ANÚNCIATE CON NOSOTROS

18/05/2024

El periódico digital de Almansa

CCOO Albacete continúa con la presentación de su guía de derechos y recursos para víctimas de violencia de género

La sede de CCOO Almansa acoge una rueda de prensa para presentar este recurso que llevará a centros de trabajo y empresas de la mano de los delegados y las delegadas sindicales con la firme determinación de contribuir a la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres
ccoo albacete violencia genero

La sede de CCOO Almansa ha celebrado una rueda de prensa para continuar con su ronda de presentaciones de la guía de derechos y recursos para víctimas de violencia de género, elaborada por CCOO Albacete. Han intervenido en la rueda de prensa, Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete, junto a Pedro González, responsable comarcal de CCOO Almansa, Gracia Martínez, responsable de Mujeres e Igualdad de CCOO Albacete, y María Dolores Contreras, de la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Almansa.

Juste ha destacado que la guía recoge la normativa existente, así como los derechos y recursos para las mujeres que sufren violencia de género, para una adecuada aplicación de estrategias de actuación frente al acoso sexual en el ámbito laboral, una de las formas más comunes de violencia de género en nuestra sociedad, que pone de manifiesto la persistente desigualdad entre mujeres y hombres. Además, de destacar el gran avance legislativo para la prevención y actuación contra la violencia hacia las mujeres, que ha supuesto un importante reconocimiento de derechos para las mujeres trabajadoras víctimas de la violencia de género.

Fiestas de Almansa ecoVitab

Sobre la ley del “solo sí es sí”, Juste ha indicado que ofrece una herramienta positiva en la medida que considera a las mujeres acosadas con connotaciones sexuales, tanto en el ámbito público como privado, como víctimas de violencia de género, una protección que hasta el momento no tenían. Además, ha indicado que habrá centros de atención 24 horas.

El acoso sexual es una forma de violencia en el trabajo fruto de la desigualdad entre hombres y mujeres. Juste remarcaba que se trata una “violencia silenciosa” en el ámbito laboral porque las mujeres víctimas de la violencia de género no denuncian. En cifras, un 17,3% de las mujeres han sido acosadas en su centro de trabajo, en el 98,2% de los casos los acosadores han sido hombres. La realidad es que solo 1 de cada 5 personas denuncia, mayoritariamente mujeres. Por otra parte, ha destacado que en Castilla-La Mancha son ya 5 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año.

La violencia contra las mujeres es un problema estructural que necesita de la implicación de toda la sociedad para su erradicación. Juste también incidía en atajar de forma contundente este problema y “acorralar” a los acosadores, que deberían de estar excluidos socialmente.

Además, Juste ha explicado que la guía, de la que se han editado 1.000 ejemplares, se distribuirá en los centros de trabajo y empresas de Albacete y su provincia, de la mano de los delegados y delegadas sindicales, además de contar con la colaboración de distintas asociaciones, para hacerla lo más extensible posible a las mujeres trabajadoras.

Juste ha indicado que con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, CCOO, entre otras actuaciones, presentaba en Albacete este pasado martes la guía, que pretende ser un referente, una herramienta eficaz y útil, que va a contribuir a la erradicación de la violencia de género en el ámbito laboral.

Por su parte, el responsable comarcal de CCOO Almansa, Pedro González ha manifestado que conmemorar el 25N sigue siendo necesario. Lamentaba que al sindicato siguen llegando denuncias de mujeres trabajadoras almanseñas que han sufrido maltrato psicológico, incluso físico en sus centros de trabajo.

También la responsable de Mujeres e Igualdad de CCOO Albacete, Gracia Martínez ha puesto en valor la guía sindical, que viene a reforzar las actuaciones que el sindicato realiza durante el año. Un documento único, novedoso, y de apoyo contra la violencia de género.

Por último, Martínez ha informado sobre la manifestación prevista este próximo sábado, 26 de noviembre en Almansa, a partir de las 12:00 horas, organizada por Almansa Feminista, y que contará con la participación de CCOO.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *