estrategia». Con ello, se conseguirá mayor visibilidad para que el Castillo de Almansa se posicione como oferta atractiva en las agencias de turismo.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *