18/10/2021

Periódico digital de Almansa

Pedro González de CCOO: «El paro en Almansa es una verdadera barbaridad»

Los responsables del sindicato solicitan al Ayuntamiento que convoque un Consejo Económico y Social para aportar soluciones a las altas cifras de desempleo
Pedro Gonzalez y Gracia Martinez
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

«El paro en Almansa es una verdadera barbaridad». En esos términos se expresó Pedro González, responsable comarcal de CCOO en Almansa, durante la rueda de prensa convocada por el sindicato, esta mañana. El dirigente sindical recordó que la tasa del desempleo en Almansa es del 19,74%, más de 5 puntos por encima de la media nacional (un 14,3%).

Óptica Hoyos Almansa

González invitó a preguntarse «qué está pasando en Almansa» y recordó que esa cifra no tiene en cuenta a las personas en ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). Sobre estos empleados, el responsable apuntó que «si bien en este momento el número de ERTES se encuentra bajo mínimos, los que existen los concentra el sector de la Hostelería». A este respecto, González manifestó la esperanza de que estos expedientes se resuelvan de que de aquí a la temporada navideña.

Pollos Joaquín
 
ecoVitab

Por su parte, Gracia Martínez, representante de CCOO, desgranó aún más las cifras de paro en Almansa. En este sentido, apuntó que de las 2.199 personas en situación de desempleo, 758 son hombres (el 34,5%) y 1.441 son mujeres (el 65,5%), casi el doble. Así mismo, resaltó que, a día de hoy, el 24% de la población almanseña menor de 35 años está en paro, con 533 personas en total.

Copiplus Almansa

Que vuelva el Consejo Económico y Social

Ambos representantes de CCOO solicitaron al Ayuntamiento de Almansa y al resto de administraciones públicas que realicen inversiones en el sector industrial. González apuntó que una de las últimas iniciativas «a las que tanto bombo y platillo se le dio pinta, si no a fraude, a algo parecido». El responsable comarcal no quiso dar nombre y apellidos pero aseguró que esta “iniciativa” «no cumple con las expectativas que dijeron que iba a traer».

González concluyó que «no ha habido inversiones en industria» y, aunque «aplauden» las que han hecho en otros servicios, «estos sectores son incapaces de absorber todo el paro generado». Así, el responsable solicitó al Consistorio local que «haga gestiones, pues Almansa necesita una reconversión industrial, que la industria siga creciendo para que este pueblo siga creciendo, porque de lo contrario, los jóvenes se seguirán yendo y continuaremos teniendo cada vez menos habitantes».

CCOO Paro Almansa

Para revertir esta situación, CCOO Almansa propone que el Ayuntamiento reúna a todos los grupos políticos y agentes sociales en una mesa. «Que vuelva el Consejo Económico y Social, porque creemos que todos juntos tendremos mejores ideas que de uno en uno. Todos juntos podremos salir de este agujero».

Martínez apuntó que, hasta el momento, el Ayuntamiento no les ha convocado a pesar de ser «el momento de reunirnos para aportar ideas». Por ejemplo, la sindicalista advirtió que en Almansa («no sé si por falta de información o por inacción») no se han concedido ayudas directas para empresarios/as, comerciantes o autónomos/as.

«Sin embargo, en Ayora se han concedido 2.000 euros por empresa más 200 euros por trabajador/a; en Yecla entre 600 y 1.800; en Alpera 700; en Caudete entre 300 y 500. Este Ayuntamiento ha aportado cero euros». Para finalizar, Martínez avanzó: «Ahora que van a empezar a llegar los Fondos Europeos, creemos es momento de reunirse y sentarse a pensar, de presentar proyectos consensuados» y animó al Ayuntamiento a dialogar con el sindicato.


Quizás te interese:

Archivado en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *