28/09/2021

Periódico digital de Almansa

CCOO Almansa celebra el acuerdo de pensiones con el Gobierno: «Este pacto es un mensaje de tranquilidad»

Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete, Francisco Gómez y Gracia Martínez valoraron el acuerdo con el Gobierno en la sede sindical almanseña
CCOO Almansa Penisones
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Agentes sociales, patronal y Gobierno de España han logrado un acuerdo en materia de pensiones. Todos ellos se muestran contentos por el pacto establecido. El Ministro Escrivá, afirma: «El acuerdo con los agentes sociales es muy profundo y aborda más de la mitad de las recomendaciones del Pacto de Toledo». De la misma forma la CEOE comenta: «Queremos destacar la permanencia en el acuerdo del factor de sostenibilidad como parte fundamental del equilibrio del sistema en el medio y el largo plazo, y su sustitución, en su caso, por otro factor que mantenga los mismos efectos». Los más críticos con el acuerdo han sido los propios pensionistas, COESPE lanzó un comunicado criticando algunas de las decisiones tomadas. 

Óptica Hoyos Almansa
Neumáticos Millán Almansa

CCOO sobre el pacto de pensiones

Gracia Martínez afirmó: «Yo siempre he escuchado que el sistema de pensiones no es sostenible, por eso con este nuevo acuerdo se aplicaran medidas que evitarán que las generaciones tengamos miedo de no poder beneficiarnos de las pensiones. El sistema se mantendrá. La gente debe dejar de tener miedo, el sistema es sostenible».

Pollos Joaquín
 
ecoVitab

Carmen Juste comenzó asegurando: «Este acuerdo viene a reforzar el dialogo social y ha tenido como participe a la patronal, hemos tenido que hacerla participe. Es un acuerdo fruto del entendimiento y del consenso, que viene a cambiar el rumbo del sistema de pensiones. Este acuerdo es un mensaje de tranquilidad para toda la sociedad».

Copiplus Almansa

Tras esto, la líder sindicalista comenzó a enumerar los que para CCOO son los aspectos más positivos del acuerdo.

Razones por las que CCOO celebra el pacto

«Garantizará el poder adquisitivo de las pensiones, balanceado conforme al IPC», advirtió Juste.

«Con el acuerdo se consigue derogar el Factor de Sostenibilidad. Este no afectará o devaluará pensiones del futuro». En este aspecto, muestran posturas radicalmente distintas tanto patronal como asociaciones de pensionistas. 

«Revalorización cada año. Si la inflación es negativa, no se bajarán las pensiones».

«Gracias a las movilizaciones que hemos llevado a cabo durante estos años desde 2013, mejoraremos los ingresos al sistema. El Gobierno se ha comprometido a inyectar un 2% del PIB para reforzar el sistema público de pensiones, para de esta forma hacerlo viable».

«Es un punto de inflexión para abordar la subida del salario mínimo. Ya que estos factores tienen efectos negativos sobre la cotización en la seguridad social: salario bajo es igual a cotización baja y pensión baja».

«Habrá una mayor equidad en las situaciones de jubilación voluntaria y no voluntaria. Las personas despedidas antes del 2013 y que no han conseguido encontrar trabajo podrán elegir la fórmula que mejor se adapte. La jubilación forzosa solo se aplicará a personas de mas de 68 años de edad que tengan derecho a la pensión completa. Los convenios tendrán un periodo transitorio para ajustarse al nuevo periodo de pensiones. Los trabajadores que demoren su acceso a la jubilación podrán ver aumentada su pensión hasta en un 6%»

«Las pensiones de viudedad afectarán también a las parejas de hecho y no solo a los matrimonios»

«En cuanto a la cotización de las personas becarias, todas las becas cotizarán sean remuneradas o no».

«Incapacidad temporal de los fijos discontinuos. La pensión se calculará en base a su periodo de actividad y no de inactividad».

«Este acuerdo deroga la reforma de pensiones de 2013 de la mayoría del Partido Popular, que obviaron el pacto de Toledo (lo hizo añicos) y no contó con la participación de los agentes sociales», afirmó Francisco Gómez, responsable de acción sindical de CCOO. 

Quizás te interese: 


Quizás te interese:

Archivado en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *